Los principales candidatos para la gobernación bonaerense priorizarán el contacto directo con el votante, a través de recorridas y encuentros con grupos de vecinos. La línea discursiva y las principales apuestas de una competencia dura.
Los equipos de campaña se terminan de amalgamar. Un ejército de community managers en cada uno de los búnkeres se apronta para una era proselitista donde las redes sociales ocupan y preocupan a los gurúes de los postulantes, además de aparecer como la gran herramienta electoral. Sin embargo, no todo pasa por el mundo digital: todavía, una gran parte de los votantes es pasible de ser seducida por ese contacto cercano y personal con el candidato.
Mario Riorda, experto en comunicación política, ha comenzado a replantear la sobrevaloración que suele hacerse de las redes sociales para la propaganda proselitista, y recomienda evitar que lo digital reemplace totalmente a las románticas maneras de buscar el voto. Una de ellas, quizá la principal, es el contacto directo con ciudadanos y el efecto que ello tiene en el resto. Deja de ser casual que los principales aspirantes a la gobernación bonaerense tengan como objetivo de campaña las recorridas y reuniones presenciales con el futuro sufragante, para conocer de primera mano sus inquietudes y demandas.
En el tiempo que separa el presente del día de la elección, cientos de jóvenes se dedicarán a difundir en las redes las bondades, virtudes y propuestas de los políticos para los que trabajan, mientras sus jefes y reconocidas empresas de marketing y publicidad inundarán los canales digitales y las vías tradicionales de difusión de spots, singles y, por qué no, fake news. Pero en paralelo, María Eugenia Vidal, Axel Kicillof y Eduardo Bucca sumarán millas a lo largo y ancho de la Provincia en la búsqueda directa del voto.
Vidal
El jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai, es quien dirige la campaña de María Eugenia Vidal en la Provincia, y el que coordina todas las acciones de los candidatos. El centro del radar, como ya se dijo, lo ocupan los 40 municipios que concentran el 80 por ciento de la población y donde el oficialismo entiende que se define la elección. En esos distritos se van a multiplicar las recorridas de Vidal, y raramente irá a algún otro fuera de ellos. Estará siempre acompa-ñada por el intendente, si es del espacio, o por el candidato de Juntos por el Cambio, además de los anotados para la carrera por la Legislatura.
Una particularidad que le fue confiada a La Tecla por fuentes cercanas a la mandataria es que Vidal priorizará los actos y las fotos de campaña con los postulantes de la lista 1 A amarillo (la oficial del PRO) en aquellos municipios donde hay internas. La primera demostración la hizo la semana pasada, cuando se reunió en San Isidro, mano a mano y por más de media hora, con la joven Rita Salaberry, candidata a intendenta de Luján, quien competirá en las PASO con el concejal e histórico dirigente radical Fernando Casset.
Con los timbreos definitivamente archivados se prepara una campaña de proximidad con el vecino. Las visitas a casas de familia y recorridas por barrios preestablecidos serán una constante. Uno de los ejes principales es dar la cara, pese a que muchas veces, saben, se encontrarán con reproches. Parte de esa estrategia comenzó hace un tiempo con los encuentros de vecinos que organiza, al menos una vez por semana en distintos distritos del Conurbano, el subsecretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell, y a los que generalmente va la Gobernadora para hacer el cierre y escuchar las demandas de los convocados, que en muchos casos son votantes PRO desencantados.
Dentro de los roles asignados, Campbell tiene bajo su tutela la coordinación de los sin tierra, mientras que el presidente del PRO y jefe comunal de Vicente López, Jorge Macri, es quien se encarga de amalgamar las tareas proselitistas con los intendentes que buscan la reelección por Juntos por el Cambio.
La campaña en la Provincia se centrará fundamentalmente en Vidal, pero también tendrán un rol clave el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, cabeza de lista de diputados nacionales, y la segunda en esa nómina, María Luján Rey (ver aparte).
Kicillof
La de Axel Kicillof va a ser una campaña de mucho contacto, como viene haciendo en estos últimos años. “Recorridas, caminatas; que la gente conozca a Axel de primera ma-no y que él los conozca a ellos, de primera mano, sin intermediarios, sin parafarnalia”, indican desde el entorno del postulante a la Gobernación por el Frente de Todos.
“El interior es muy ameno a este tipo de campaña. El Conurbano es un poco más complicado”, resalta un asesor del candidato, aunque aclara que “vamos a estar en todas las fuentes de desarrollo de la Provincia, industrias, comercios y, ni hablar, el campo”. Agrega que “Axel está apuntando a un programa integral de desarrollo para que la Provincia vuelva a funcionar. Ese es el eje central de nuestro discurso, queremos poner la Provincia en marcha”.
