Piden que en Palpalá no se pague el impuesto Girsu

Piden que en Palpalá no se pague el impuesto Girsu

Entienden que se compensaría el hecho de que en la jurisdicción funciona un centro de disposición de residuos.

La sesión ordinaria de la semana pasada cayó nuevamente por falta de quórum. En la oportunidad fue ante el pedido de vecinos que llegaron al recinto del Concejo Deliberante solicitando entre cánticos, que los ediles no se presentaran a sesionar. El tema que motivó esta postura fue el tratamiento de la adhesión a la Ley Girsu. No se sabe qué sucederá durante la próxima convocatoria del parlamento palpaleño. Lo cierto es que los vecinalistas pretenden que los residentes en la ciudad siderúrgica no paguen ese tributo como una compensación al hecho de que en tierras del departamento funciona el centro de disposición de residuos.

En aquella oportunidad estuvieron la presidenta del Concejo, Roxana García, junto a las autoridades del cuerpo y los ediles Susana Hebe Callejo y Franco Yarvi fueron los únicos que ocuparon sus bancas al momento de iniciar la fallida sesión.

La sesión ordinaria en que debían tratarse temas varios y declaraciones presentadas por pedidos de los propios vecinos cayó ante el ingreso al recinto de ciudadanos solicitando que la misma no tuviera quórum por el tratamiento de la adhesión a ley que aplicará una nueva tasa la que estará incorporada junto a la boleta de energía eléctrica que cobra Ejesa junto con el agua.

Mientras vecinos, dirigentes políticos y concejales mandato cumplido expresaban su disconformidad a la adhesión a la Ley Girsu, la presidenta del Deliberante, Roxana García, señaló "los temas se debaten en el recinto".

García indicó que "los concejales se deberían sentar y plantear una alternativa y no levantar falsos testimonios en las redes sociales que confunden a la gente".

En relación al pago del servicio que el municipio brinda, cito "solo el 10 por ciento de la población paga los servicios y para cumplirlos se necesitan fondos".

La máxima autoridad del parlamento local puso el acento en exconcejales que cuando cumplieron funciones estaban de acuerdo en aumentar los impuestos, "lo que consta en actas" y hoy "enfrentan a la gente con un relato diferente", explicó.

"Lamentablemente enfrentaron a la gente por falta de información", acotó, transformando el recinto en un circo político.

Por su parte el José Vargas dijo a El Tribuno de Jujuy que "todos los meses enfrentamos el atropello con los tarifazos y hoy quieren forzar un nuevo impuesto. Nos impusieron una obra hace décadas y no existe ninguna obra para la ciudad, pero si nos transformaron en el centro de recepción de toda la basura que se decepciona de la provincia, cómo no nos vamos a enojar", dijo el dirigente social.

Por su parte Esteban Coronel, del barrio Antártida Argentina, expresó "no podemos discutir la belleza de una propuesta porque el costo no lo podemos afrontar, los bolsillos no resisten un impuesto más".

Laura Galián, presidenta del centro vecinal del barrio General Belgrano, indicó que "Palpalá no debería pagar el costo de un servicio, no solo porque no nos alcanza para pagarlo, además deberíamos estar eximidos porque somos la ciudad que eligieron para depositar la basura frente a un impacto ambiental que la ciudad tiene y no resiste más". La vecinalista señaló que se abocan a juntar firmas para solicitar la eximición de ese pago para los palpaleños.

Comentá la nota