Piden explicaciones a Obras Públicas por el Estadio de fútbol

Piden explicaciones a Obras Públicas por el Estadio de fútbol

A partir del deterioro de la infraestructura y las responsabilidades que podrían recaer en el Gobierno.

En la Cámara baja ingresó un proyecto de resolución a partir del cual se solicita al Gobierno provincial que, a través del Ministerio de Obras Públicas, brinde explicaciones sobre diversos interrogantes que emergen de la recepción de la obra del Estadio de fútbol Bicentenario de Catamarca.

La iniciativa promovida por la diputada Verónica Rodríguez (FCS-Cambiemos) apunta a conocer la situación actual en la que se encuentra el Estadio Bicentenario desde fines de 2011 a la fecha, por el deterioro que presentaría la obra –por la falta de mantenimiento del Estado- a 5 años de su inauguración. 

"Desde agosto de 2012 hasta noviembre de 2015 se daría una virtual paralización administrativa o burocrática en lo referente al destino de las observaciones y las obras del Estadio. Es decir que, durante 39 meses,  un patrimonio de los catamarqueños habría quedado a su suerte, sin que se gestionen o realicen ninguno de los pasos legales. Pero mucho menos, ninguno de los requerimientos edilicios que la obra hubiera necesitado”, reclamó la legisladora en la fundamentación del proyecto. 

RequerimientoEn la iniciativa, se especifica además que el ministro Obras Públicas, Rubén Dusso, o la autoridad que corresponda, deberá elevar a Diputados un informe sobre los siguientes ítems:-Especificar si se hizo efectivo el requerimiento para subsanar las observaciones que realizó el Estado a la obra, adjuntando toda la documentación referida a las mismas, fechas y avance de las mismas.-Informar si se ha dado cumplimiento a las disposiciones del decreto OP. 1268/12 (rechazo a la recepción de la obra), y en caso de haberse efectuado, la fecha en que se realizó.-Si se ejecutó la multa de $2.242.337 incluyendo fecha en que fuese ejecutada y destino de los montos recaudados. -Informe si se hizo efectivo el fondo de reparo, en qué fecha y especifique su destino.-Especificar todos los recursos materiales y tecnológicos afectados al mantenimiento y reparación de las obras edilicias del Estadio Bicentenario. 

Sobre el informe técnico 

Entre las inquietudes que figura en el pedido de informes, se hace mención el convenio rubricado con el Centro de Ingenieros de Catamara para que realicen una auditoría con personal técnico especializado en grandes infraestructuras -como la del Estadio- que finalmente no se llevó a práctica y apareció luego un informe de Tucumán. "El Gobierno debe informar en qué fecha se hizo efectivo el convenio con el Centro de Ingenieros de Catamarca, adjuntando copia del convenio y toda documentación referido al mismo. Para el caso en que se hubiere desestimado, los motivos del mismo. Y que también informen con qué fecha se firmó un convenio con la Universidad de Tucumán, copia del convenio, y todo informe de avance que se hubiere producido adjuntando el informe escrito que determinó la clausura", se advierte en la iniciativa. 

Respecto a la extracción de las butacas en las tribunas, se requiere informe de las previsiones necesarias por el cálculo de estructura.

Comentá la nota