El Gobierno bonaerense oficializó ayer el aumento del 23% en el transporte de cereales, oleaginosas y subproductos del agro, tal como pidieron las cámaras de transportistas y pese a las quejas de las entidades agropecuarias que días atrás manifestaron su disconformidad y aseguraron que "resta" competitividad.
La medida fue acordada en una reunión celebrada el pasado 20 de mayo entre funcionarios provinciales y nacionales en la sede del Ministerio de Transporte de la Nación, y publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma del subsecretario de Transporte, Lisandro Perotti. El aumento de los fletes responde a los “incrementos ocurridos en el período noviembre 2015 a marzo 2016”, según se detalló en los fundamentos de la norma y comenzará a aplicarse a partir del 23 de mayo de 2016. Se trata de una recomposición tarifaria del 23,25 por ciento sobre las tarifas vigentes.
Tarifa nueva. Ramón Jatip, presidente de CATAC, dialogó con La Verdad sobre el tema y expresó que “los productores nunca están contentos. Ahora están bien y se fijan en un flete. La tarifa nueva ya está homologada, ya salió la resolución en el Boletín Oficial y está vigente. El último aumento que habíamos tenido en la provincia de Buenos Aires había sido en octubre del año pasado y, hasta ahora, todos los insumos que hacen al movimiento del transporte, han aumentado”.
“Cuando concurrimos a la reunión, en principio nos habían ofertado una suba del 12%, cosa que no aceptamos, porque los números que nosotros presentábamos eran los reales. Si trabajamos debajo de los costos, nos fundimos. En los últimos tres meses se tornó imposible manejar nuestra economía. Luego de una medida de fuerza llevada a cabo por entidades de CATAC, volvimos a tener una negociación con el gobierno nacional y logramos este 23% de aumento. Los productores quedaron afuera de la reunión, pero creemos que es justo lo que estamos cobrando y es la realidad de lo que el transporte necesita, puntualizó.
Cuadro tarifario. Cabe recordar que la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac) y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FadeeacC) defendieron el pedido de habilitación para un nuevo cuadro tarifario basado en los costos de su servicio y los aumentos sufridos en los últimos meses.
Sin embargo, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Federación Agraria, Coninagro, la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Federación de Acopiadores de Granos denunciaron que el acta firmada fue sin la presencia "de los dadores de carga" de los granos. "Llama la atención la forma en cómo se ha alcanzado este acuerdo siendo contrario a lo que el Gobierno Nacional viene pregonando sobre el fortalecimiento del diálogo, la relación público-privada y la institucionalidad", dijeron.
Comentá la nota