Perú evaluó tres opciones de rutas que tomaría el Tren Bioceánico en su territorio y escogió la que considera más eficiente y acorde a sus necesidades de crecimiento.
El Tren Bioceánico es una megaproyecto en Suramérica para unir los puertos de Santos, en Brasil, e Ilo, en Perú, a través de Bolivia. Tendrá una extensión total de 3.755 kilómetros y trasladaría 10 millones de toneladas de bienes al año.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú realizó un estudio de preinversión donde evaluó tres alternativas para determinar el punto de entrada y salida del Tren Bioceánico bajo la premisa de la eficiencia y la rentabilidad.
La alternativa escogida, la número 2, establece que el tren entrará por Desagüadero, en el límite de Perú con Bolivia, hasta el puerto de Ilo, en Moquegua. Es un recorrido de 450 kilómetros que requerirá la instalación de más de 180 puentes y 40 kilómetros de túneles.
El tramo implicaría una inversión peruana de 7.548 millones de dólares, de acuerdo a un comunicado de prensa.
Los promotores del proyecto del tren bioceánico que unirá los puertos de Brasil y Perú a través de Bolivia han informado que la iniciativa despierta un “enorme interés” en empresas españolas.
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