La idea es no dejar a ningún postulante afuera de las recorridas, ni seccionales ni locales. “Nos sucede que cuando vamos a algún municipio aparecen dirigentes y candidatos de ciudades vecinas, y está buenísimo que eso pase. Por ejemplo: en Arribeños (General Arenales) nos visitó Alberto Connochiari, de Lenadro N. Alem, que es candidato a diputado provincial”, grafican cerca del exministro de Economía.
Kicillof no hará distinciones de candidatos en los lugares que hay internas. “Se sacará la foto con todos”, anuncian en el espacio. Un ejemplo de ello acaba de suceder en Rojas, donde se mostró al lado de los tres candidatos a intendente, y lo propio hizo en San Pedro.
Entre esta semana y la próxima, el candidato terminará de recorrer los 135 distritos de la Provincia, y después se reestructurará la campaña, sumándose a la misma su compañera de fórmula, Verónica Magario; aunque ambos ya tuvieron un par de esporádicas salidas juntos. “Cuando se termine de cerrar con una agencia de publicidad nacional veremos dónde quedamos encajados en la Provincia”, contestan desde el entorno del aspirante al sillón de Dardo Rocha ante la consulta por el marketing y la imagen.
Bucca
Eduardo “Bali” Bucca, también apuesta a la proximidad. Uno de los principales ejes de la campaña del candidato a Gobernador por Consenso Federal pasa por recorrer mucho el interior de la Provincia, con la intención de “mostrar el modelo Bolívar”, la ciudad de la que es oriundo y fue intendente antes de ser diputado nacional.
“En Bolívar hicimos un banco de tierra, lo regularizamos dominialmente, lo dotamos de servicios y lo facilitamos. Lo que pide la gente es la facilidad, el dejar de sentir que tiran la plata en un alquiler”, asegura el postulante, con la intención de mostrar que, si llega a conducir los destinos de la Provincia, extenderá esa iniciativa a todo el territorio.
Otro de los puntos en los que hará hincapié es la salud, un asunto que conoce bien desde su profesión de médico. Sostiene que se debe cambiar el sistema de salud por uno que sea dinámico y preventivo. En ese sentido, “lo que intentará es convencer a la gente de que las cosas se pueden hacer, que se pueden administrar los recursos humanos”, aseveran desde el equipo que lo acompañará en la campaña y que recién se encuentra en etapa de formación.
En sus recorridas coincidirá algunas veces con el candidato a Presidente, Roberto Lavagna, y con el postulante a vice, Juan Manuel Urtubey. “Pero lo principal es diseñar una campaña de ideas y propuestas”, expresan en el entorno, a la vez que destacan que habrá un discurso que machacará sobre las bondades de un espacio que se presenta como alternativa a lo que fue el kirchnerismo y al gobierno de Mauricio Macri. Desde lo personal buscará presentarse como “lo nuevo en política”.
La competencia ya se largó y todos tiran el anzuelo para pescar el voto esquivo.
Los otros candidatos a los que el oficialismo les pone fichas
Cristian Ritondo y María Luján Rey son los dos candidatos por los que Vidal pujó para que estuvieran uno y dos en la lista de diputados nacionales, y quiere que emparejen la campaña con ella. Cada uno se moverá de manera independiente, y coincidirán los tres (o dos de ellos alternadamente) en algunos actos puntuales.
Mientras Ritondo centrará su discurso en la seguridad y la “lucha contra las mafias”, en Rey depositan muchas expectativas, aunque supone todo un desafío desde el punto de vista comunicacional. Ella está muy entusiasmada con la responsabilidad de ser diputada nacional y, de hecho, arrancó la campaña en los medios antes que nadie en la Provincia, con su aparición en el programa de Mirtha Legrand.
Una de las primeras acciones para con la candidata outsider fue colocarle al lado un vocero del equipo de Mariano Mohadeb. Rey llega a ser candidata de Juntos por el Cambio por su lucha contra la corrupción, y eso es lo que se buscará explotar al máximo en la campaña. “Es la mejor contrafigura para lo viejo”, se ilusionan en el oficialismo, con la esperanza de que la madre de Lucas Menghini (fallecido en la tragedia de Once) pueda incluso atraer algún voto que ni siquiera Vidal pueda contener, aunque siga siendo la Gobernadora la principal estrella electoral del espacio.
