Pese a las varias causas en su contra: Milagro Sala pidió jurar en la cárcel como diputada del Parlasur

Pese a las varias causas en su contra: Milagro Sala pidió jurar en la cárcel como diputada del Parlasur

La líder de la Tupac Amaru le escribió una carta a Jorge Taiana para que viaje a Jujuy para tomar el cargo, aunque esté privada de la libertad. Mariotto, el cartero.

 

A poco de cumplir 10 meses presa, Milagro Sala le reclamó hoy al presidente del Parlasur, el ex Canciller K Jorge Taiana, que viaje de manera urgente a Jujuy para tomarle juramento como parlamentaria del Mercosur, cargo en el que fue electa en las últimas elecciones pero que nunca asumió, tal como publica el diario Clarin.

A través de una carta escrita a mano, que le entregó a Gabriel Mariotto, que la visitó en la cárcel de Alto Comedero, la líder de la Tupac Amaru dijo: “En conocimiento de la propuesta de tomarme juramento en la penitenciaria de Alto Comedero donde estoy ilegalmente privada de la libertad, solicito a usted que a la brevedad se haga presente para realizar dicho acto estando en ejercicio pleno de mis derechos civiles y por el cual podré representar al pueblo en la función que he sido electa”.

Para Sala, el dictamen que emitió la semana pasada una comisión de trabajo de Naciones Unidas, documento no vinculante que el Gobierno de Jujuy desestimó, “expone la arbitrariedad del poder judicial de mi provincia y el ensañamiento contra mi persona y el resto de los compañeros detenidos”. En ese sentido, sostuvo que el gobernador Gerardo Morales “impone un brutal atropello interviniendo en otros poderes del Estado”.

Desde hace semanas, los diputados del Parlasur alineados al Frente para la Victoria insisten con que el titular del cuerpo legislativo regional vaya hasta la cárcel para tomarle juramento a Sala, privada de su libertad desde el 16 de enero, por distintas causas vinculadas a corrupción y defraudación a la administración pública.

En efecto, la líder de la Tupac estaba en libertad cuando asumieron los diputados del Parlasur, pero se ausentó del acto que tuvo lugar el 14 de diciembre de 2015, pocos días después de la asunción de Mauricio Macri como presidente de la Nación.

“Reclamo el ejercicio de jurar como parlamentaria y asumir como representante del pueblo que me votó nuevamente, le reclamo querido compañero la toma de juramento en mi injusto lugar de detención; esperando verlo próximamente por acá”, cierra su breve misiva, que firma como “presa política”.

Sala apela al dictamen emitido por el Grupo de Trabajo sobre la detención arbitraria de Naciones Unidas que sostuvo que “la detención de la señora Milagro Sala es arbitraria” y en consecuencia solicitó “al gobierno de la República Argentina liberarla de inmediato”, según informó el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

En efecto, la asunción de la líder de la Tupac no implicaría su liberación. El organismo de la ONU manifestó que ella contaba con fueros a la hora de su detención, algo que no es tan así por dos cuestiones:  primero, porque no llegó a asumir y, además, porque a raíz de una presentación judicial que hizo Gerardo Milman, cuando era diputado nacional, se anuló la inmunidad de arresto de los parlamentarios del Mercosur.

La carta completa:

Compañero Jorge Taiana, Presidente del Parlasur:

Por medio del compañero Gabriel Mariotto y en conocimiento de la propuesta de tomarme juramento en la penitenciaria de Alto Comedero donde estoy ilegalmente privada de la libertad, solicito a usted que a la brevedad se haga presente para realizar dicho acto estando en ejercicio pleno de mis derechos civiles y por el cual podré representar al pueblo en la función que he sido electa.

El dictamen de naciones unidas en reclamo de mi libertad expone la arbitrariedad del poder judicial de mi provincia y el ensañamiento contra mi persona y el resto de los compañeros detenidos de parte del gobernador que impone un brutal atropello interviniendo en otros poderes del Estado.

Por ellos, reclamo el ejercicio de jurar como parlamentaria y asumir como representante del pueblo que me votó nuevamente, le reclamo querido compañero la toma de juramento en mi injusto lugar de detención; esperando verlo próximamente por acá.

Milagro Sala

Presa política

Comentá la nota