Es la que le permite a la Casa Rosada saltear instancias judiciales e ir directo a la Suprema Corte por causas que considere que tienen “gravedad institucional”. Y pese a que el diputado nacional riojano la consideró negativa para la independencia de los poderes, terminó votando la ley a favor, aunque aseguró que lo hizo manifestando disidencias con el proyecto kirchnerista.
El riojano aseguró que el per saltum “siempre ha sido usado como herramienta de poder para imponer una decisión” política. “Nunca fue una tutela de los derechos ciudadanos. Siempre ha sido para tratar de imponer una decisión del Estado por encima” de estos últimos, indicó. Sin embargo, reconoció que “esta es otra Corte en su calidad moral e intelectual”.
El dictamen alternativo impulsado por Yoma aglutinó a un puñado de peronistas disidentes, entre ellos Natalia Gambaro, Carlos Carranza y Gustavo Ferrari.
Yoma aprovechó la ocasión para quejarse del trámite que tuvo la iniciativa oficial. En esta línea se mostró molesto porque la Cámara de Diputados trata los proyectos venidos del Senado “a libro cerrado”: “Ultimamente lo que viene del Senado tiene muchos defectos”, argumentó.
Comentá la nota