El gobernador invitó a su sucesor al acto donde se firmará el contrato de adjudicación del Acueducto Santa Fe-Córdoba. También vendrán Juan Schiaretti y Martín Llaryora, el mandatario electo de la provincia mediterránea.
Por Walter Palena.
El gobernador Omar Perotti y el mandatario electo, Maximiliano Pullaro, compartirán este jueves un acto en la ciudad de Coronda, en el que se firmará el contrato de adjudicación para la obra del Acueducto Santa Fe-Córdoba. En ese encuentro también participarán Juan Schiaretti y Martín Llaryora, su sucesor en la provincia mediterránea.
La decisión para que participe Pullaro se acordó luego de una conversación telefónica entre Perotti y Schiaretti. Como la obra, que demandará una inversión millonaria, continuará más allá del mandato de ambos, se decidió cursar invitación a los gobernadores electos de Santa Fe y Córdoba.
Será la primera foto en la que aparecerán juntos Perotti y Pullaro luego de la elección en la que el diputado radical barrió al peronismo al sacar más de un millón de votos. Tras la victoria, hubo instantáneas entre la mesa política y los equipos técnicos que llevan adelante la transición, pero no entre el gobernador saliente y entrante, como se estila en varias provincias argentinas.
El encuentro, definido como “estrictamente institucional” por una fuente de la Casa Gris, servirá entonces para que Perotti y Pullaro puedan intercambiar, además de los saludos protocolares, algunas palabras sobre el proceso de transición que culminará el 11 de diciembre, cuando el dirigente radical se calce la banda de gobernador.
Transición
En cuanto al proceso de transición en sí, las reuniones avanzan a paso acelerado en intercambios meramente informativos. Este martes, por la mañana y a la tarde, hubo encuentros en las áreas de Salud, Educación, Cultura y Desarrollo Social. Se sumaron a la cita registrada el lunes en el Ministerio de Trabajo y, para este miércoles, está prevista la de Producción, con la novedad de que no será en la capital provincial sino en Rafaela, la ciudad de origen de Perotti.
Hasta ahora, el traspaso de mando viene por carriles serenos, todo lo contrario a lo que ocurrió en la transición entre el socialista Miguel Lifschitz y Perotti, que fue tensa y traumática. Claro que por ahora se tratan de intercambios formales y pedidos de información sobre las distintas áreas. Habrá que ver si la pax prosigue cuando se ausculten en detalle las estructuras de los diferentes ministerios y, sobre todo, las cuentas financieras de la provincia.
En principio, esa “cordialidad” se evidenció también en la reunión que mantuvieron los ministros de Salud, Sonia Martorano, y de Gestión Pública, Marcos Corach, con la diputada provincial y presidenta de la comisión de Salud de la Cámara baja, Silvia Ciancio, miembro del equipo de colaboradores de Pullaro.
Martorano detalló: "Fue una reunión muy positiva, en donde presentamos los equipos técnicos de la transición, se intercambiaron opiniones sobre la situación actual del sistema de salud, en general, y comenzamos con algunas particularidades”.
También destacó que “quedaron planteadas otras temáticas y la presentación de informes vinculados a ellas, que serán materia de trabajo en las reuniones subsiguientes”.
Por su parte, Ciancio expresó: "Se trató de una reunión muy positiva y cordial, como tenemos por costumbre cada vez que nos comunicamos con Martorano. Es el inicio de un trabajo respetuoso para fortalecer la democracia y el objetivo es común. El propósito es dar continuidad a las cosas con las que estamos de acuerdo, cambiando aquellas con las que no acordamos, pero siempre teniendo como objetivo mejorar la calidad de vida de la gente”.
El jueves estaba prevista una reunión de la mesa política que dirige la transición, pero se postergó por el acto en el que participarán de manera conjunta Perotti y Pullaro en Coronda, juntos a sus pares cordobeses.
Comentá la nota