Al ancla cambiaria se le suman subas de tarifas cada vez más pequeñas y paritarias intervenidas por el Gobierno para que la inflación empiece con 1% antes de la campaña electoral
Por Mariano Cuparo Ortiz
El Gobierno acentúa el uso como anclas de los tres pecios relativos clave para llegar a la campaña electoral con la inflación habiendo perforado el piso del 2% mensual: al ancla cambiaria, con el crawling peg en 1% desde febrero, se le suman menores subas de tarifas al inicio del año y, también, el ancla salarial, con una intervención en paritarias para intentar garantizar que no se muevan por encima del IPC. Así, pese al terreno perdido en 2024, los sueldos arrancan el 2025 con baja expectativa de mejora. Se descuenta que la política fiscal también seguirá siendo ancla.
A principios de junio comenzará la campaña electoral y la expectativa es que arra
El ancla salarial
nque con la inflación ya por debajo del piso del 2,5% actual e incluso debajo del 2% mensual. El Gobierno buscará contar con ese logro político prioritario. En la city, según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA se confía en que en mayo ya el IPC marcará una suba mensual de 1,9%.
Para la consultora Fundación Capital, del expresidente del BCRA, Martín Redrado, el Gobierno alcanzará ese hito, aunque con algunos riesgos potenciales por el lado cambiario, en la primera parte del año. Y detalló: “En cuanto a la política de ingresos, las autoridades están mostrando mayor presencia en las negociaciones paritarias del nuevo año. En efecto, han mencionado que no homologarán acuerdos con aumentos que superen a la inflación, buscando setear las expectativas en un nivel más bajo. En este sentido, se comienzan a ver ciertas paritarias formales acompañando la pauta salarial (que empiezan con un 1%), aunque con un contenido real algo distinto.
Y agregó. “En detalle, tanto Camioneros, como la UOM y Encargados de edificios pautaron aumentos del 1,8% mensual para enero y 1,5% para febrero. Incluso, la UOM acordó una suba del 1% para marzo. Por su parte, Comercio muestra un alza mayor (2,4%), aunque su acuerdo es previo, se cerró en noviembre”.
La consultora Epyca, por su parte, remarcó que la nueva estrategia oficial es que las tarifas vayan por debajo del IPC, incluso postergando el compromiso de eliminar los subsidios, luego de un 2024 en el que volaron bastante por encima: “Si bien la nueva estrategia del gobierno es la de un incremento de las tarifas por debajo del IPC general, para contribuir en menor medida a la infación, eso sigue poniendo un piso inacionario difícil de perforar”.
Coincidió Fundación Capital, que señaló: “En efecto, el equipo económico ha comenzado a moderar los aumentos de los servicios públicos. En el caso del agua, hasta noviembre se implementaron subas superiores al 4% mensual, en diciembre se habilitó una del 3,1% y en enero del 1%. Para la energía eléctrica, los incrementos fueron mayores al 4% hasta septiembre, para después acomodarse en el 2,7% en octubrenoviembre y en torno al 1% en diciembre y enero. No obstante, los servicios de prepagas y telecomunicaciones continúan con subas por encima del 3,5% en el primer mes del año”.
El consenso acerca de que el ancla cambiaria fue clave para la desinflación de 2024 y que su baja a un crawling del 1% será el factor clave para perforar el 2% de inflación, es bastante absoluto. Pero también es relevante la intervención en financieros, para moderar la brecha cambiaria y, con ella, la expectativa de devaluación. En base a datos de una presentación del vicepresidente del BCRA, Vladimir Werning, el jefe de Research del Romano Group, Salvador Vitelli, detalló: “El BCRA utilizó USD325 millones en diciembre y USD619 millones en Enero (hasta 16-1) en intervención de brecha”.
“Si bien la brecha cambiaria es una de las variables a monitorear, el equipo económico está dispuesto a contenerla. En este sentido, actualmente rige la restricción cruzada entre el MLC y el CCL, el Banco Central mantiene una intervención directa en dólares financieros ("emisión cero" desde julio del año pasado), y se sostiene la intervención indirecta vía la oferta de divisas del dólar blend (20% de las exportaciones)”, sostuvo Fundación Capital.
Comentá la nota