El INTI, el Gobierno provincial y la Municipalidad de Perico firmarán un convenio para administrar la instalación y funcionamiento de la planta modelo de biogás que se instalará el próximo año en la ciudad tabacalera, con el objeto de transformar los residuos sólidos urbanos orgánicos en energías alternativas.
En la oportunidad el directivo del INTI hizo saber que la instalación de la planta requiere de dos procesos. Uno es la adquisición del equipamiento “que ya está en proceso de adjudicación para su compra”, la otra es la construcción de la obra civil para lo cual “nos reunimos con el equipo del ministro Gabriel Romarovsky para definir las pautas de trabajo para su instalación, teniendo en cuenta que ya se tiene la ubicación definida”. Asimismo dijo que “estamos armando un convenio entre el gobierno, la Municipalidad y el INTI para la operación de la planta de biogás”, aseguró.
El proyecto denominado “Planta piloto demostrativa para la valorización energética de residuos sólidos urbanos” está enmarcado dentro de un convenio de financiamiento celebrado entre el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Unión Europea (EU), con participación del Municipio de Perico y el Gobierno de la Provincia de Jujuy como beneficiarios.
La planta tendrá como objeto tratar el volumen total de los residuos que corresponden a la Feria Frutihortícola, de propiedad municipal y administrada por concesión a la Cooperativa Frutihortícola de Feriantes Mayoristas del Norte Ltda, que se estima produce alrededor del 10% del volumen total de los residuos de Perico.
Comentá la nota