Sonia Delarco presentará este jueves un proyecto de ley de Adhesión a la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (N°26.363), para que San Luis forme parte de la norma jurídica que crea la Agencia Nacional del área, fija el sistema de puntaje para las infracciones y el retiro de la licencia, entre otros puntos.
La ley de Seguridad Vial fue sancionada en 2008, luego del trágico accidente de Baradero sobre la ruta nacional 9. Un eje de la norma es la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial tendrá autoridad ejecutiva en toda la Argentina.
El ejercicio de esa autoridad debería garantizar la efectiva puesta en marcha del Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito y la instauración de una licencia de conducir única para todo el país; también, gracias a esas herramientas, un sistema de puntaje para las infracciones y el retiro cautelar de la licencia para quienes cometan faltas graves.
“Con esta ley habrá más capacitaciones y se unificarán criterios para mejorar la capacidad de conducción. Es muy positiva para todos. No le quita competencia a las provincias. Con respecto al Control Técnico Obligatorio habría que ver como se aplica, la ley habla de ese apartado y creo que es muy importante que se siga realizando porque en nuestras rutas circulan autos en muy mal estado”, profundizó Delarco. La diputada, paralelamente, le envió una carta al ministro de Seguridad, Martín Olivero, para que acompañe el proyecto.
Comentá la nota