Es uno de los objetivos de la convocatoria anunciada por el presidente del Partido Justicialista en Santa Fe, José Luis Freyre. La idea es "diseñar una agenda de acuerdos" que desemboque en un congreso provincial partidario de cara a los comicios.
El peronismo santafesino comienza a movilizarse para las elecciones del 14 de junio de 2015. El presidente del PJ, José Luis Freyre, insistió ayer en convocar a todos los sectores internos y referentes de su partido a un plenario para definir una "agenda de acuerdos" que desemboque en un congreso provincial que "potencie las ofertas electorales y nos conduzca a la victoria en la provincia el año que viene". El cierre de listas de precandidatos está previsto para el 13 de febrero. "Tenemos que trabajar todos juntos por la construcción colectiva", propuso Freyre. La reunión se realizará el lunes, a las 10, en el Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario (Paraguay 940) y están convocados los miembros del consejo ejecutivo provincial del PJ, legisladores, intendentes, presidentes comunales, gremialistas y dirigentes de las agrupaciones.
Freyre dijo que la convocatoria maduró en "encuentros entre referentes territoriales" del peronismo ante "la necesidad de establecer diálogos que permitan acordar posiciones y acciones estratégicas para el conjunto del Partido Justicialista de Santa Fe".
En esa línea, propuso definir una "agenda de acuerdos" entre dirigentes y referentes peronistas que "potencie las propuestas para el conjunto de la sociedad" en las elecciones de 2015.
"Hay que lograr un marco de unidad sobre los temas importantes", dijo Freyre. Y señaló varios que se debaten en la Legislatura: "El problema de la seguridad, el accionar de las comisiones investigadoras, la reforma electoral, el financiamiento de las campañas, el gasto público, la justicia, educación, salud y obras públicas", entre otros.
Lo llamativo es que Freyre anunció la convocatoria del lunes y hasta incluyó en la agenda la "reforma electoral" y "el financiamiento de las campañas" antes de que la Cámara de Diputados le diera media sanción a la ley por un acuerdo político entre el bloque oficial y un grupo de once diputados del PJ que lidera el presidente de la Cámara, Luis Rubeo. Rosario/12 ya informó que el debate terminó por dividir al peronismo en tres sectores: Once que responden a Rubeo votaron a favor (Leandro Busatto, Oscar Urruty, Federico Reutemann, Avelino Lago, Marcelo Picardi, Olga Coteluzzi, Marcela Aeberhard, Héctor Acuña, Aliza Damiani, Patricia Gazcué y José María Tessa); dos en contra (Eduardo Toniolli y Mariana Robustelli, del Movimiento Evita) y otros diez que directamente no ingresaron al recinto (Pablo Di Bert, Adriana Panella, Oscar Daniele, Jorge Abello, Roberto Mirabella, Rosario Cristiani, Mario Lacava, Alejandra Obeid, Erika Gonnet y Darío Mascioli).
Precisamente, el grupo de los 10 (que responde a María Eugenia Bielsa, Omar Perotti, el obeidismo, Alejandro Ramos y Freyre) había propuesto postergar el tratamiento de la reforma electoral hasta el jueves que viene y aprovechar la convocatoria de Freyre el lunes, en Rosario, para lograr un acuerdo interno. "Sin consenso, el peronismo no puede aceptar la reforma electoral", dijeron. Sin embargo, la ley salió de la Cámara de Diputados con 24 votos a favor y seis en contra. La mayoría se integró con once legisladores del oficialismo, once del grupo Rubeo y otros dos aliados de la Casa Gris.
El grupo de los 10 sostiene que la reforma electoral "debe facilitar la participación, el trato igualitario y la transparencia. Los espacios de campaña (en los medios) deben ser equitativos para todas las fuerzas políticas y equivalentes en las primarias (del 19 de abril) y en la general (del 14 de junio). No se debe eliminar el casillero del voto en blanco y se debe considerar otro criterio en el piso electoral" en la interna abierta, que en la media sanción de la Cámara se bajó al 1,5 por ciento de los votos emitidos. Ahora, el proyecto debe ser tratado por el Senado, donde la mayoría del PJ ha demostrado en varias ocasiones ser sensible a los acuerdos políticos con el gobierno.
Mientras tanto, el presidente del partido Freyre planteó el plenario del lunes como una instancia previa que "luego nos permita desembocar en un congreso provincial del PJ que potencie las ofertas electorales y nos conduzca a la victoria en Santa Fe en 2015". Si bien el peronismo tiene varios candidatos con aspiraciones, los de mayor gravitación aún no definen sus estrategias concretas de cara a los comicios del año próximo.
Comentá la nota