La legisladora Ana Piccinini (FpV) “advirtió” a su par Tania Lastra (FpV) y al vicegobernador, Carlos Peralta, por el tratamiento del proyecto de reforma del Código Procesal Penal. Además acusó que se está trabajando en el "Proyecto Saiz" para que los funcionarios procesados queden “libres de ser juzgados". Habló de un pacto Weretilneck-Sartor.
“Hasta ahora he tenido paciencia y recato con respecto al desplazamiento que sufrió mi Proyecto de Ley de Reforma del Código Procesal Penal, priorizando el tratamiento del que enviara Miguel Saiz a la Legislatura durante su gestión”, expresó la Legisladora por medio de una gacetilla de prensa.
“Los autores del proyecto que concentra el interés de los parlamentarios mencionados, fue enviado a la Legislatura por el gobernador que permitió la corrupción en Rio Negro en los últimos años y redactado por los doctores Pandolfi y Pineda, entre otros. Estos abogados nombrados, han sido los defensores hegemónicos de los funcionarios públicos que están involucrados en innumerables causas penales en nuestra Provincia” agregó Piccinini. “Todo en desmedro del proyecto de mi autoría que cuenta con el aval de los Legisladores del FpV, que aunque presentado en segundo término, debería ser considerado con preferencia ya que refleja los objetivos expuestos en la campaña electoral”, denunció la ex Defensora del Pueblo.
Y agregó: “Este desaíre puedo soportarlo, tengo el cuero duro, lo que no voy a tolerar es la puesta en vigencia del artículo 77 del Proyecto Saiz. El artículo77 que nos quieren imponer, enmarcado en la sección tercera del proyecto, con el título: “duración del procedimiento” dice: Todo procedimiento tendrá una duración máxima de tres años improrrogables, contados desde la apertura de la investigación penal preparatoria. No se computará a esos efectos el tiempo necesario para resolver el Recurso Extraordinario Federal. Vencido el plazo previsto, se declarara la extinción de la acción penal”, señaló la legisladora.
“En la Comisión de Consolidación, Tania Lastra regenteo el maquillaje de este instrumento de liberación, pero sigue siendo el mismo. Quiero expresar que si aprueban este artículo en estos términos, todos los funcionarios procesados por distintos delitos, invocaran la ley posterior más benigna, y la acción penal contra ellos caerá irremediablemente”, manifestó Piccinini.
“Todos los procesos contra estos funcionarios llevan más de 3 años, por lo tanto, no bien este sancionada esta norma, quedarán libres de ser juzgados y condenados en su caso”.
“Existe una estrategia para tratar el proyecto Saiz y aprobarlo. Entro a la Legislatura con acuerdo de Ministros (hoy la mayoría procesados) y no tiene segunda vuelta. Su sanción y respectiva promulgación es más rápida y sigilosa” señaló Piccinini. “El de mi autoría tiene segunda vuelta, por lo que el tiempo de exposición ante la opinión pública y su consiguiente publicación podría hacer peligrar los sospechados objetivos de impunidad”.
“Dicen que en última instancia, será la Comisión de Constitucionales la que resolverá sobre este artículo, me causa gracia que subestimen tanto nuestra inteligencia, en esa Comisión están presentes precisamente los funcionarios procesados”, continuó.
“Si esto llegará a concretarse, quedaría confirmado el 'Pacto de Impunidad' que denunciáramos cuando el actual Gobernador admitió públicamente que él los temas relacionados con la Justicia los consultaba con Sartor. El manejo de la estrategia para lograrlo si esto sale así, la pongo en cabeza del Presidente de la Legislatura Carlos Peralta y su antecesor Bautista Mendioroz que está manteniendo un sospechoso y llamativo silencio sobre el tratamiento de este proyecto”, y criticó: “Ojalá esté equivocada”.
“Si el plan elaborado por Saiz llegara a concretarse, se confirmará que las sospechas eran acertadas. La cercanía entre Weretilneck y Sartor está en su mejor momento. Espero tengamos los legisladores la fuerza necesaria para impedirlo y los fiscales y Jueces la grandeza de denunciarlo” manifestó la legisladora Piccinini.
“Y si prospera la sanción de este artículo será otra gran batalla perdida, y Flavors, Pasajes Oficiales, Enriquecimientos ilícitos, Sobresueldos y más, serán otra muestra de que en nuestra provincia la impunidad sigue vigente y no tiene banderas”, concluyó.
Comentá la nota