Tras un año de Milei, qué referentes peronistas asoman en oposición a Las Fuerzas del Cielo. El antecedente de "los blogueros K" y la promesa de los streamers.
Por Maira Haunau
A meses de las elecciones legislativas, hay unidad en el peronismo, pero no la que puede decantar en una misma boleta: todos los sectores están de acuerdo en que no tienen un Gordo Dan, la cara visible de la avanzada libertaria que copó el ágora 2.0. Ya sea por fragmentación o por horizontalidad, no hay un Daniel Parisini peronista que ordene y difunda el relato digital de la principal fuerza opositora, derrotada en el ballotage de 2023 por Javier Milei.
El peronismo tuvo un año para la reorganización y la autocrítica, pero sigue intentando dominar las armas de la batalla cultural utilizadas por Las Fuerzas del Cielo. El partido que disputó sentido con "los blogueros K" durante el conflicto con el campo de 2008 por el proyecto de ley que ratificaba la resolución 125 no le encuentra la vuelta a las comunidades organizadas de Twitter e Instagram.
"Los streamers nuestros son buenos", definió el fundador de la Consultora Equis y bloguero kirchnerista durante el auge del formato, Artemio López, tras nombrar al fundador de Gelatina, Pedro Rosemblat, y al conductor en Blender, Tomás Rebord, y remarcó: "En los streamings el peronismo está logrando un lugar importante, los chicos le prestan atención. En otros soportes todavía no".
López divide en tres los fenómenos comunicacionales de las últimas dos décadas: la blogósfera de 2008-2010, las intervenciones digitales en Twitter e Instagram y los canales online. “En streaming, el peronismo está más competitivo que lo que está en las intervenciones digitales en otros soportes, que no son comparables con la eficacia de la blogósfera”, diferenció el analista político en diálogo con Letra P.
"El peronismo tenía mucha más actividad en la blogósfera que la que observo hoy a nivel digital, sobre todo comparado con La Libertad Avanza", apuntó.
Mientras en el entorno de Cristina Fernández de Kirchner explicaron que se apegan a la tradicional bajada de línea a figuras públicas, cerca de Sergio Massa y Malena Galmarini dan rienda suelta a los Jóvenes del Frente Renovador de la Ciudad de Buenos Aires para experimentar en Twitter y en el canal de streaming Soda. En tanto, el Patria Grande de Juan Grabois coordina "con activistas digitales y creadores de contenido que no son necesariamente orgánicos".
Solo estos dos últimos reconocieron, en diálogo con Letra P, la importancia de la disputa por el sentido en la calle online.
Streamers que funcionan: la promesa del peronismo
Gelatina y Blender tienen más de 400.000 suscriptores en YouTube cada uno, con picos de más de 100.000 visualizaciones en sus videos y transmisiones en vivo. López destacó a Rosemblat porque "piensa en sintonía con la época" y a Rebord por plantarse con programas de una hora y media y construir "un lugar de enunciación muy exitoso".
"Pepe y Tomás por lo menos intentan llegar a más personas y dar un debate que hoy por hoy la dirigencia no está dando", señaló Manuel, quien prefirió no revelar su apellido y trabaja con el conductor de "Hay Algo Ahí" en Blender, consideró que "es un momento bastante confuso para el peronismo" y advirtió que "la dirigencia está en cualquiera".
Manuel comenzó la comunidad HAGOV (siglas de "Hacer Grande a la Argentina Otra Vez") en Twitter en 2021 con la cuenta @Hagov5 y se centra en la difusión de las producciones de Rebord y los hagoveros. Su cuenta tiene 50.000 seguidores y picos de 50.000 visualizaciones en sus tuits.
El primer hagovero señaló que quienes ven los programas de Rosemblat y Rebord "tienen herramientas de discusión que otras personas no". "Es una manera de tener más posibilidades a la hora de discutir con personas que quizás hoy por hoy no votaron al peronismo", explicó Manuel y destacó al exsecretario de Comercio, Guillermo Moreno, y a Grabois, exprecandidato presidencial, por participar "activamente" en canales de streaming.
El Frente Renovador y Patria Grande en la calle online
Los Jóvenes del Frente Renovador de la Ciudad de Buenos Aires también apuestan al streaming con Soda, que tiene 2.000 suscriptores en YouTube y fue cofundado por Felipe Romero (22 años), Juana Calello (21 años) y Francisco Caporiccio (28 años). Cada integrante de los programas en su propia cuenta, se ocupan de generar debates y buscar repercusiones en la red social de Elon Musk.
"El peronismo necesita una renovación conceptual y generacional fuerte, y como pibes jóvenes estamos para impulsar esos cambios, desde abajo hacia arriba, como debe ser", definió Romero, señalado por sus compañeros de Soda como referente digital, y aseguró: "Sergio y Malena nos apoyan porque están convencidos de que es por ahí".
Por otro lado, el coordinador del activismo digital en el equipo de comunicación de Argentina Humana de Patria Grande, Adrián Lutvak, explicó que desde el partido toman "el territorio digital como un espacio de militancia y no simplemente de difusión" y consideran que es necesario "construir una red, una comunidad en el ámbito digital que de la disputa sentido".
"Nuestra apuesta es por organizar la militancia digital en todas las redes y coordinar con activistas digitales y creadores de contenido que no son necesariamente orgánicos de nuestro partido pero bancan nuestras ideas o algunas de nuestras iniciativas", detalló Lutvak.
Con el Gordo Dan jactándose de poner un Presidente solo con Twitter quedó en el aire el desafío para la principal fuerza opositora. Más de un año después, sigue abierto el casting para encontrar al Parisini peronista en cualquier sector que se le anime a la calle online.
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