El concejal radical de Perico, Luciano Demarco, denunció que el Ejecutivo municipal subió tributos sin que estos fueron aprobados por el Concejo Deliberante.
“Desde hace semanas Perico se encuentra envuelto en una serie de revuelos sociales y políticos en relación a la Tributaria. La gente, el ciudadano común habla de la Tributaria haciendo alusión a que le están subiendo los impuestos municipales de forma exagerada.
Pero a ciencia cierta, muy pocos ciudadanos entienden la coyuntura que hay detrás de esas subas. Primero, hay que decir que la Ordenanza Tributaria es una herramienta legal que el intendente con su equipo contable debe girar al Concejo Deliberante para que este la evalúe y apruebe si esa evaluación es positiva. Si no lo es, vuelve al Ejecutivo, se la modifica según observaciones de concejales y se gira finalmente hasta que la misma pueda aprobarse.
El problema es que el Ejecutivo nunca permitió estas observaciones y es allí en donde se dejaron de aprobar las Tributarias en el Concejo, porque se necesitan 6 votos de 8, y nunca desde 2012 el oficialismo pudo conseguirlos. Por esa razón, la última Ordenanza aprobada es la 841/2011: Tributaria 2012, que establece como unidad tributaria el litro de nafta súper a $5.29. Este valor, es la herramienta financiera imprescindible para el municipio, que le permite planificar la gestión anual de su gobierno”.
“Segundo, hay que tener en cuenta que el artículo 2 de esa Ordenanza, permite por los índices inflacionarios, una sola actualización el 1 de julio del corriente año, es decir, solo de ese año (2012), no de los siguientes. Aun así, ese artículo es derogado unánimemente en el año 2012. Y desde allí, el Concejo Deliberante nunca más aprobó las Ordenanzas Tributarias subsiguientes. Ni la de 2013 y tampoco la del 2014”, remarcó el edil.
En ese contexto, dijo que “el presidente del Concejo, Miguel Chein, muchas veces a cargo de Intendencia por las reiteradas ausencias del intendente, decretó subir los tributos a $9.39, es decir, al valor de la nafta al 1 de enero de 2014. Cabe aclarar que ni el intendente Ficoseco ni menos un intendente interino, en este caso Chein, pueden decidir algo que le corresponde al Concejo Deliberante. Por lo que nuestro espacio político, hizo una presentación en la justicia, a los efectos de que fiscalice estas anormalidades y determine las sanciones que correspondan”, señaló Demarco.
Comentá la nota