Los enchastres son divertidos y hasta terapéuticos, siempre y cuando cumplan la función deseada. Es por eso que ayer mismo el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido puso un punto y aparte al escándalo petrolero al anunciar que pedirá a la justicia que investigue a quien o quienes fueron direccionadas las presuntas coimas que hoy hacen ruido en todo el mundo de los negocios y la política, y que ponen el foco central en la cúpula que gobernaba Chubut, y en alguna medida, en el rol que le compitió a su cartera nacional.
Del mismo modo, el ex ministro nacional y ex ministro Coordinador que tuvo a su cargo parte de la confección del contrato de renegociación con Pan American Energy, Norberto Yauhar, confirmó que ordenó a sus abogados intimar a la British Petrólum para que puntualice sobre su auto incriminación de haber pagado coimas, puntualmente para que detalle a quien se las pagó y en qué condiciones, a fin de clarificar el “enchastre” que ocasionó en el mundo político y empresario tamaña confirmación de la multinacional británica.
Si estas dos medidas avanzan, como debería suceder, debería conocerse con precisión matemática por ejemplo a quien “coimeó” y cuánto pagó BP en su carácter de socia en el 60% de las acciones de PAE para renegociar contratos en Chubut por 40 años más. Además deberá saberse con quien se cerró la negociación, por qué monto, a quien le depositó el dinero y por donde (que entidad) se canalizó la suma que ascendería a varios millones de dólares. A partir de esta ´ruta del dinero´, tanto el ex gobernador Mario Das Neves como quienes componían su gabinete, al igual que los diputados que votaron y facilitaron la operación podrán asumir cada uno sus verdaderas responsabilidades. Sobre todo siendo que hoy prácticamente no se duda de la existencia de las presuntas coimas, ya que no se ha escuchado a ninguno de estos funcionarios contrademandar a BP por “mentir”, por el contrario, parece haber sido tan sorpresiva y ´descolgada´ la “confesión” del gigante petrolero, que lejos de haber herido en profundidad a los Bulgheroni o la cotización de Bridas o PAE en la bolsa, terminó hundiendo en profundidad al ex gobernador y ahora diputado nacional, Mario Das Neves.
El radicalismo pide la nulidad
En paralelo, el abogado Gustavo Menna en nombre de un sector de la UCR ya trabaja en la presentación de una nueva acción ordinaria de fondo en la Justicia Federal para replantear las impugnaciones del acuerdo entre Chubut y PAE en 2007. Menna, quien representó a Hipólito Solari Yrigoyen y a David Patricio Romero en el amparo inicial, recordó que en su momento “se planteaba la nulidad del acuerdo por una vía rápida. Se pidieron medidas cautelares para que no se ejecute pero la Justicia nunca las concedió y el amparo fue rechazado en las tres instancias judiciales provinciales por razones más de forma que de fondo”. Afirmó que en ese entonces dijeron que no estaban legitimados para actuar a favor de los habitantes de la provincia y que no llegaron a expedirse ninguno de los tribunales.
El letrado coincidió con Mario Cimadevilla en que “el convenio tiene vicios que lo nulifican en forma absoluta” y adelantó que “hay un grupo trabajando en una presentación ordinaria que probablemente se haga en la Corte Suprema de Justicia”. El actual director del Banco del Chubut recordó que “entre las objeciones al contrato se planteaba la oscuridad y hermeticidad de la negociación, falta de informes técnicos, vulneración de plazos máximos de concesión que establece la Ley de Hidrocarburos, incumplimiento de normas ambientales que establece la Constitución Nacional y Provincial, realización de audiencias públicas, la no realización de un procedimiento de concurso que establece la Constitución Provincial y la enajenación del recurso”.
La peor defensa
Con este escenario, lo peor que hizo el ex gobernador Mari Das Neves fue salir a involucrar o ´copartizar´en el escándalo a quienes integraban su gabinete en 2007. Das Neves fue tapa ayer de uno de los principales diario del Valle en una nota que lejos de aclarar una defensa, lo sobreexpuso sobremanera.
En ella fungió dos argumentos centrales: En primer trató de derivar que la denuncia de British Petrolum –o su repercusión provincial- fue para atacar su “buena imagen” política.
