El sondeo de Price Waterhouse (PWC) entre los líderes globales del mundo de los negocios es el más esperado del Foro de Davos. El que se acaba de difundir revela que la mayor preocupación es el menor crecimiento económico. Los CEOs argentinos hicieron foco en la supervivencia de sus empresas y la alta inflación.
Silvia Naishtat
La encuesta de Price Waterhouse es la más esperada en el Foro Económico Mundial que tras la pandemia volvió a realizarse este enero en Davos. La sorpresa en la villa alpina suiza es el pesimismo empresario: a nivel global 3 de cada 4 CEOs cree que la economía crecerá menos este año.
Esa percepción dista de la que reinaba el año pasado a la salida de la pandemia cuando se pensaba que el mundo iba a tomar revancha. Y es la mayor de la última década. Entre los CEOs argentinos aumenta la preocupación por la inflación y la viabilidad de las empresas.
Según los ejecutivos las tres amenazas principales que se presentan a escala mundial son inflación (40%), volatilidad macroeconómica (31%) y conflictos geopolíticos (25%). Los riesgos cibernéticos (20%) y de salud (14%), descienden de lugar con respecto al año anterior.
Aquí las principales conclusiones:
Sólo el 30% de los encuestados argentinos expresó optimismo para los próximos 12 meses (10 puntos menos que el año pasado), en tanto que un 42% manifestó expectativas positivas para los próximos tres años (16 puntos menos que en 2022).Siete de cada 10 empresarios argentinos consideran que su organización padecerá una alta o extrema exposición a la inflación durante los próximos meses y el 56% señaló que este riesgo continuará durante los próximos 5 años.Casi el 40% de los CEOs a nivel global cree que su organización no será económicamente viable dentro de 10 años a menos que se transforme. En Argentina, el 35% comparte esa preocupación y apuesta por inversiones en tecnología y capacitación del personal para revertir la tendencia.
La denominada Encuesta Anual Global de CEOs de PwC recogió la opinión de más de 4.400 CEOs de 105 países entre octubre y noviembre de 2022, En ese sondeo el 73% de los encuestados afirma que el crecimiento económico global disminuirá durante los próximos doce meses. Un dato central es que esta visión de los principales ejecutivos del mundo es el registro más pesimista que se ha expresado en cuanto al crecimiento económico global desde que se formuló esta pregunta por primera vez hace doce años y representa una baja importante en las visiones optimistas de 2021 y 2022, cuando el 76% y 77%, respectivamente, pensaba que la economía iba a crecer de manera significativa.
Bob Moritz, presidente global de PwC, analiza: “Una economía volátil, inflación elevada durante décadas y conflictos geopolíticos, contribuyeron a generar en los CEOs un nivel de pesimismo que no se veía en más de una década. En consecuencia, en todo el mundo están reevaluando sus modelos operativos y recortando costos".
Sólo el 18% de los encuestados pudo sostener mejores expectativas, mientras que el 73% asegura que la economía global empeorará en el marco del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y sus efectos colaterales.
En Argentina, el porcentaje de encuestados que sostiene la percepción negativa sobre la economía internacional es del 51%, opinión que recrudece cuando el sondeo indaga por la evolución a corto plazo de la economía nacional: el 63% cree que empeorará. Este es el número más alto en la región, destacándose en comparación con el menor pesimismo en Brasil (27%) y Uruguay (21%).
Las respuestas más optimistas bajaron en 10 puntos en comparación al año pasado, ubicándose en 30%. Este mismo nivel de confianza se dio tan solo en el 14% de los encuestados al preguntar por los próximos tres años, 16 puntos menos respecto al año pasado.
Más de la mitad de los ejecutivos locales considera que el contexto macroeconómico empeorará en 2023, en línea con la tendencia mundial. Y lo que es alarmante, la tercera parte no cree que su compañía sea económicamente viable en 10 años, lo que obligará a replantear sus modelos de negocio.
Santiago Mignone, socio a cargo de PwC Argentina, explicó: “El gran desafío que tendremos los CEOs argentinos en esta etapa será encontrar un equilibrio en las acciones que permita, por un lado, resolver las necesidades inmediatas de las empresas atravesadas por una coyuntura local por demás exigente, a la vez que deberemos planificar estratégicamente los negocios de modo de poder incluir las grandes tendencias globales que nos afectan. No es uno u otro aspecto, los desafíos son a la vez urgentes y estructurales y armonizarlos en decisiones inteligentes exige lo mejor de cada uno”.
Con la economía en el tope de las preocupaciones, los CEOs están buscando el equilibrio entre la supervivencia inmediata de las organizaciones y la reinvención del negocio para el mediano y largo plazo.
A partir de los riesgos descriptos, las organizaciones están evaluando una serie de acciones a corto plazo. En línea con sus pares globales y regionales, la mayoría de los empresarios argentinos ya está implementando o considera implementar en los próximos meses una reducción de costos operativos (93%), aumentar los precios de productos y servicios (84%), diversificar productos y servicios (72%) y buscar proveedores alternativos (70%). La mayoría no prevé interrumpir contrataciones (63%), ni reducir la fuerza laboral (75%), ni disminuir la remuneración (86%).
El grueso de las inversiones planificadas para el 2023 se orientan a la tecnología y, en sintonía con sus pares de la región y del mundo, el 77% de los empresarios argentinos anticipó la automatización de procesos y sistemas y el 74% la implementación de procesos de innovación avanzada, como inteligencia artificial o sistemas en la nube.
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