La Defensoría del Pueblo solicitó que el Intendente se ponga al frente de los reclamos de los vecinos ante la Justicia, para que actúe contra el aumento de las tarifas en los servicios públicos
Los reclamos por parte de los vecinos del distrito en relación a los tarifazos en las boletas de agua, luz y gas siguen creciendo en forma considerable. Por tal motivo, la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Quilmes, presidida en forma provisoria por los defensores adjuntos Nicolás Engel y Gustavo González, elevó un pedido al intendente Martiniano Molina para que intervenga y represente a la comunidad frente a la Justicia. El organismo, que hasta semanas atrás tenía como máxima autoridad a Luis Bratti, no está habilitado para defender los intereses de los residentes de nuestra ciudad. Por ende no pudo avanzar en un pedido de amparo, ya que carecen de legitimación activa para poder representar a los quilmeños en contra de resoluciones o decretos del Poder Ejecutivo Nacional. En este sentido, con el precedente de que la mayor parte de los amparos presentados en las ciudades cercanas fueron llevadas a cabo por los jefes comunales, los defensores del pueblo provisorios enviaron dos expedientes: uno dirigido a la Defensoría del Pueblo de la Nación y otro al Intendente de Quilmes. Engel señaló que tomaron esta decisión "cuando se nos acotó el marco de acción porque no podíamos, desde lo legal, hacer la representación de un montón de expedientes que tenemos. Nosotros podríamos representar al pueblo quilmeño en cuestiones relacionadas con lo local, ni siquiera podemos participar en lo provincial". Es bueno decir que días atrás, ediles de distintos bloques confeccionaron un petitorio con la idea de el titular del Ejecutivo Municipal vea el pedido presentado por la Defensoría. "Debe saber que hay una inmensa mayoría que no puede afrontar ese tipo de costos", expresó González. Los defensores adjuntos pidieron a los vecinos que llamen al Municipio para hacer el reclamo por el aumento en las tarifas, que hagan referencia al número de expediente 4091/14779.
Tope al gas
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció que el tope de aumento en la tarifa del gas natural por red será del 400 por ciento en la factura y que será retroactivo al 1 de abril.Además, anticipó que en octubre se realizará la audiencia pública para culminar el proceso de normalización de la adecuación tarifaria del servicio.
Comentá la nota