Así lo confirmó el Coordinador del Plan Provincial Manejo del Fuego, Ezequiel Morales, señalando que las precipitaciones que cayeron y caen en las zonas más críticas, sumado a la humedad del ambiente, han logrado que no ocurran mas incendios desde hace 25 días.
A pesar de esto, calificó a la temporada 2013 como “una de las peores” de los últimos años.
Ezequiel Morales manifestó que “a pesar de las elevadas temperaturas que azotan a la provincia, las lluvias están humedeciendo todas las zonas donde tenemos riesgos de incendios. No hubo nuevos incendios y podemos decir que el ultimo que se registró fue en la Serranías de Zapla a finales de noviembre y principios de diciembre”.
Sostuvo que por ello “ya no tenemos riesgos de incendio, porque en las tardes llueve, si bien está haciendo mucho calor pero la lluvia está cayendo sobre los lugares mas críticos que tenemos en al provincia”, agregó que “la humedad que hay también nos está sirviendo bastante y estamos por declarar cerrada la temporada una vez que llegue el mes de enero con las lluvias fuertes porque esta ola de calor tiene para un par de días mas y van a empezar nuevamente las lluvias”.
Sobre los números de la temporada 2013 en materia de incendios forestales, el Coordinador del Plan Provincial Manejo del Fuego indicó que “fue una de las peores temporadas, hubo mucho trabajo. En total se quemaron más de 35 mil hectáreas, hubo más de 220 incendios en toda la provincia, de los cuales 15 fueron grandes o de gran envergadura, pero está por terminar la temporada y la lluvia mojo todo el sector y está todo más tranquilo respecto a los incendios”.
Para finalizar, Ezequiel Morales expresó a través de JUJUY AL DÍA®, que “de todas maneras hay que seguir con la prevención y tener cuidado con el mal uso del fuego cuando salen a acampar porque estamos viendo que mucha gente se está yendo al campo, por lo que tiene que evitar hacer ese mal uso, ya que si bien está todo verde pero eso no quiere decir que no se pueda incendiar porque tenemos altas temperaturas. Todos deben respetar los lugares para realizar quemas, asados y todo ese tipo de acciones que tengan que ver con el uso del fuego”.
Comentá la nota