El concejal Rodríguez detalló el reclamo, que pasa por el personal, funcionamiento y estructura de la empresa.
El servicio de recolección de residuos y barrido de calles, concesionado a la empresa Cotreco, siempre ha estado en la mira de la oposición, básicamente por su prestación y costos. En esta oportunidad, el bloque de concejales de Nuevas Ideas, presidido por Nicolás Rodríguez, presentó un amplio pedido de informes para conocer en detalle el funcionamiento del servicio, la cantidad de personal, su estado laboral y administrativo, y otros detalles de la empresa. “El contrato sigue estando vencido desde el 2015. La prórroga yo sostengo que es ilegal”, afirma Rodríguez. El concejal indica que la Municipalidad desembolsa unos 190 millones de pesos mensuales por el servicio: 170 de recolección y 23 millones del barrido mecánico. “El barrido manual se paga aparte”, destaca el edil.
“Lo que queremos saber es todo. Cuál es el recorrido. Qué calles se barren mecánicamente y cuáles en forma manual. Cuál es la frecuencia que se cubre y el volumen de residuos que se traslada al basural. Y cuántas personas trabajan”, señala Rodriguez, quien asegura que la recomposición de precios fue del 85 por ciento. Los concejales piden además un detalle de costos operativos de todo el servicio, desde el combustible para los camiones, lubricantes y repuestos, hasta alquileres, gastos administrativos e impuestos.
En los fundamentos del proyecto de pedido de informes, presentado ante el Concejo, los concejales Rodríguez, Maria Eugenia Riera y Eduardo Piva, expresaron que resulta “imperioso para este cuerpo el conocimiento de la estructura de costos de la empresa, así como el estricto control del cumplimiento de las obligaciones de la concedente”.
Entre otros pedidos, los ediles quieren saber “la estructura del organigrama de la empresa que tiene a cargo la prestación de los servicios, indicando la función asignada a cada uno, como lo expresa el contrato vigente en su cláusula décima inciso c. La descripción y características de los automotores equipados que se encuentran en la actualidad afectados a la recolección de residuos, con el registro de la guarda ante el Registro de la Propiedad Automotor en la ciudad de Río Tercero, como lo expresa el contrato vigente en su cláusula décima, inciso P. Además de adjuntar fotocopia certificada de los títulos de Propiedad, Inspección Técnica Vehicular y la póliza de seguros correspondiente de cada uno de los vehículos que conforman el parque automotor afectado al servicio concesionado”. Como así también “las actas realizadas o cuaderno de seguimiento realizada por las personas responsables por parte del municipio local de realizar los controles y supervisión del estricto cumplimiento del contrato mencionado ut supra desde la fecha de la celebración del contrato de prestación de servicios hasta la fecha de la presente”.
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