Los poseedores de la lapicera que definirá en Provincia los nombres de los postulantes que irán en las listas de cara a las elecciones legislativas de 2021, serán Máximo, Massa e Insaurralde.
Por: Horacio Aranda Gamboa.
Con la mirada puesta en las elecciones legislativas del año próximo, el peronismo bonaerense comienza a barajar los nombres de los dirigentes que podrían integrar la lista a diputados nacionales por ese distrito.
Si bien muchos referentes reconocen que aún "faltan años luz" para que ello ocurra, no son pocos los que comienzan a esgrimir su preferencia a favor de figuras como la actual titular del PAMI, Luana Volnovich; su par de la ANSES, Fernanda Raverta, Malena Galmarini, al frente de AYSA o el propio ministro bonaerense, Sergio Berni (Seguridad), quien a principios de agosto mandó a pintar las paredes de la provincia con su nombre.
Otros dirigentes si bien reconocen que Volnovich, Raverta y Galmarini "podrían ser candidatas en cualquier lista nuestra, y de hecho ya participaron en la última elección", consideran que "sería un despropósito ponerlas a disputar cargos legislativos, cuando ya ocupan puestos ejecutivos importantes, y además, están gestionando bien". Tampoco le ven sentido a conformar una lista con nombres ya repetido en elecciones anteriores.
Pero además, si para marzo próximo los intendentes aún no logran modificar, ya sea vía legislativa o judicial, el artículo que en Provincia les impide ir por un nuevo mandato en el 2023, varios de ellos, con peso propio como el caso de Martín Insaurralde, podrían aspirar a integrar la lista que los deposite en la Cámara Baja.
"Podría suceder eso, porque son conscientes que son muchos los que terminan mandato y no alcanzaría la lista para sumarlos a todos en 2023, por lo que varios podrían aspirar a ir al Congreso el año próximo", refiere el destacado dirigente del interior bonaerense, quien advierte que debido a eso, "puede ocurrir que no haya mucha resistencia, salvo de parte de la oposición que tendría razón, en habilitarles la reelección".
El lomense tiene además, junto a Máximo Kirchner y Sergio Massa, el poder de la lapicera a la hora de conformar las nóminas: "En Provincia hay una alianza completamente cerrada entre Insaurralde y los intendentes que él representa, que son muchos, con Máximo y Sergio, y ese acuerdo está totalmente definido. Ellos son en este momento el peronismo de la provincia de Buenos Aires, aunque también hay otros, como Sergio Berni y Fernando Espinosa", refiere otro encumbrado referente del conurbano, consultado por BAE Negocios.
Con ese escenario como telón de fondo, los nombres de otros varios postulantes emergen con ciertas chances, el de Facundo Tignanelli, titular del Frente de Todos en la Legislatura y alter ego de Máximo en el territorio bonaerense; el de Santiago "Lalo" Revora, dos veces legislador provincial y actual subsecretario de Asuntos Municipales en el ámbito del Ministerio de Gobierno, quien también es primo del ministro Eduardo "Wado" de Pedro (Interior), y el del ex diputado provincial y actual Secretario de Municipios del Ministerio del Interior, Avelino Zurro.
Teniendo en cuenta que en las listas regirá la paridad de género, el nombre de la ex diputada provincial y actual Subsecretaria de Igualdad y Diversidad Sexual del Ministerio bonaerense de las Mujeres, Lucía Portos surge con brillo propio.
"Alberto (Fernández) también va a querer poner a un Santiago Cafiero -uno de los presuntos apuntados por Cristina en la carta en que advirtió sobre los funcionarios 'que no funcionaban'-, si es que decide sacarlo del gobierno para preservarlo de la gestión. Varias veces se dijo que podría ser candidato en Provincia", señala otra fuente, la que considera que también la vicepresidenta "puede tener algún as bajo la manga, como algún economista, tal como sucedió en su momento con Fernanda Vallejos o algún científico". Lo cierto es que "en marzo se empezarán a tejer las hipótesis de los posibles candidatos, y si se repite la fórmula, los nombres concretos se van a conocer durante el cierre de listas", auguran.
Comentá la nota