El Plan Belgrano, el proyecto de obras de infraestructura social y económica que el gobierno de Mauricio Macri diseñó para el NEA-NOA, ya tiene en carpeta a una de sus primeras concreciones: convertir en autovía la ruta nacional 9, entre Las Termas y Tucumán.
Este tramo de la autovía ya fue licitado y adjudicado en el gobierno saliente de Cristina Kirchner, pero nunca se llegaron a liberar los fondos, por eso es que no comenzó a construirse. Esta obra vial estratégica para Santiago del Estero y Tucumán, va a engrosar un expediente que el gobernador tucumano Juan Manzur entregó al titular del Plan Belgrano, José Cano, de proyectos que fueron adjudicados para la vecina provincia, pero que aún no tienen presupuesto.
Al respecto, la postura del Gobierno nacional es comenzar con las obras adeudadas por la anterior gestión. Precisamente, la autovía en la ruta 9 es considerada una prioridad para la región NOA, tal como lo manifestara el ministro de Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, en su reciente visita a suelo santiagueño, el lunes pasado, cuando mantuvo una jornada de trabajo con la gobernadora Claudia de Zamora, y con el gabinete provincial.
El gobernador Manzur entregó un documento al titular del Plan Belgrano, José Cano, en la que figuran obras adjudicadas hace dos años. Ese listado incluye proyectos viales que ya se licitaron, pero que no tienen presupuesto para ejecutarse. En ese sentido, el nuevo ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, analiza las obras proyectadas y en marcha que dependen de la Dirección Nacional de Vialidad.
Dos de las obras viales que el Gobierno nacional “adeuda” de la anterior gestión corresponden a la ampliación de la calzada en dos tramos de la ruta nacional 9, para convertirla en autovía, en el sector vincula Las Termas de Río Hondo con San Miguel de Tucumán.
La primera sección es el empalme con la ex ruta 9, que tiene un valor -a septiembre de 2015- de $ 872 millones. La segunda, de $ 638 millones. Figura un tercer sector del empalme en la ex ruta 9 presupuestado en $ 352 millones, pero no menciona la autovía.
Para el NOA, y para las dos provincias vecinas, Santiago y Tucumán, esta obra es estratégica debido al intenso tráfico de transporte de pasajeros, de camiones de carga y de vehículos particulares, que registra este camino que conecta la Ciudad de Buenos Aires con Jujuy y el límite con Bolivia.
Es por eso que la construcción de la autovía es un viejo proyecto de Vialidad Nacional y que demuestra que es una necesidad imperiosa, en los picos de movimiento turístico que recibe la “ciudad spa” santiagueña, pero también la ciudad Capital, y la región turística de Tucumán.
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