Plan de Acompañamiento Pedagógico en Jujuy: para Lizarraga decir que esto es un facilismo es “estigmatizar” a los chicos

Plan de Acompañamiento Pedagógico en Jujuy: para Lizarraga decir que esto es un facilismo es “estigmatizar” a los chicos
El Secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de la provincia, Rufino Lizárraga, realizó un balance del Plan de Acompañamiento Pedagógico para estudiantes secundarios que no promocionaron el curso correspondiente al ciclo lectivo pasado, el cual culmina a fines de abril.
Al respecto, Rufino Lizárraga manifestó a JUJUY AL DÍA® que “estuve viendo los informes realizados por la directora de Nivel Secundario y la verdad está siendo un éxito en varios sentidos, primero porque logró que los padres acompañen realmente a sus hijos y se integren un poco más a la escuela y se comprometan con el acompañamiento y seguimiento de su hijos en estas materias que tiene que cursar, no solo desde el punto de vista pedagógico sino que desde el punto de vista de integración familiar es un éxito este plan de acompañamiento”, aseguró.

Sobre la asistencia a las clases sostuvo que “están asistiendo todos porque ese es el compromiso que firmaron los padres, en esto lo importante es el compromiso de los padres, no solo el de los docentes, los padres que acompañan a sus hijos y ven por todos los medios que asistan, que tengan la posibilidad de acompañarlos en la recuperación de estas materias”.

Refiriéndose a las materias en las que los chicos necesitan mayor asistencia, el Secretario de Gestión Educativa de Jujuy mencionó que “son las del área de las Ciencias Exactas, en las que siempre hubo una mayor dificultad y ocurre también que algunos chicos creen que no son para ellos y se cierran cuando en realidad las ciencias exactas y las sociales son para todos, y todas las personas tienen las capacidades suficientes para aprender y disfrutar de todas las áreas”.

Consultado sobre si este proceso ayudará a mejorar la calidad educativa, Lizárraga indicó a nuestro medio que “tiene que mejorarla sensiblemente por dos causas: por un lado porque el chico se siente acompañado y no siente que él ha fracasado sino que cuando un alumno se lleva tres o cuatro materia no es por una dificultad personal sino que también hay una serie de factores, entre ellos los familiares por ejemplo, que cuando no hay un acompañamiento familiar permanente se siente solo”.

“Este programa justamente ha rescatado eso, el acompañamiento de los padres, de los docentes y el chico siente que pesar de su fracaso, hay todo un grupo de adultos, docentes, una institución, padres que lo están acompañando, y eso hace que vuelva esa confianza que si él no lo hubiera perdido no hubiera tenido dificultades serias”, aseguró.

Agregó que “además este programa sigue, tiene dos partes: recuperar a estos chicos con 3 o 4 materias para que pasen de curso, pero después se lo sigue acompañando para que rindan sus materias previas y en las que tiene dificultades para que, el próximo marzo, tengamos menor porcentaje de chicos con 3 o 4 materias”.

Consultado por JUJUY AL DÍA® sobre si no considera que este plan se puede convertir en una herramienta del facilismo para los estudiantes, Rufino Lizárraga respondió “hay que tener en cuenta que si los chicos tienen dificultades no es solo porque no se han dedicado a estudiar o si un chico no se dedicó a estudiar hay que ver por cuales causas fue, si es porque no tiene ganas de estudiar o si hay todo un contexto social, familiar e inclusive institucional que no lo ayuda”, y agregó que “no se trata de darles facilismo a los chicos sino de buscar integrar a la familia, hacer que tomen sus responsabilidades y que acompañen a los chicos, ellos están creciendo y tienen dificultades, pueden estar desorientados y somos los adultos quienes tenemos el deber de acompañarlos, no de sancionarlos o estigmatizarlos únicamente, por eso para mí, poner un término de facilismo u otra cosa, es estigmatizarlos”, concluyó.

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