Personalidades analizan la figura de Mestre: un obispo comprometido que se va a extrañar

Personalidades analizan la figura de Mestre: un obispo comprometido que se va a extrañar

Consultados por LA CAPITAL, referentes políticos, sociales, económicos y religiosos destacaron la figura del designado arzobispo de La Plata. Coincidieron en su "cercanía con los humildes", en su capacidad para "escuchar todas las voces" y en el notable recuerdo que deja.

Gabriel Mestre atraviesa sus últimas semanas al frente de la Diócesis Mar del Plata: a partir del 16 de septiembre, asumirá como nuevo arzobispo de La Plata por decisión del papa Francisco.

Designado el 18 de julio de 2017 como obispo, Mestre se erigió como una figura reconocida por toda la comunidad marplatense. A partir de su estilo descontracturado y juvenil, buscó el diálogo entre los distintos sectores sociales y políticos para intentar mediar en las problemáticas más acuciantes que atraviesa la comuna.

En el comienzo de su despedida, LA CAPITAL contactó a personalidades destacadas de la ciudad, ligadas a la política, la economía, el periodismo, la sociedad y otras vertientes religiosas, quienes reflexionaron acerca de la figura del obispo a partir de la siguiente pregunta disparadora: ¿quién es para vos Gabriel Mestre?

-Guillermo Montenegro (intendente)

“No hay ningún marplatense que no pueda hablar con cariño de Gabriel Mestre. Siempre comprometido con la ciudad, con los vecinos, buscando lo mejor para todos y trabajando incansablemente para lograrlo. Para mí, fue un honor inmenso compartir el camino junto a él. Sin dudas los marplatenses fuimos muy afortunados de tenerlo como obispo durante los últimos seis años. Lo vamos a extrañar. Quiero agradecer y desearle la mejor experiencia en este nuevo desafío”.

 

-Fernanda Raverta (directora ejecutiva de la Anses)

“Es una persona comprometida con los humildes. En los años en que lo he tratado siempre primó su sencillez de hombre común y su cercanía personal en cada circunstancia de la vida. Lo vi recorrer los barrios, atender las periferias, mediar en conflictos sociales, definirse con profundidad frente a los temas de la agenda pública. Nos convocó desde el humanismo y el pluralismo a encontrarnos como dirigentes políticos que luchan por el bien común. Vamos a extrañar a este joven obispo que nació, creció, estudió y ejerció su servicio sacerdotal y episcopal en su tierra natal.

 

-Marina Sánchez Herrero (presidenta del Concejo Deliberante)

“Gabriel es un hombre de fe, con gran compromiso social, cercano a la gente y que se involucra en temas de actualidad. Es un cura con gran formación pastoral, que inspira, que escucha y siempre tiene la palabra adecuada para poder reflexionar. Durante su obispado demostró que podemos construir una ciudad diversa basada en el respeto, incluyendo a todos los sectores, con una amplia visión de las miradas que componen una misma realidad. Trabaja siempre con gran vocación para promover un mundo más digno, justo y equitativo”.

-Gustavo Pulti (exintendente)

“Gabriel Mestre es un marplatense que abrazó la vocación sacerdotal, pero al que no se le desdibuja el vecino en el semblante. Como obispo de nuestra Diócesis, rescato dos cosas que me parecen oportuno destacar. Por un lado, su compromiso con la búsqueda de una sociedad más justa, sumando su aporte al desafío más radical del papa Francisco. Por el otro, su rescate de la política como la forma social de aunar voluntades para encontrar soluciones a los problemas. Nunca prestó su palabra para sembrar desconfianza, desánimo ni escándalo paralizante, como lamentablemente hacen muchos”.

-Maxi Abad (diputado)

“El padre Gabriel fue el obispo de la pandemia. Y ese es un detalle central, porque puso a prueba a todos. Cumplió un rol decisivo en aquellos años terribles, como un hombre de acción que generó soluciones para quienes más lo necesitaban. Hay otro aspecto que me parece fundamental destacar: el trabajo que siempre hizo con la dirigencia política. En todas las oportunidades que tuvo tendió puentes. En cada uno de nosotros dejó una huella profunda por su capacidad de analizar la realidad. La designación como arzobispo de La Plata es una ratificación de lo que tanto predicó: la ejemplaridad, la convicción, la fe y la acción dan siempre resultados”.

 

-Johanna Panebianco (diputada)

“Es una muy buena noticia que Gabriel tenga este reconocimiento; lo conozco desde hace muchos años y estoy convencida de que desempeñará este nuevo rol con el mismo compromiso que demostró siendo obispo de Mar del Plata, siempre cercano a los más vulnerables. El Arzobispado de La Plata es muy importante y un desafío enorme, le deseo todos los éxitos en esta nueva misión”.

-Marina Santoro (concejal)

“El nombramiento de monseñor Mestre como nuevo arzobispo de La Plata me produce un inmenso orgullo. Este logro es producto de su enorme trabajo y de su compromiso con los más humildes. Un ‘hombre común’ con responsabilidades extraordinarias que vamos a extrañar mucho en la ciudad”.

