“La llegada de Silvina fue por consenso, lo que a esta altura no es poco”, dicen cerca de un jefe comunal de peso. La expectativa es que “cuente con el aval necesario” de CFK para tomar decisiones. También se espera que la interna, de una vez por todas, pase al menos a un segundo plano.
Por Matías Manuel Ferrari
“Respirar y agarrar impulso”. Esa es la premisa de la hora para varios referentes peronistas del conurbano consultados por Diagonales pasadas 48 horas de la tormenta interna que atravesó el Gobierno durante todo el fin de semana y que empezó a despejar, o al menos eso esperan, con el arribo de Silvina Batakis al Ministerio de Economía.
La designación de Batakis llevó tranquilidad: para los jefes comunales de Buenos Aires, igual que para muchos gobernadores, el conocimiento de la flamante ministra de los territorios y del “pulso interno del peronismo” son una garantía de confianza. Pero, sobre todo, lo que más se valora es que el nombramiento fue fruto del consenso, a priori, entre Cristina y Alberto Fernández, condición sinequanon a la hora de proyectar el escenario electoral del año que viene, al que ven muy cuesta arriba si el Frente de Todos llega fracturado y plagado de turbulencias como hasta ahora.
“La llegada de Silvina fue por consenso, lo que a esta altura no es poco”, decían cerca de uno de los intendentes más importantes de la tercera sección, que desde hace meses postula en público y en privado que la concordia no sólo es necesaria, sino urgente, y que le pone el cuerpo: fue uno de los pocos que asistió a los dos actos por el aniversario de Perón, tanto al del presidente en la sede de la CGT como al de la vice en Ensenada.
Ese consenso, piensan, es fundamental para que Batakis cuente con el aval y el apoyo necesario para tomar las medidas que pide la coyuntura, fundamentalmente el ajuste en las tarifas de los servicios. Precisamente esa falta de apoyo para tomar decisiones fue lo que terminó de catapultar la salida de Martín Guzmán.
“Menos mal que la renuncia tapó el discurso de Cristina, que hubiera desatado una crisis peor”, reflexionaba otro dirigente, atento a las repercusiones que podría generar el encuentro que en la noche del Lunes mantuvieron el presidente y la vice en Olivos.
La necesidad de que la interna bajara varios cambios había sido expuesta sin pelos en la lengua por Juan José Mussi, intendente de Berazategui el sábado junto a CFK. “Desde abajo hacia arriba hay que consolidar la unidad. No la pido, la exijo. Y como peronista, me la merezco”, lanzó. Hablaba por casi todos. Los intendentes peronistas de la primera y tercera sección ya habían hecho un primer planteo, menos duro, en un comunicado que firmaron todos juntos en marzo de este año (parece ya una eternidad), en el que también habían pedido mayor presencia de funcionarios nacionales en el territorio y herramientas (recursos) para combatir la inflación.
“Enhorabuena si Alberto y Cristina se sentaron y hablaron, porque esto no puede seguir así”, dijo Mussi el lunes en Radio Con Vos. También expresaba la mirada de sus colegas.
Respecto del programa económico que se viene, Batakis había hecho curiosamente comentarios bastante gráficos el jueves 30, tres días antes de haber sido promovida, durante un acto de la Federación Argentina de Municipios (FAM), que conduce Fernando Espinoza, intendente de La Matanza. "No vamos a reducir la inflación a un dígito en el corto plazo, pero sí antes de 2023. Hay que tomar medidas ya", dijo. Y agregó que "hay que ir mejorando los salarios de la gente, recuperar lo perdido e ir ganando" aunque "cuidando el equilibrio fiscal". Todos conceptos muy parecidos a los que ya vertió al frente de Economía.
Pese a todo, Batakis dejó en claro aquél día que todo eso "va a llevar tiempo". En la provincia espera que Cristina se lo de. "No sea cosa que vuelva a cascotearla enseguida, aunque a diferencia de Guzmán, que no lo quería nadie, Silvina es compañera", explicaban.
Ese día la escucharon, entre otros, el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo; el ex Secretario de Comercio, Roberto Feletti; el dirigente de la UIA, José Ignacio de Mendiguren; Débora Giorgi, por La Matanza, y Felisa Miceli, exministra de Economía, hoy cuadro del Instituto Patria.
Algunos intendentes ya la saludaron públicamente en sus redes sociales. “Compañera, te deseo lo mejor en este desafío que emprendes como nueva Ministra de Economía de la Nación. Desde Florencio Varela sabemos de tu compromiso, experiencia y gran trayectoria”, publicó el intendente de esa localidad, Andrés Watson.
Mayra Mendoza, de Quilmes, hizo lo propio. “Hace más de 10 años, mediante grandes y queridos compañeros conocí trabajando a Batakis. Desde ese momento siento admiración y un profundo cariño por ella”, dijo. “Sé de su gran capacidad y de su compromiso con el país. Hoy, que asume este enorme desafío, me genera esperanza porque sé que no se va a olvidar de los de abajo, porque es valiente y porque va a tener en cuenta las palabras de CFK: ante grandes adversidades, grandes acciones”, cerró.
El “Grupo de los Once”, conformado por los intendentes del Frente de Todos de la quinta sección electoral, también felicitó y respaldó a la flamante ministra. “Siempre dio respuesta a las necesidades de nuestras comunidades, acompañando a los gobiernos municipales y entendiendo la realidad de la región”, resaltaron.
Comentá la nota