Desde el Concejo piden respaldo a senadores nacionales para que esta obra sea incluida. El Presupuesto tiene media sanción de Diputados y ahora debe ser aprobado por Senado. “Los gobiernos pasan y la deuda histórica queda”, expresó Leandro González impulsor de este reclamo.
“También vengo a decirles que somos de cumplir la palabra y que vamos a construir el puente Santo Tomé y Santa Fe en compensación por la inversión que la provincia hizo en la ruta Nacional 19 que une Santa Fe con Córdoba Capital; es algo que tenemos que compensarle a esta provincia como corresponde y como gesto federal”, con esas palabras Néstor Kirchner prometió una obra vital para el crecimiento del área metropolitana de la ciudad de Santa Fe.
Fue el miércoles 29 de agosto de 2007. Pasaron 13 años, una década de gobierno kirchnerista, la gestión de Mauricio Macri y todavía el puente está en los planos. Mientras tanto, el viejo Puente Carretero se “aguanta” unos 40 mil vehículos diarios con sus 80 años.
Pese a los pedidos insistentes de los dos lados de la orilla del Río Salado, en el Presupuesto 2021 el gobierno de Alberto Fernández no incluyó entre los fondos destinados a obras esta bendita conexión entre las ciudades más importantes del dpto La Capital y que, además, conectará con otras regiones del país.
Ante este panorama de incertidumbre, desde el Concejo de Santa Fe formularon un reclamo para los senadores nacionales (Carlos Reutemann, Roberto Mirabella y María de los Ángeles Sacnun) que representan a la provincia en el Congreso para que respalden la inclusión de la obra del puente dentro del Presupuesto 2021. El Presupuesto 2021, enviado al Congreso el pasado 28 de octubre a través del Mensaje Nº 79/2020 del Poder Ejecutivo Nacional, ya fue aprobado por la Cámara de Diputados y actualmente se encuentra en el Senado para su tratamiento definitivo.
Ante la ausencia de partidas presupuestarias destinadas a la ejecución de esta obra de interconexión vial sumamente necesaria, el Presidente del Concejo, Leandro González solicitó a los senadores nacionales santafesinos que introduzcan las modificaciones pertinentes al Proyecto de Presupuesto Nacional para el ejercicio 2021.
Deuda histórica
“Los senadores nacionales deben reclamar la inclusión de las partidas presupuestarias para avanzar en la concreción del Puente Santa Fe-Santo Tomé, una deuda histórica del gobierno nacional”, expresó el titular del Concejo local. En tal sentido, González recordó que la obra del puente ya cuenta con un proyecto ejecutivo y un acuerdo para su traza, aprobados luego de discutirse incluso en audiencias públicas.
Una nueva traza vial para la conexión entre Santo Tomé y la ciudad capital no sólo permitiría aliviar los flujos circulatorios y optimizar la conectividad en el área metropolitana del Gran Santa Fe sino que, además, representaría una significativa mejora estratégica y comercial para la infraestructura del Corredor Bioceánico que une las costas del Atlántico y el Pacífico.
“Los gobiernos pasan y la deuda histórica queda. Ninguna de las gestiones nacionales de 2007 en adelante mostraron voluntad política de compensar a la provincia por las obras de la Autovía Nacional N° 19. En este primer año de gestión del presidente Alberto Fernández, queda reflejada una decisión política de no asignar presupuesto para esta obra largamente esperada por vecinos y vecinas de Santa Fe y Santo Tomé". Al mismo tiempo, señaló que "en otros temas ya hemos visto falta de federalismo, como en el caso de los subsidios al transporte público de colectivos, y por eso nos preocupa esta situación”.
"Al tener ya media sanción en Diputados, estamos planteando a los senadores nacionales insistir por la construcción del nuevo puente y evitar que santafesinos y santafesinas sufran una nueva injusticia presupuestaria por parte del gobierno federal, como la deuda reconocida por la Corte Suprema de Justicia y que involucra la devolución de fondos de coparticipación retenidos por años, que hoy supera los 120 mil millones de pesos”, manifestó el edil radical.
Comentá la nota