Si bien Das Neves alude en la página 3 del matutino trelewense que el gobierno de Buzzi y el cimadevillismo lo atacan “porque están preocupados por las encuestas”, el argumento doméstico caló solo en las diezmadas huestes del Modelo Chubut. Sobre todo por el grueso de la ciudadanía comprobó a través de los medios nacionales e internacionales que la confesión del soborno tuvo un origen empresario directo que nada tuvo que ver con una ´chicana´ política de campaña, cosa bastante improbable dado que la petrolera británica se autoincriminó lisa y llanamente para pagar menos multa en Estados Unidos, canjeando una verdad por algunos millones, con lo que descuenta algo de las presuntas “coimas” pagadas en Chubut en una especie de ´impuesto a la transparencia posible´ que dejará de abonar en el país del Norte.
El segundo punto en la débil defensa que hizo Das Neves, fue terminar de sumar a todos, recordándole a cada uno de sus ex funcionarios, el cargo que ocupaban durante la renegociación con PAE. Algo que en el metamensaje político y social se entiende como tratar de repartir la responsabilidad o directamente amagar con derramar el escándalo.
En cualquiera de los casos, todos y cada uno de sus funcionarios podrán argumentar que obraron bajo las órdenes del gobernador y hasta desconociendo las presuntas negociaciones. Y dicho sea de paso, no por existir posibles cómplices dejaría de ser menor el delito.
Recuerdos del pasado
El 28 de abril de 2007 el gobierno de Chubut firmó con la empresa Pan American Energy (PAE) la renegociación de contratos petroleros en Chubut por 40 años.
En base a este modelo, el 25 de junio, el gobernador de Santa Cruz Daniel Peralta firmó también con PAE un “Acuerdo para la Implementación de un Compromiso de Inversiones en Áreas Hidrocaburíferas de la Provincia de Santa Cruz”. El acuerdo prorrogó el plazo de las Concesiones de exploración y explotación de hidrocarburos que la empresa Pan American tiene otorgadas sobre las áreas de Cerro Dragón, Piedra Clavada y Koluel Kaike, todas de la Cuenca del Golfo San Jorge.
Fue un “acuerdo gemelo” al firmado en Chubut, que fuera aprobado por la Legislatura convirtiéndose en la Ley 5.616, que entró en vigencia el 28 de mayo.
Algunas de las condiciones que se acordaron fueron cuestionadas por demasiado “laxas” y beneficiosas a la empresa. Cabe recordar que se realizó en base a una proyección de reservas certificadas por la Universidad de Cuyo que daban cuenta de ocho años de recurso disponible. Un año después de cerrado el acuerdo, PAE anunció el “descubrimiento” de fabulosas reservas proyectadas a 50 años, recotizando su acciones y su potencial ya negociado.
Varios de estos puntos acordados en su momento serían ahora recordados y analñizados exhasutivamente a la luz de los acontecimientos y cumplimientos.
El convenio con Chubut fijó por ejemplo, que en el período que va desde el presente año 2007 hasta el 2017, Pan American Energy estaría obligada a invertir 2.000 millones de dólares. Luego, en los diez años siguientes, debería aportar otros 1.000 millones de dólares.
Por otra parte, desde 2007 hasta el 2011 la compañía destinaría 80 millones de dólares a exploración offshore. Para estas actividades, Pan American debía adoptar como socia a Petrominera SE en un porcentaje del 10 %.
El acuerdo establecía además del pago del 12 % de regalías, un aporte especial del 3 %. También la creación de un fondo para obras de infraestructura de 120 millones de dólares que desembolsaría en cuatro cuotas anuales de 30 millones de dólares, y del cual el 50 % será destinado a Comodoro Rivadavia.
Pan American Energy se comprometía a crear un fondo de garantía de 500 millones de pesos destinado a ofrecer créditos para empresas regionales con el objetivo de aumentar su competitividad y mejorar sus servicios.
La operadora debía solventar becas a profesionales de la provincia para perfeccionamiento tanto en el país como en el exterior.
Con el aporte especial del 3 % más la creación de los fondos, la inversión en offshore y la destinada a becas, Chubut recibiría en 2027 aportes que pueden traducirse en un 24,7 % de regalías.
