Pequeños productores y trabajadores de la yerba mate continuaban los cortes de ruta y protestas en distintos puntos de la provincia para reclamar mejoras, a pesar del acuerdo alcanzado la semana pasada entre el gobierno y la Asociación de Tareferos de Oberá.
Pequeños productores y trabajadores de la yerba mate continuaban hoy con los cortes de ruta y protestas en distintos puntos de la provincia de Misiones para reclamar mejores precios y salarios, a pesar del acuerdo alcanzado la semana pasada entre el gobierno y la Asociación de Tareferos de la ciudad misionera de Oberá.
El piquete más significativo se llevaba a cabo sobre la ruta nacional 12, en el cruce con la provincial 7, en la localidad de Jardín América, donde medio centenar de personas con carteles del sindicato local de tareferos (productores artesanales y cosechadores) cortaban el tránsito para exigir que se cumplan los precios pactados por la materia prima como así también los plazos de pago.
"La situación de los tareferos ya es de extrema pobreza, de manera que no vamos a salir de la ruta hasta obtener respuestas positivas por parte del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM)", declaró Antenor Alvez, vocero de esta protesta, a Télam.
El corte de ruta en Jardín América, "será hasta las 19 de hoy y cada 60 minutos de corte liberaremos el tránsito por espacio de 15 minutos", apuntó.
Dijo que los cortes "seguirán mañana con la misma modalidad y así sucesivamente hasta lograr nuestro objetivo que es el de mejores precios para los productores y mejores salarios para los tareferos".
Además de Jardín América, otras asociaciones de tareferos continúan con los cortes en rutas provinciales en las localidades de San Pedro y Comandante Andrés Cuacurarí, Andresito, a unos 300 kilómetros al norte de Posadas.
El viernes pasado el gobierno provincial había acordado el levantamiento de la protesta con un centenar de tareferos de la zona productoras de Oberá, quienes sí levantaron la protesta.
El vicegobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, señaló a Télam que "la llave para solucionar los conflictos la tiene el INYM, pero desde la administración provincial estamos haciendo los esfuerzos necesarios no solo para liberar las rutas sino también para lograr la solución definitiva para los trabajadores de la yerba mate".
"El diálogo con los manifestantes sigue abierto y confiamos en lograr una tregua hasta que el Instituto anuncie las medidas que reclaman los productores y tareferos, que son legítimas pero que requiere trabajo en conjunto entre técnicos del INYM, AFIP y Ministerio de Trabajo para lograr el reconocimiento al trabajo de nuestros productores rurales", apuntó el vicegobernador misionero.
Comentá la nota