El peronismo hace base en los puertos para disputarle municipios al PRO

El peronismo hace base en los puertos para disputarle municipios al PRO

En Bahía Blanca, Punta Alta y San Nicolás, quienes presiden el consorcio portuario van por la intendencia. El contraste con las gestiones amarillas.

 

En los municipios portuarios de la provincia de Buenos Aires gobernados por el PRO, el peronismo sale a disputar fuerte las intendencias tomando como base los modelos de gestión de los puertos locales conducidos por funcionarios designados por la administración de Axel Kicillof, quienes, en varios casos, encabezan la lista municipal de Unión por la Patria.

En las últimas horas, el gobernador presentó un anuario estadístico con los números finos de la actividad portuaria bonaerense. Ahí, aprovechó a denunciar "la ausencia del rol del Estado" en el sector durante la etapa vidalista y, en contraposición, destacó las acciones de su gestión para lograr un sistema integrado que "esté al servicio de las necesidades de los sectores productivos" 

Varios de esos números que hablan de un crecimiento del movimiento portuario, también empiezan a mostrarse en las campañas locales de Unión por la Patria como prueba de fe de capacidad de gestión y como contraste entre el panorama del puerto que administra el peronismo con la situación del municipio que maneja el PRO.

 Si el puerto crece y tenemos mayor desarrollo productivo pero la gente no vive bien, de nada sirve 

"Es mostrar al puerto como símbolo de desarrollo, de lo que toda una ciudad puede ser", sintetizó a LPO un armador seccional del peronismo de la Sexta sección, donde Unión por la Patria tiene dos candidatos a intendente que dirigen los consorcios portuarios en sus ciudades: Federico Susbielles (Bahía Blanca) y Rodrigo Aristimuño (Punta Alta).

Susbielles fue designado al frente del puerto bahiense tras la derrota en 2019 ante el actual intendente Héctor Gay (PRO). Voces de su entorno destacan que, más allá de las obras y las políticas destinadas al crecimiento de la actividad portuaria, también se trabajó en un perfil de "puerto que mira hacia su comunidad", sea en la organización de eventos abiertos a la ciudadanía y con el aporte a instituciones, como hospitales durante la pandemia.

"Si el puerto crece y tenemos mayor desarrollo productivo pero la gente no vive bien, de nada sirve", dijo el Susbielles, que detalló que en los últimos dos años el puerto bahiense batió récords históricos de movimiento, con más de 30 millones de toneladas. En las PASO, el presidente del Consorcio Puerto Bahía Blanca enfrentará al dirigente gremial Sebastián Más.

En Coronel Rosales (Punta Alta), el candidato del peronismo es Rodrigo Aristimuño, presidente del consorcio portuario local que, desde su asunción, mantiene una relación de tensión con el intendente local Mariano Uset (PRO), quien lo acusó de tomar al puerto "como un territorio aislado" del peronismo.

"El puerto que conocimos hace dos años es totalmente diferente al que conocemos hoy", dijo Aristimuño, que días tras informó un incremento del 20% en la movilización de mercaderías del puerto rosaleño durante el primer semestre del año. 

En San Nicolás, Cecilia Comerio vuelve a competir por la intendencia contra un Passaglia, esta vez contra Manuel. A diferencia de 2019, Comerio encara esta elección como titular del consorcio portuario nicoleño, donde también viene impulsado actividades abiertas a la comunidad, como la feria del puerto.

El entramado portuario de San Nicolás tiene un largo historial de pujas internas entre sectores gremiales y algunas empresas cercanas a los Passaglia. Todos esos factores tensionaron los inicios de Comerio durante su primera etapa. En 2021, logró imponerse en la interna de cinco listas que tuvo el Frente de Todos. En las PASO de este año, también tendrá enfrente al massista Luciano Pastocchi.

En Mar del Plata, el consorcio portuario lo dirige Gabriel Felizia, un hidrotécnico ligado hace décadas a la actividad pesquera, central en el puerto marplantense. De extracción radical, Felizia integra el armado que conduce la candidata a la intendencia del peronismo en ese municipio, Fernanda Raverta.

La actual titular de Anses también pone el acento en las acciones del consorcio de gestión del puerto de Mar del Plata. A principios de este año, anunció obras de infraestructura allí junto a Kicillof y, días atrás, confirmó que la multinacional Lamb Weston comenzará a exportar papas fritas desde el puerto local, que incorporará una grúa para la carga de contenedores. "Estas son las obras y las inversiones estratégicas que proponemos para Mar del Plata. Es lo que queremos sumar a la ciudad", dijo Raverta para contrastar la gestión portuaria con la de su rival, el intendente macrista Guillermo Montenegro. 

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