Negociaciones largas
Las negociaciones con PAE no se dieron de un día para otro. Se iniciaron en 2004, pero comenzaron a definirse 8 meses antes del acuerdo definitivo, después de la sanción de la llamada “Ley corta”. El ministro Coordinador, Norberto Yahuar, encabezó el equipo técnico que delineó el convenio, mientras que las negociaciones políticas estuvieron dirigidas por el propio Gobernador Mario Das Neves, deslindadas según sus roles, entre otros, al ministro de Producción y Comercio Exterior, Martín Buzzi; al secretario de Hidrocarburos, Sergio Bohe; al presidente de Petrominera Néstor Di Pierro; y al titular del bloque de diputados justicialistas, Javier Touriñan.
El ex gobernador Mario Das Neves es el más expuesto. Su defensa de ayer se limitó a adjudicar la denuncia de la petrolera y sus repercusiones a afectar su imagen positiva, y recordó como estaba compuesto su gabinete que participó en la operación PAE. El único dasnevista que salió a defenderlo activamente fue el diputado Jerónimo García
Convertida en Ley
Finalmente, el 24 de mayo de 2007, 23 diputados de Chubut votaron a favor, tres en contra y uno se abstuvo. En una recordada sesión la Legislatura dio amplio respaldo al acuerdo petrolero con Pan American Energy
Mediante votación nominal que solicitó el diputado Javier Touriñán, titular de la Bancada del PJ, se manifestaron 23 legisladores a favor, incluidos los 16 integrantes del oficialismo, seis radicales (Morelli (jefe del Bloque), Rúa, Papaiani, Relly, Fara y Machado, y el diputado del PACH Roque González. Mientras que votaron por la negativa los legisladores ucerreistas Carlos Lorenzo y Alejandra Nasif, y el pachista Ricardo Irianni, mientras que el radical comodorense José Gaspar se abstuvo y no ocupó la banca al momento de la votación.
La fundamentación del dictamen en conjunto de las Comisiones que trataron el tema fue argumentado por el diputado oficialista comodorense José Karamarko, y desde la oposición se plantearon reparos y dudas. El diputado Carlos Lorenzo (UCR) fue interrumpido y hostigado varias veces desde las barras ocupadas por trabajadores petroleros que mediante carteles manifestaron su adhesión al gobierno por generar fuentes laborales.
Las críticas de los manifestantes apuntaron a la gestión radical anterior donde el legislador fue integrante. El Presidente de la Legislatura, ingeniero Mario Vargas, apeló en reiteradas ocasiones al respeto hacia los legisladores en el uso de la palabra cuando persistían las actitudes de reprobación desde las barras.
Esa noche, hablaron también los diputados José Gaspar, quien aludió a la forzada situación de tener que optar entre aprobar o rechazar el acuerdo y tras reivindicar la generación de importantes aportes al pais desde Comodoro Rivadavia, cuna del petróleo argentino, no compartió plenamente el acuerdo. Después según las crónicas de la época, dignas de refrescar, fijó su postura el diputado pachista Roque González quien resaltó la importancia histórica de esta sesión legislativa y aludió a las fortalezas del acuerdo con PAE fundado en la generación de recursos provinciales, al tiempo que exaltó que depararía “credibilidad en el país” por el compromiso de la empresa de “retirar su demanda en el CIACE”.
Por su parte, el diputado radical comodorense Carlos Relly recibió aplausos al anticipar a viva voz su voto favorable, trazando lineamientos positivos para el desarrollo económico comodorense y chubutense. “Estamos actuando en beneficio de los intereses de los chubutenses”, dijo.
El titular del bloque pachista, Ricardo Irianni, se manifestó en principio a favor de la renegociación, pero planteó objeciones acerca de percibir regalías antes que las retenciones por lo que exigió genuino reclamo federalista fundado en legítimos derechos y no por mera buena voluntad, siendo muy aplaudido primero y repudiado después, cuando negó su voto. Cerró el debate el diputado Touriñán exponiendo argumentos para resaltar la significación y trascendencia del acuerdo con PAE y su impacto positivo en la generación de desarrollo económico y fuentes de trabajo. Con locuacidad memorable, el ingeniero en petróleo refutó posturas críticas de la oposición respecto de aspectos del acuerdo petrolero y fustigó algunas intenciones de judicializar el tema que se trataba “como corresponde en el marco institucional democrático en el ámbito parlamentario”.
