Los gobernadores de Unión por la Patria se reunieron para coordinar acciones. Massot y Monzó, invitados a una nueva mayoría. El desgaste político del veto.
Por Gabriela Pepe
En la antesala de la discusión del Presupuesto 2025, los gobernadores de Unión por la Patria(UP) se reunieron este miércoles para empezar a coordinar acciones para darle pelea por los recursos a la administración de Javier Milei y plantarse en el debate legislativo con una mayoría más amplia que trascienda al peronismo.
NOTAS RELACIONADASLETRA PEPELa rosca del peronismo con Milei por la JusticiaPor Gabriela Pepe
Tensiones internas aparte, los mandatarios coincidieron en la necesidad de “juntar masa crítica” para sentarse a discutir con el Gobierno y entendieron que, para eso, ya no alcanza con los diputados y senadores propios. Por eso, sumaron a las conversaciones a Emilio Monzó y Nicolás Massot, diputados del bloque Encuentro Federal, que preside Miguel Pichetto.
“Queremos ver de qué manera, entre todos, podemos defender el funcionamiento de un país federal. Hablamos con gobernadores de todos los signos políticos y también con legisladores de otras bancadas”, explicó a la salida del encuentro el anfitrión, el mandatario pampeano Sergio Ziliotto.
El almuerzo de los gobernadores
Como anticipó el domingo Letra P, la reunión se celebró este miércoles al mediodía en la casa de La Pampa en Buenos Aires, donde llegaron Axel Kicillof (Buenos Aires), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Ricardo Quintela (La Rioja) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego) para compartir un almuerzo. Vía Zoom participó el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán.
Massot y Monzó estuvieron primero reunidos con Ziliotto y Zamora, pero se retiraron antes de la llegada de los demás mandatarios. Según explicó el pampeano, los diputados “comparten la mirada federal” de los gobernadores del PJ. El pampeano y ambos legisladores tienen una relación estrecha desde 2015, cuando compartieron el recinto de la Cámara de Diputados, en tiempos del gobierno de Mauricio Macri. Siempre mantuvieron el diálogo.
Pero más allá del debate del Presupuesto de Milei, a los gobernadores les parece “muy positivo” que las conversaciones puedan abrirse a la posibilidad de articular mayorías para otros debates legislativos, como ya sucedió con la reforma previsional o la ley de financiamiento universitario, que está pendiente de debate en el Senado. Aunque el peronismo tiene bloques mayoritarios en ambos recintos, el número no le alcanza para bloquear al oficialismo ni para imponer su propia agenda.
El Capitán Veto
La ley de movilidad jubilatoria ya fue vetada por Milei y el segundo proyecto tendrá el mismo destino, en caso de que sea sancionado. “Es importante empezar a armar mayorías en el Congreso, tanto para Presupuesto como para otros temas”, le dijo a Letra P uno de los asistentes, que apuntó que “el Presidente no puede vivir vetando todas las leyes del Congreso”.
“Apenas se sancionó la ley, enseguida habló de veto y de degenerados fiscales. Es muy difícil conversar con una persona que te vive insultando”, dijo el riojano Quintela sobre el Presidente, una vez terminado el encuentro. De la reunión, los gobernadores se llevaron la impresión de que, en principio, en Diputados no están los votos para resistir el veto presidencial, que requiere de los dos tercios de los presentes. “Algunos ya se dieron vuelta”, fue la queja de un mandatario contra los sectores más dialoguistas.
Sin embargo, los gobernadores ponderaron que algunos bloques “hayan perdido el miedo a votar con el kirchnerismo” para armar un frente opositor al Gobierno en el Congreso, en defensa de los recursos de las provincias y como freno a algunos avances del Ejecutivo, como ocurrió con el DNU de fondos reservados de la SIDE, que ya fue rechazado en Diputados.
Libertarios versus federales
“Estamos en una situación muy delicada las provincias y amenazadas concretamente porque ayer el ministro de Economía (Toto Caputo) emitió actos administrativos que nos quitan dinero a las provincias para darle a la Ciudad de Buenos Aires, el distrito más rico del país. Vamos a tener que empezar a pensar también en cuestiones judiciales”, dijo al retirarse el santiagueño Zamora.
El gobernador hacía referencia a las decisiones administrativas 858/24 y 861/24 de Nación, que “les quitan 47.000 millones de pesos a las provincias para cumplir con la coparticipación” porteña, mediante una reasignación de partidas. “Es una decisión política de darle otro golpe al federalismo”, agregó.
Zamora remarcó que es “un hombre de consenso” que participó del Pacto de Mayo, pero señaló que el gobierno nacional no sólo consiguió una ley que le dio facultades delegadas, gobierna por DNU y veta leyes del Congreso, sino que también incumple las leyes vigentes, como haber eliminado el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el Fondo Compensador del Transporte.
“Hay que pasar a la acción”, apuró uno de los gobernadores, en referencia a que la oposición debe dar pelea en el Congreso: pero, además, que debe haber movilización ciudadana en la calle.
Comentá la nota