Piden que el SAE vuelva a ser administrado por el Consejo Escolar

Piden que el SAE vuelva a ser administrado por el Consejo Escolar

Después que se municipalizara el servicio alimentario escolar a partir del 1° de abril, y debido a diferentes inconvenientes surgidos, los miembros de la UEGD y del frente gremial docente local elevaron un pedido de audiencia con el Intendente del partido de La Costa, no sólo para pedir explicaciones acerca de este y otros temas, sino sobre todo para solicitar que se retrotraiga la medida y la administración del SAE vuelva a estar a cargo del Consejo Escolar local.

A partir del 1° de abril se hizo efectiva la municipalización del Sistema Alimentario Escolar (SAE) en el partido de La Costa, por lo cual la Municipalidad local pasó a estar a cargo de la administración del servicio en todas las escuelas estatales del distrito. Esto ha generado un fuerte rechazo por parte de quienes conforman la mesa de trabajo de la UEGD y del frente gremial, por lo que el martes realizaron una reunión luego de la cual emitieron dos escritos dirigidos al Intendente Cristian Cardozo.

Al respecto de ello se refirió María Ema Marocchi, Secretaria General de Suteba del partido de La Costa, durante una entrevista ofrecida para Opinión, en la que explicó que uno de los escritos se ha realizado para “pedirle al Intendente que retrotraiga la situación del servicio alimentario, producto de lo que se ha generado solamente en dos días”. En este aspecto, mencionó que la municipalización del SAE se dio “de una manera súbita, no hubo un camino intermedio ni siquiera información”, y al mismo tiempo agregó: “Nosotros formamos parte permanente de la mesa de trabajo distrital, y la verdad es que siempre que nos convocan estamos. Para esto no hubo convocatoria previa, porque no hubo conocimiento previo de esta situación”.

Si bien la gremialista aseguró que desde la UEGD y desde el frente docente “no hacemos un juicio a priori”, en cuanto al desenvolvimiento de la Municipalidad de La Costa en este terreno, lo cierto es que advirtió que el SAE “es un tema muy particular, tiene una logística muy particular y las escuelas tienen normas propias”, ya que enfatizó que “en las escuelas no se ingresa mercadería como en un centro comunitario”, sino que aclaró que “el alimento ingresa por un solo lugar, por un solo medio”, sobre lo cual recordó que “hasta el último día de marzo ingresaba a través del Consejo Escolar con proveedores del Estado, que tienen la responsabilidad de las condiciones en las que se entrega la mercadería”.

En este contexto, Marocchi reclamó por el hecho de haber municipalizado el SAE sin previo aviso ni consenso: “Nos encontramos que nos sabíamos que querían municipalizar el servicio alimentario, porque de haberlo podido conversar en una mesa de trabajo, donde todos los actores pudiéramos participar, si esto hubiera sido trabajado con antelación, con la tranquilidad que merece el tema, a lo mejor hubiéramos podido transitar una o dos meses juntos, y en ese tránsito el municipio hubiera podido aprender el trabajo”. Asimismo, la gremialista mencionó que detrás de los comunicados que envían a las escuelas “no hay nombre de quien está a cargo, sino que todo se firma como Comisión de SAE”, lo cual para ello es “la firma de un anónimo”.

En cuanto a los inconvenientes que se generaron en distintas escuelas del distrito, Marocchi comentó: “La improvisación llevó a que por ejemplo las escuelas tuvieran que bajar mercadería como carne o pollo sin cadena de frío. La mercadería de esta forma no ingresa a las escuelas, porque hay una responsabilidad compartida entre quien la entrega y quien la recibe. También nos pasó que la fruta estaba verde, imposible de repartir. Con escuelas secundarias con 600 alumnos, como la Escuela N° 3 de San Clemente, donde llegaron 8 kilos de pan. En todos los servicios educativos han reducido la cantidad de pan, y en algunos como se olvidaron de comprarlo se acercaron ayer (por el martes) con pan lactal, como por ejemplo en los jardines de San Clemente”.

Por todo ello, Marocchi manifestó que actualmente “las escuelas ya vienen atravesadas por inconvenientes”, por lo que consideró que “hoy no les podemos sumar otra situación conflictiva, y nada más y nada menos que jorobar con el alimento de los pibes”. Es por ello que acusó a los responsables de tener “un nivel de improvisación tan alto que hoy las escuelas recibieron nuevamente un email anónimo donde se les dice que en realidad recién ahora se está viendo de ampliar personal adecuado para la atención del servicio”, por lo que manifestó que teniendo esto en cuenta “no tenía ni siquiera prevista la gente necesaria para hacer esto”.

Por otra parte, otro de los escritos que le enviaron al Intendente de La Costa constaba de tres puntos fundamentales. Uno de ellos se refería a la municipalización del Servicio Alimentario Escolar, pero al mismo tiempo se sumaron dos puntos más, uno acera de la actual infraestructura escolar, y otro sobre el destino del Fondo Educativo 2021 y el previsto para 2022. En cuanto a esto último, Marocchi comentó: “De la plata que envía la Nación a la Municipalidad para el Fondo Educativo pedimos que se invierta en los pisos tecnológicos de las escuelas y en WiFi, porque esto es imprescindible para poder trabajar pedagógicamente con las computadoras de Conectar Igualdad”.

Con respecto a lo referente a la infraestructura escolar, Marocchi explicó que el año pasado “alguien fue a La Plata como autoridad máxima del Consejo Escolar y les dijo lo que el distrito necesitaba”, para lo cual indicó que se solicitaron “un total de 162 millones de pesos”. En este aspecto, indicó que ese dinero “la Provincia lo puso en la Municipalidad para que se hagan las obras escolares necesarias”, aunque aseguró que “la verdad es que no está puesta en los lugares que nosotros necesitábamos”, ya que mencionó que “se hacen aulas y no escuelas, y lo que se necesita son escuelas nuevas”. Por ello, enfatizó que “hay un montón de dinero, pero las obras no eran las necesarias”.

 

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