 

-Blas Taladrid (presidente de la UCIP)

“Gabriel es un actor social preponderante de nuestra comunidad. Trasciende a la fe cristiana y la institución de la Iglesia Católica. Buscó siempre tender puentes, entendiendo que, a pesar de las diferencias individuales, se debe construir en base a puntos de encuentro y buscando los equilibrios que permitan lograr el bien común. Mediante sus palabras y acciones, buscó superar la grieta abierta en el país por la dirigencia política. Supo compatibilizar la tradición de una institución milenaria con la dinámica y el lenguaje de los nuevos tiempos”.

-Alberto Chevalier (presidente del Parque Industrial)

“Fuimos inmensamente afortunados de haber podido tener a Gabriel en nuestra ciudad, un hombre de fe y diálogo, siempre dispuesto a escuchar. Es un hombre comprometido con el trabajo y la industria de nuestra ciudad. Así lo demostró cada vez que necesitamos de él en el Parque Industrial. Cuando recibí la noticia de su designación, mis sentimientos fueron encontrados. Me sentí feliz porque encontrará nuevos desafíos, pero también me invadió una sensación de tristeza y vacío porque nos deja”.

 

-Vilma Baragiola (secretaria de Desarrollo Social)

“Después de seis años, nuestro obispo dejará la ciudad para convertirse en el nuevo arzobispo de La Plata. Para los marplatenses, es una noticia que nos ha dejado cierta tristeza, porque ha sido un hombre abierto al diálogo. Un pastor que supo llevar adelante a sus ovejas por el camino del bien. Siempre predispuesto para tener una palabra de aliento a quien sufría. Ha sido un gran obispo. Un hombre nuestro. Esperaremos que de aquí a septiembre, cuando se despida, podamos acompañarlo en las diversas misas”.

-Marcelo Artime (exconcejal)

“Gabriel es una persona que trabajó para que la Iglesia esté más cerca cada día de los más necesitados y para que los que no somos practicantes nos reencontremos con ella. Lo extrañaremos mucho en su cercanía y en su trabajo constante cerca de los marplatenses y de toda la región. Pueden estar muy agradecidos los y las platenses de esta decisión de Francisco que les envía un hombre común para acercarlos más a Dios”.

 

-Alfredo Lazzeretti (rector de la Universidad Nacional)

“Mestre siempre tuvo una actitud de amplitud, de diálogo, de promover puntos de encuentro, que excedió el mundo del catolicismo. Constructor de puentes con muy diversas orillas, siempre desde el respecto. Gabriel es una persona con un trato ameno, que favorece la creación de vínculos personales. Esta mirada facilitó distintas iniciativas conjuntas entre el Obispado y la UNMdP. Para nuestra ciudad fue muy positivo contar con una persona de su calidad humana y su formación intelectual. Mis mejores augurios para las nuevas tareas que va desempeñar”.

 

-Miguel Guglielmotti (secretario adjunto de la CGT)

“Estamos muy felices por el reconocimiento a un obispo que tuvo una tarea comprometida con los marplatenses y batanenses. Supo acompañar a los humildes en todo momento, un sostén fundamental en los momentos más duros de la pandemia. Fue muy generoso con los trabajadores y trabajadoras. Sin dudas Gabriel deja una huella importante en nuestra comunidad”.

-Fernando Rizzi (defensor del pueblo)

“Mestre es un pastor comprometido con su feligresía. Es un referente que ha marcado cuestiones de gran profundidad en lo que tiene que ver con nuestra convivencia. En lo político, es una referencia en cuanto a lo que la sociedad debe ser y hacia dónde debe tender: marcar necesidades, la importancia de los acuerdos. Esas han sido sus preocupaciones en estos años de su trabajo. Mar del Plata va a perder un líder importante, que nos ayuda a referenciarnos en las necesidades acuciantes de nuestra comunidad”.

-Eduardo Cóppola (presidente del PJ)

“Gabriel Mestre no solo ha sido el pastor de la ciudad en estos momentos sociales muy complejos, sino que ha ocupado un lugar preponderante como guía espiritual en nuestro trabajo cotidiano. Con su compromiso social, acompañando también las acciones del movimiento obrero de nuestra ciudad. Le deseamos el mayor de los éxitos en sus nuevas funciones”.

-Ariel Ciano (director de Aerolíneas Argentinas)

“Cuando asumió Gabriel, augurábamos que íbamos a tener un obispo como el que tenemos. Un pastor con olor a oveja, que guía a quienes creemos y a quienes no, ocupándose permanentemente de todas las cuestiones que afectan a la Diócesis. Ahora tenemos una sensación encontrada: la alegría y la emoción por la responsabilidad que asumirá como arzobispo de La Plata, pero también la tristeza, porque deja la Diócesis aunque sabemos que nunca dejará Mar del Plata”.