Saben que la recientemente arribada, también tendrá que enfrentar, en una campaña que se vislumbra áspera y sin contemplaciones, cuestionamientos y preguntas incómodas. Para ello la están preparando especialmente desde que se supo de su incorporación. “Es muy bueno lo que ella puede aportarle a la campaña, e insiste todo el tiempo que la entusiasma llegar al Congreso para profundizar las investigaciones contra la corrupción; por eso no queremos que se desperfile”, asegura a este medio uno de los hombres que están detrás de la campaña. Se busca que no se vea a Rey como una más de la desaparecida marca Cambiemos, sino como parte de lo nuevo que se incorpora a Juntos por el Cambio, como la no política que se mete en política para cambiar cosas.
Kicillof se anticipa y dice que van a querer ensuciarlo
En el entorno del candidato a Gobernador del Frente de Todos, Axel Kicillof, entienden que el oficialismo encarará una dura campaña contra el exministro. “Vidal va a dedicarse por todos los canales que tiene a ensuciarnos, esa va a ser la única estrategia”, enfatiza una fuente cercana.
“Saben que a Axel no tienen por dónde pegarle con el tema corrupción, y por eso es que inflaron esto de YPF (N de la R: Fallo adverso de la Justicia norteamericana debido a la reestatización), cuando ni si-quiera empezó el juicio. Es el manotazo de ahogado que les queda”, destaca el asesor del actual diputado nacional.
El propio Kicillof, en una entrevista concedida a La Tecla apenas conocida su candidatura, dijo que desde Cambiemos “van a venirse con todo. La campaña de los trolls y las operaciones van a ser, realmente, una cloaca. Van a inaugurar la cloaca de la campaña sucia. En eso son especialistas. Me van a empezar a mirar las multas, las expensas, me van a tirar con de todo; pero sabemos que es el juego. Es lo único que les queda; construir ya no pueden”.
“Nosotros no vamos a hacer campaña sucia, vamos a militar al lado de la gente, vamos a acompañarla en su sufrimiento y a proponerle una alternativa posible y fuerte en la Provincia, para que el 10 de diciembre haya un Gobierno distinto, que piense en los estudiantes, en los trabajadores y los jubilados”, completaba.
Por otro lado, desde el entorno del candidato del Frente de Todos aseveran: “Vamos a encontrarnos con una Vidal intentando despegarse de Macri todo el tiempo, porque en la Provincia consideran que el Presidente los hunde. Por eso intentaron, sin éxito, el desdoblamiento”.
El antecedente que abre una ilusión
En el gobierno bonaerense miran con preocupación las encuestas, donde Vidal está seis o siete puntos por debajo de Axel Kicillof. De todos modos confían en el poder de seducción de la candidata. “María Eugenia no está en campaña, todavía; cuando empiece tenemos la esperanza de que eso va a cambiar”, analizan cerca de la Gobernadora. Incluso se ilusionan con un golpe de efecto como el que tuvo en la previa de las elecciones generales de 2017, en la recordada discusión con el periodista Diego Brancatelli. Aseguran en el oficialismo que el debate de aquella noche en Intratables, que después se viralizó, “le permitió a Vidal sumar tres puntos porcentuales que fueron fundamentales” para el triunfo de Esteban Bullrich en las legislativas de hace dos años.
“Las estrategias de cercanía tienen sentido si se expanden mediáticamente”
“Hoy, si pensamos en campañas profesionales, no hay ningún medio ni estilo comunicacional profesional que no incluya todas las posibilidades de contacto, que denominamos convergencia”, dice el especialista en comunicación política Mario Riorda. Un ejemplo: “Si uno toma la irrupción de redes de contacto directo, preferentemente el WhatsApp, porque está de moda, y le atribuye condiciones mágicas para ganar, o para perder si no se usa, es un análisis poco consistente”.
Asegura Riorda que “ciertos medios convencionales tienen una vigencia fenomenal. En Argentina, la principal variable que utiliza el votante para informarse sigue siendo la televisión, pero esto no quiere decir que la TV sea todo. Si sólo aplicás una campaña por televisión faltarán un montón de alternativas de contacto, y no porque aparezcan nuevos medios hay que excluir los viejos. La convergencia implica eso, aprovechar cada pantalla, cada alternativa, cada dispositivo y, en todo caso, adaptar los relatos y los mensajes de acuerdo a las características particulares de cada uno”.
Sobre la necesidad de los candidatos de mostrarse con los ciudadanos, el experto dice que “las estrategias de cercanía tienen múltiples modalidades y son la esencia de una campaña. Tienen sentido en tanto y en cuanto se expandan mediáticamente. Básicamente son una excusa para aumentar en progresión geométrica la visibilidad de ese contacto directo”.
