El encuentro partidario que se realizó la semana pasada en Centenario sirvió para consolidar la reconfiguración política del espacio. Cuáles son los desafíos hacia el futuro, cómo jugarán sus referentes y cómo influye la presencia de militantes en el Gabinete del gobernador Rolando Figueroa.
La semana pasada, la militancia del Partido Justicialista (PJ) de Neuquén hizo campamento en la localidad de Centenario, la cual forma parte de una serie de ciudades (Zapala, Capital, Chos Malal, Villa la Angostura) en las cuales dicho sector del peronismo no solamente analiza el contexto nacional frente a las políticas del presidente Javier Milei, sino que también lame viejas heridas del pasado con el objetivo de consolidar su reconfiguración política luego de transitar un año muy adverso desde el punto de vista electoral.
Encuentro partidario en Centenario
El PJ ya ha manifestado su descontento debido a la decisión de varios peronistas de sumarse a las filas del gobernador Rolando Figueroa como miembros de su Gabinete, entre los cuales están Tanya Bertoldi, Ana Servidio, Soledad Martínez, Marcelo Zúñiga y Lorena Barabini. Eso generó una feroz interna política dentro del peronismo provincial, el cual sin embargo busca dejar atrás las rispideces y “resurgir” con dos metas claras: posicionarse como una oposición sólida frente al Ejecutivo nacional y unir fuerzas de cara a las legislativas 2025.
Más allá de los referentes del peronismo que responden al gobernador Figueroa, existen otros que también juegan dentro de la reestructuración política hacia el futuro.
Entre ellos el intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco, quien está al frente de uno de los pocos bastiones que actualmente tiene el peronismo. La otra localidad donde gobierna el espacio es San Patricio del Chañar, distrito hoy en manos de Gonzalo Núñez.
Por fuera del Partido Justicialista, Rioseco lidera el Frente y la Participación Neuquina, otro espacio de raíces peronistas desde el cual también se hace a la reconstrucción partidaria rumbo a los desafíos que se presentan para los próximos años.
La Tecla Patagonia habló con el analista político, Lasse Paniceres, quien brindó su mirada sobre el presente del peronismo en la Provincia y también con vistas hacia el futuro.
“Lo primero que tenemos que entender es que una cosa son los peronistas que están con Figueroa, y otra cosa es la gente que vota al peronismo. La gente que hace esto último, estén Darío Martínez, Ramón Rioseco y Oscar Parrilli dentro del armado de Figueroa, va a votar una opción que esté por afuera de lo que es el rolismo. El año que viene vamos a ver una base electoral que quizá esté dentro del espectro de votos que viene teniendo el peronismo, teniendo en cuenta una caída en las alternativas y un espacio que se ha mostrado dividido en contiendas electorales pasadas”, señaló Paniceres en primer lugar.
Sobre esa línea continuó: “Puede que ahora el peronismo se haga de una banca en el Congreso. Tengamos en cuenta que lograron ganar el año pasado con un contexto nacional en contra y un candidato desconocido para el ´mainstream pamperonista´. Es decir, el reformateo que plantean los sectores tradicionales (Martínez, Parrilli, Rioseco), no va a tener mucha influencia de quienes están dentro del armado del frente Comunidad, y ellos tampoco tienen un peso político propio que pueda hacer que tiemble la base electoral del espacio”.
Por otro lado, La Tecla Patagonia consultó a referentes del peronismo en la jurisdicción patagónica para conocer acerca de cuáles son los desafíos hacia el futuro, cómo jugarán los referentes del espacio en la Provincia y cómo influye la presencia de militantes peronistas en el equipo de trabajo del mandatario neuquino.
PABLO TODERO (DIPUTADO NACIONAL UNIÓN POR LA PATRIA Y SECRETARIO DEL CONGRESO DEL PARTIDO JUSTICIALISTA)
En diálogo con La Tecla Patagonia, el diputado nacional por Neuquén señaló a propósito del encuentro en Centenario: “Venimos haciendo reuniones en distintos lugares de la Provincia como la Capital, Chos Malal, Villa la Angostura, Rincón de los Sauces y Zapala que no son solamente del PJ, sino que también invitamos a vecinos teniendo en cuenta la situación de la región en el contexto nacional, porque nosotros entendemos que el gobernador Rolando Figueroa lleva adelante políticas en línea con el Ejecutivo de Javier Milei. Claramente desde el justicialismo somos oposición al mandatario neuquino y a las políticas nacionales. Todo eso repercute en el territorio y estamos hablando no solamente con afiliados del Partido Justicialista, también con personas de otros sectores”.