 

-Mercedes Morro (concejal)

“Monseñor Mestre es un ser sereno, reflexivo, inteligente y servicial. Que cumplió con su rol de obispo maravillosamente bien, con un gran trabajo social. Escuchó todas las voces. Es una gran persona y sacerdote. Un hombre de Iglesia que seguramente va a traducir todo esto y perfeccionarlo en su nueva tarea en La Plata. Lo vamos a extrañar mucho”.

-Facundo Villalba (delegado gremial)

“Gabriel es un gran pastor de nuestra comunidad. Un amigo de todos los que trabajamos por una ciudad mejor. Desde su capacidad de trabajo y su generosidad ha puesto lo mejor de sí a lo largo de todos estos años para acompañar a los trabajadores y a los movimientos populares. Como dice el Papa, priorizando siempre a las y los últimos de la fila”.

-Martín Dantas (periodista de canal 8)

“Mestre ha marcado un antes y un después en lo que es el Obispado de Mar del Plata. Hizo una institución a puertas abiertas, se transformó en una palabra referente en materia social. Provocó cambios que generaron que aquellos que se habían alejado de la Iglesia volvieran. Hubo un acercamiento hacia los más humildes, hacia los barrios, generando en pandemia distintas acciones de ayuda. Nos hemos acostumbrado a que la iglesia alquile hoteles para personas en situación de calle, cosa que antes no pasaba. Eso tiene que ver con su impronta de estar siempre pensando en el prójimo. Quien lo suceda tendrá, sin dudas, la vara muy alta”.

-Mariana Gerez (periodista de Canal 10)

“Pocas veces sentí a un obispo tan cercano a la gente y a la realidad. Su rol de máxima autoridad de la Iglesia Católica de Mar del Plata no obnubiló su misión pastoral. Su capacidad de escucha, su intervención como mediador ante determinados conflictos y sabiduría harán que esta comunidad siempre lo recuerde con apego. En lo personal, en cada entrevista, en cada comentario y acompañamiento a través de algún mensaje en momentos difíciles, y aún en el disenso ante determinados asuntos, siempre lo recordaré con afecto. Hasta siempre, estimado Gabriel”.

 

-Angela Damboriana (periodista de Canal 2)

“Gabriel es un transmisor de paz, que deseó ser el obispo de su ciudad y que su gran trabajo lo llevó a ser elegido como arzobispo. Siempre palabras de agradecimiento para él, estuvo en todos los ámbitos donde se lo convocó. ¡Éxitos en su nueva designación!”.

-María Delia Sebastiani (periodista de LU6)

“El sacerdote, el hombre, el amigo, el vecino. Monseñor Gabriel Mestre es todo a la vez. Un hombre ‘de palabra’, que con voz clara y precisa fluye cuando habla como si Dios se lo dictara. Es de las personas que se nota cuando se alejan, porque son necesarias. Lo mejor para vos, Gabriel, donde vayas siempre llevarás fe y esperanza. En tiempos de palabras devaluadas, un distinto”.

-Claudia Malamud (presidenta de la DAIA filial Mar del Plata)

“Gabriel Mestre ha sido y siempre será un amigo para nuestra comunidad. Siempre presente con la palabra precisa y con su corazón. Un permanente defensor del diálogo interreligioso. Lo vamos a extrañar mucho”.

El presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, el vicepresidente Marcos Cohen y la titular de la Filial Mar del Plata, Claudia Malamud.

-Daniel Simoes (pastor evangélico)

“Con Gabriel hemos trabajado todo este tiempo en el diálogo interreligioso, siempre brindó un gran acompañamiento. Lo valoro mucho, es una persona de palabra, eso es algo muy gratificante. Ahora le llega una responsabilidad mayor como arzobispo, valoro mucho que tenga esa disposición y que trabaje en el área que se le delegue”.

-Jorge Kuznetzov (cónsul honorario ruso de Mar del Plata)

“Gabriel ha sido nombrado arzobispo de la Diócesis de La Plata, una gran noticia que recibimos con particular alegría desde mi comunidad. Marplatense de nacimiento, siempre estuvo a nuestro lado compartiendo reuniones en nuestra parroquia, así como siempre nos integró en su congregación para participar en diferentes oportunidades dentro de la fe cristiana. Siempre se caracterizó por su visión amplia para la convivencia, un ejemplo de amor y paz”.

-Claudio Pose (pastor de la Iglesia Evangélica Metodista)

“Gabriel es corazón pastoral. Nos conocimos a mi llegada a Mar del Plata, al comienzo de la pandemia. Ese corazón de pastor me invitó a sumarme a los espacios interreligiosos y ecuménicos en la ciudad. Esa sensibilidad por el dolor de las personas que Gabriel transmite nos cobijó para poder consolar al pueblo y dar testimonio de nuestras experiencias de fe al servicio de las personas. Mi deseo y oración es que continúe ejerciendo su corazón pastoral en este nuevo desafío que lo lleva a la capital provincial”.

Comentá la nota