“Patria o muerte”
Increíblemente ese día la Cámara de Diputados emitió un pronunciamiento, a instancias del diputado justicialista Miguel “Manara” González repudiando “enérgicamente la movilización y el comunicado de prensa del grupo “Quebracho” y/o “Patria o Muerte” realizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “con métodos antidemocráticos y violentos con intenciones de criticar la política petrolera llevada adelante en la Provincia del Chubut por el señor gobernador Mario Das Neves”. Un pronunciamiento que fue votado unánimemente.
Los primeros “adherentes”
Entre quienes se sumaron al ´tren del éxito´ figuró en primera fila el intendente de Comodoro Rivadavia, Raúl Simoncini, quien a pocas horas de la firma, destacó los efectos positivos que tendrían los nuevos contratos petroleros para Comodoro Rivadavia, algo que todavía Di Pierro estaría esperando.
Otros que se entusiasmaron en masa fueron los miembros de la “Cámara de empresas regionales de servicios de la cuenca del golfo San Jorge”, quienes afirmaban a coro en ese año que el convenio daría previsibilidad a las posibilidades de desarrollo de la industria en la región, con cláusulas que aseguran la mayor participación de las empresas regionales en la actividad petrolera. Un sueño que varios años después habrían seguido persiguiendo, al tiempo de reclamar que se cumpla sin ´letra chica´ ni interpretaciones laxas, el artículo 7 del convenio, que en sus incisos 4 y 5 establece mecanismos financieros (hasta un máximo de 500 millones de pesos) para “emprendimientos en el sector privado de pequeñas y medianas empresas de la región de la Cuenca del Golfo San Jorge”. Además del inciso siguiente que dice “…con el objetivo de generar fuentes de trabajo perdurables y consolidar un mercado local y regional competitivo de empresas proveedoras de bienes, obras y servicios para la industria petrolera, PAE profundizará sus actuales criterios de selección de proveedores y contratistas de servicios y obras que dan prioridad a la contratación de empresas locales y regionales en condiciones equivalentes de capacidad, responsabilidad, calidad y precio”.
“Tema cerrado”
Para terminar de desempolvar algunas perlitas de aquel ´baúl de recuerdos´ que la denuncia de los sobornos empujó a la actualidad, no está demás recordar que el 15 de julio de 2007 el director de Pan American Energy, Mario Calafell, dijo que “la renegociación de los contratos petroleros es una cosa cerrada, la firmó el Gobernador de Chubut y la aprobó la Legislatura provincial”, afirmó. Lo hizo en declaraciones al diario Clarín al afirmar que “no hay vías políticas de marcha atrás. La rescisión de la renegociación parece ser una idea de los que no tienen la esperanza de llegar al control de su provincia; si no, no lo plantearían. Las regalías petroleras son clave para la vida cotidiana de las provincias, permiten pagar los sueldos, las obras. Nosotros sentimos una profunda tranquilidad en lo que hace a la legalidad y conveniencia de los contratos y estamos seguros de que eso será reconocido”, afirmó.
Vino con premio
La renegociación de contratos de PAE que hoy Bristish Petrolum dice que se lograron mediante “sobornos” en Chubut, trajo mucho más beneficios a la firma que el usufructo del recurso en determinadas condiciones. De hecho, otro ejecutivo de la empresa agregó un dato contundente a Clarín esa quincena de julio de 2007: “Como se ha informado, la empresa firmó con el CFI, el brazo inversor del Banco Mundial, el mayor crédito que esa entidad otorgó en los últimos cincuenta años y que alcanza un monto de 550 millones de dólares. Es el mayor préstamo otorgado por la CFI a cualquier compañía en el mundo en sus 50 años de historia”, destacó Rodolfo Berisso, responsable de Finanzas de PAE. Son tres tramos, uno por 150 millones de dólares, a 11 años; otro por 158,7 a 7 años, y 241.5, a 8 años. El primero lo desembolsa la CFI y el resto, un grupo de bancos integrado por ABN, BBVA, Itaú y BNP, entre otros. La tasa es Libor más 1,95% (7,25%)”, precisó. Datos y nostalgias de un pasado no tan lejano…
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