Pablo Todero
Consultado acerca de los desafíos del peronismo de cara a lo que viene, Todero manifestó: “Vamos a tener un posicionamiento claro, pero siempre pensando en Neuquén. Charlamos con todo el mundo respecto a qué cosas tenemos que hacer desde la Provincia. Por ejemplo, el bloque de Unión por la Patria en la Legislatura provincial no se opone a todo, sino que ha presentado proyectos que tienen que ver con la producción y el trabajo. El partido claramente va a ser opción de cara a las elecciones legislativas 2025, pero a partir de lo que le mostremos a la sociedad”.
A propósito de qué figuras considera que pueden pugnar por la conducción del espacio, Todero comentó en intercambio con LTP: “Dentro del peronismo cualquiera tiene la posibilidad de hacerlo, siempre y cuando sean afiliados al partido y no hayan incumplido con la Carta Orgánica. Para eso están las elecciones internas”, y agregó en relación a los peronistas que hoy son parte del Gabinete de Rolando Figueroa: “Yo no cuento por ejemplo a Tanya Bertoldi o Ana Servidio dentro de la fuerza, sino todo lo contrario. Esto es una historia pasada en la jurisdicción. Eligieron irse del PJ y me parece bárbaro, pero cómo pueden hoy presentarse ante el electorado justicialista y plantear que están siendo parte de un Gobierno que acompaña políticas que lleva adelante el presidente Milei”.
Finalmente y acerca del rol que pueden ocupar dentro del nuevo “renacer” del peronismo los dirigentes Ramón Rioseco (intendente de Cutral Co) y Oscar Parrilli (senador nacional por Unión por la Patria), Todero le indicó a este medio: “Parrilli es una persona que puede ser candidato para la conducción del PJ en un futuro como cualquier otro militante. Si no logramos acuerdos para una lista de unidad bueno, está la posibilidad de internas o de las PASO. En el caso de Rioseco sucede lo mismo. Es decir, si quiere participar en unos comicios nacionales tiene la libertad de hacerlo, aunque por supuesto las definiciones siempre se darán en reuniones entre todos los partidos que conforman Unión por la Patria”.
DARÍO “PAMPA” PERALTA (DIPUTADO PROVINCIAL UXP)
LTP se contactó además con el legislador provincial, quien también dio su mirada respecto al momento del peronismo.
Darío Peralta
“Sabíamos que teníamos que barajar y dar de nuevo y replantear el peronismo que queremos, entonces con Darío Martínez como presidente del Partido Justicialista y con una impronta fuerte en la Legislatura, comenzamos esta reorganización a partir de encontrarnos en diversas localidades con todas las agrupaciones que decidieron jugar dentro del espacio. Cuando hacemos invitaciones, dejamos en claro que las mismas son para todo el mundo. A nuestro entender, la fuerza debe ser gobierno en Neuquén y para eso hay que trabajar mucho y juntar a todos los que están dispersos”, señaló en primer lugar.
“Hay compañeros que ya hablan en los encuentros partidarios acerca de las elecciones legislativas 2025. Sabemos que dichos comicios son muy importantes, pero entendemos que es apresurado hoy pensar en cómo nos organizamos para el próximo año. Está claro que el peronismo tiene que jugar un rol fundamental porque no podemos permitir que nos roben todos los derechos que nos está robando Javier Milei. Vemos que el gobernador Rolando Figueroa tiene representantes en el Congreso nacional que apoyan las políticas del Presidente. En ese sentido, nuestra fuerza es claramente opositora. Consideramos que Milei vino a matar al peronismo y tenemos que combatir desde la vereda de enfrente”, añadió Peralta.
Por otro lado, el legislador declaró en intercambio con este medio: “Habría que preguntarle a Ramón (Rioseco) a ver qué quiere hacer el año que viene. Nosotros vamos a ir a buscar a todos los que quieran estar en el espacio que esté de la vereda de enfrente de Milei y de Figueroa. Si él considera que está enfrente de ellos, bienvenido, y si no hará la de él como hizo siempre y jugará como lo supo hacer en el 2017 por ejemplo, esa será su decisión. Hoy está a las claras que al pueblo neuquino le está yendo muy mal con las políticas que lleva adelante el Presidente. Nosotros pensaremos no solamente una estrategia para las legislativas 2025, sino también un proyecto político que enamore a los vecinos de cara a los comicios provinciales del 2027”.
“Oscar (Parrilli) es un senador de nuestro espacio y ha acompañado siempre las políticas del peronismo en la Cámara alta, sobre todo en este último tiempo en el que se nos ha estado hostigando mucho. Ha participado en algunas actividades que el PJ ha llevado adelante, así que veremos qué es lo que quiere hacer el año que viene”, concluyó.