Una estrategia en redes liderada por jóvenes para los jóvenes
El youtuber financiero y candidato a senador por la Ciudad de Buenos Aires, Ramiro Marra, con 65.000 suscriptores en su canal de YouTube, es uno de los responsables de redes en el equipo de Roberto Lavagna. “Fuera de darle un enfoque institucional en las cuentas de Roberto, lo que vamos a hacer a través de mis redes sociales, que sí las utilizo de manera asidua, es mostrar la campaña de manera diferente”, sostiene.
Agrega que “no vamos a hacer la clásica campaña digital del candidato mostrándose feliz y contento, sino una campaña donde la gente pueda ver realmente lo que pasa, que vea quién es la persona”.
“Ramiro Marra en campaña” es el canal de YouTube del candidato, que también mostrará cosas de la Provincia, con Eduardo “Bali” Bucca a la cabeza. Ahí se pueden encontrar videos en los que la intención “es mostrar a Lavagna desde otro lado, no desde el lado de la televisión o de un community manager, sino desde otra perspectiva”, señala el propio Marra a La Tecla.
“No es una clásica campaña de redes, sino que la intención es utilizarlas como se deben usar”, dice el especialista, y apunta sus dardos a quienes serán los rivales de Lavagna y Bucca. “El resto de los candidatos están utilizando las redes para hablarle a su gente, para vender un producto; nosotros vamos a mostrar cómo verdaderamente somos”, ratifica.
Con respecto al trabajo propio expresa que “el mensaje va orientado a los jóvenes, principalmente, porque son los que más usan las redes sociales; pero no es una cuestión generacional, sino de formas. Es adaptar el mensaje a lo que se usa hoy en las redes sociales, mostrar un detrás de escena, el lado B del candidato”.
A pesar de reconocer que Lavagna no usa las redes, cuenta que la mayoría de la gente que se sumó al equipo es menor de 25 años y no cobra un peso. “Son sub 25 que dijeron que querían trabajar en este proyecto. Es lo que antes se llamaba la militancia. Hoy, la militancia no quiere ir a una esquina a repartir volantes, quiere participar de esta manera”, finaliza Marra.
Varios equipos para amalgamar
En el Frente de Todos se van a coordinar las campañas de Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires, y son varios los grupos de especialistas que se encargarán de la tarea, que por ahora trabajan de manera independiente, pero en esta semana terminarán de definir los roles y funciones. Por un lado, la gente de Axel Kicillof; por el otro, el Instituto Patria; y por otro, el equipo de Alberto Fernández, que trabaja en el búnker de la calle México, con Juan Pablo Biondi a la cabeza. Este sector, además, tiene como responsable de las redes a Juan Courel, quien sumó al grupo que venía trabajando con Felipe Solá.
Una de las primeras tareas será coordinar la agenda, las visitas y actos de los candidatos, el esquema de aparición en los medios y, fundamentalmente, la línea discursiva, “que debe ser uniforme para todos los candidatos”, asevera a este medio un vocero del Patria.
Apuntan a una unidad de concepción en la campaña de todos los candidatos, desde el Presidente hasta en los distritos.
“Es una campaña cuyo punto de inicio es el contraste”
“Trabajamos una campaña de audiencias, lo que se conoce como sectores, y a esas audiencias le llegamos vía estrategia capilar directa y digital”, dice el ministro de Asuntos Públicos, Federico Suárez, en referencia a un sistema que la Provincia aplica desde hace un par de años y que consiste en informar todo lo que hace la administración distrito por distrito.
El diálogo con La Tecla, Suárez asegura que “la estrategia del segmento es algo que impulsamos mucho en este momento para tener audiencias transversales, y estamos trabajando una campaña cuyo punto de inicio es el contraste, en qué punto la recibimos y dónde estamos hoy. Eso ilumina también el tono de la campaña”. El mensaje de Vidal no variará del que sostiene en los discursos, que toman como base la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura, el pasado 1 de marzo, y que, se insiste, “se basa en el contraste de la Provincia que recibimos y la que construimos entre todos”.
Suárez anticipa que la aparición en medios “irá de menor a mayor, con una estrategia digital que se conecta con las audiencias en un tono de contraste, y en la que María Eugenia y los candidatos van a iluminar cosas de la gestión, principalmente obras y luchas contra las mafias. Y va a haber acciones políticas en distintos municipios con los intendentes y los candidatos”.
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