TANYA BERTOLDI (DIPUTADA NACIONAL UNIÓN POR LA PATRIA)
La Tecla Patagonia también tuvo el testimonio de la legisladora nacional por Neuquén, quien comentó en primer lugar: “Hoy hay dos peronismos. Uno que intenta ser oposición por ser oposición, sin ser propositivos ni constructivos y que considera que el Gobierno provincial es lo que mismo que el nacional y claramente no es así. Por el otro, un peronismo que se diferencia del partido político que gobierna hoy la Nación y que piensa que en la Provincia se puede construir dentro de la propuesta de Rolando Figueroa”.
“Considero que dentro de los desafíos que tiene el peronismo está el de comprender que hoy la sociedad es distinta, que las reglas del juego cambiaron y que debemos estar a la altura, poder leer esa realidad y esas demandas. De nada sirve renunciar a ser un actor principal de la discusión del presente y del futuro y quedarnos solo en el lugar de oposición. Soy parte del sector peronista, quienes estamos decididos a sacar al Partido Justicialista del encierro autocomplaciente de los dirigentes que nos trajeron hasta acá”, agregó la diputada.
Tanya Bertoldi
En cuanto a la conducción del partido, la diputada nacional le expresó a este medio: “Tiene que surgir como una propuesta desde las bases, de los compañeros, en las instancias que correspondan. En lo particular, me gustaría que sea una compañera o compañero del interior de la Provincia, que haya una renovación de nuestras dirigencias y estructuras, entendiendo el escenario actual. Es el momento de fortalecer un peronismo amplio, democrático, federal y más humano”.
“Por otro lado, en el caso del rol del intendente Ramón Rioseco, él no es un miembro del Partido Justicialista, tiene su propio frente, con lo cual posee independencia en las decisiones y así fue siempre. En cada elección nos sentamos a ver si es parte o no del frente que se vaya a construir a partir del PJ”, añadió en relación al jefe comunal de Cutral Co.
Acerca de Oscar Parrilli, Tanya Bertoldi lanzó: “Fue uno de los responsables directos del corrimiento del peronismo como protagónico de la política neuquina. Perdimos intendencias, pasamos de nueve a tres diputados provinciales, etcétera, en gran parte por las decisiones unilaterales del senador”.
CARLOS “CHINO” SÁNCHEZ (REFERENTE DEL FRENTE RENOVADOR)
La Tecla Patagonia también habló con el exdiputado provincial (Neuquén) para conocer su mirada a propósito de la reconfiguración política del peronismo.
“Primero que nada, no comparto que muchas veces se circunscriba al peronismo dentro del Partido Justicialista, ya que la fuerza está dentro y fuera del PJ. Con el tiempo compañeros peronistas marcaron cada vez mayor distancia con las conducciones del justicialismo, y por eso han surgido agrupaciones distintas en toda la Provincia formadas y en formación. Algunos se han sentido contenidos dentro del Frente Renovador. Desde el FR ya comenzamos a reunirnos y a charlar con algunos sectores peronistas que están por fuera del PJ. Insisto, no somos disidentes, simplemente no compartimos algunas cuestiones”, señaló “Chino” Sánchez en primer lugar.
Consultado sobre los desafíos del espacio hacia el futuro, Sánchez le dijo a LTP: “Creo que los tenemos el año que viene a partir de las elecciones legislativas. Será una prueba para saber dónde estamos parados nosotros y a qué nos vamos a enfrentar con vistas a los comicios del año 2027. El 2025 también será un disparador para que empecemos a trabajar y a juntarnos los que pensamos de forma parecida, pero siempre con la mirada del peronismo”.
En relación a quiénes considera que pugnan por la conducción del espacio político, el referente del Frente Renovador opinó: “Sin dar nombres, puedo decir que en los últimos congresos hubo diferencias y ahí surgieron distintas miradas. Sí sé que hay referentes en crecimiento no solamente en la Capital, sino también en el interior de la jurisdicción, quienes tienen condiciones para encarar procesos internos. Vienen desafíos muy importantes que tienen que ver con generar nuevos líderes, aperturas al diálogo y no circunscribir las conducciones a la pelea por cargos, donde muchas veces se deja de lado una mirada peronista”.
Carlos Sánchez
Finalmente y a propósito de cómo pueden jugar tanto Parrilli como Rioseco, Carlos “Chino” Sánchez consideró: “Tanto ellos dos como Darío Martínez tienen la enorme responsabilidad de ponerse el overol de conductor por la responsabilidad institucional que llevan y porque tienen la posibilidad de hacerlo. Creo que todos los que queremos levantar al peronismo en la Provincia tenemos que hacernos cargo también. Ellos tres son referentes conocidos y potentes, es evidente que no se van a quedar de brazos cruzados ante esta situación. Estamos planificando hacia delante y viendo con qué sectores vamos a hacerlo”.
Comentá la nota