Los detalles.
El intendente del Partido de Pergamino, Javier Martínez, y el secretario de Seguridad, Karim Dib, entregaron las llaves de la nueva sede edilicia de la Estación de Policía Departamental de Seguridad.
Asimismo, presentaron las 10 patrullas urbanas municipales adquiridas recientemente para recorrer las calles de la ciudad y prevenir hechos delictivos y las 6 motos que se entregaron al Grupo Departamental Motorizado (GDM), policías que dependen de la Estación Departamental. A esto se sumó el lanzamiento de “Ojos en Alerta”, un Programa que busca incrementar la participación ciudadana en la prevención.
También estuvieron presentes el secretario de Gobierno Juan Manuel Rico Zini, el secretario de Desarrollo Urbano José Salauati, el subsecretario de Obras Públicas Esteban Giugliani y el jefe de la Estación Departamental Pergamino Pablo Scoropad.
Nueva sede para la Policía
“Primero, en nombre mío y de todo mi equipo, quiero dar el pésame a los familiares de las víctimas en este momento tan difícil que nos toca atravesar. Segundo, y sabiendo de la esencialidad de la policía, nos pareció, que más allá del momento y tratando de que nuestro personal esté trabajando con más comodidad, oportuno hacer la entrega del inmueble. Es un inmueble que hace un par de años estaba usurpado por grupos familiares que pudimos reubicar en otros espacios y ahí empezar a pensar en tener una Estación de Policía propia”, dijo Martínez. El intendente agradeció a todas las áreas del municipio que trabajaron para llevar a cabo la concreción de esta nueva sede para la Policía y destacó el liderazgo del jefe de la Estación Departamental Pergamino Pablo Scoropad.
En este mismo sentido, Scoropad expresó: “Quiero agradecer al señor Intendente y a todo su equipo de parte de todo el personal policial de Pergamino por este edificio moderno, nuevo, iluminado, con instalaciones adecuadas a las circunstancias que estamos llevando. No obstante ello, es un edificio que por su hermosura aggiorna la zona, todos los vecinos están muy contentos por esto”. “Dentro de esta Departamental tenemos un espacio para recibir al vecino, tener reuniones, escucharlos y estar atentos a los temas de seguridad que pasan en Pergamino”, agregó.
Patrullas y motos para la prevención del delito
En cuanto a la adquisición de vehículos para las patrullas urbanas y la compra de motos para la Policía, Karim Dib detalló: “Pudimos comprar 6 motos de primera línea, para un grupo de aproximadamente 30 integrantes que tiene entre 20 y 25 motos, que al usar de manera cotidiana y prácticamente 20 horas al día van sufriendo un desgaste que hay que ir previendo para que no colapse el plantel de motos ir reemplazándolas”. Y agregó: “Desde el punto de vista municipal, compramos 10 vehículos 0km, para incorporarlos a la flota de Patrulla Urbana que es un área exclusiva de la Secretaría de Seguridad”.
Ojos en Alerta
El Programa Ojos en Alerta pretende cuidar a los vecinos y resguardarlos ante posibles robos, mediante la utilización del celular, ya que funcionará como una red colaborativa donde a través de Whatsapp el vecino podrá informar de cualquier situación sospechosa que presencie, alertando al centro de seguridad correspondiente y poniendo a disposición la ayuda que necesite. La clave del Programa radica en quienes lo conforman: comerciantes, remiseros, vecinos. Y especialmente en quienes asistan al curso. Se puede informar en tiempo real una actitud sospechosa, una foto de una persona en un lugar que no corresponde, enviar la georreferenciación en tiempo real para el caso de robo, etc.
“Con esta nueva flota que presentamos ponemos en marcha a partir de hoy el Programa Ojos en Alerta, con un período de prueba de entre 30 y 60 días. Es un Programa cuya autoría intelectual pertenece al municipio de San Miguel, que, desde mi punto de vista, tiene el mejor sistema de seguridad municipal armado. De hecho, este Programa ha sido modelo en varias dependencias internacionales y ciudades que lo han puesto en funcionamiento. La relación con el vecino será más fluida y trataremos de estar presente en cada evento que el vecino nos informe para abordarlo y tratar de solucionarlo”, indicó Dib.
Sede para el GDM
En este marco, también se informó que se trabajó en conjunto con el Sindicato de Luz y Fuerza y la CELP para armar la sede edilicia del GDM, ubicada en Alberti y Torrent, y generar así mayor seguridad en los barrios 148 viviendas, Luis Sandrini, Procrear, Malvinas, Santa Julia, Solares, etc. La Municipalidad puso a disposición el inmueble y el Sindicato y la CELP se dedicaron a lo edilicio, el alambrado perimetral, tinglado, etc. Esto se inaugurará en los próximos días.
Nuevo puesto de vigilancia para La Guarida
Desde la Secretaría de Seguridad adelantaron que muy pronto se reemplazará el puesto de vigilancia del Barrio La Guarida, que se prendió fuego y se perdió en su totalidad, por un moderno container con baño y ducha, cocina, y demás comodidades, de modo tal que el personal policial afectado a ese puesto recupere su espacio administrativo y de descanso.
Mensaje a los vecinos
Aprovechando la oportunidad de dirigirse a la comunidad y en relación al contexto social y sanitario que estamos viviendo por la pandemia, el Intendente señaló: “Quiero agradecerle al personal municipal, a las fuerzas de seguridad, a los médicos, por su labor en este momento donde ponen la atención en los vecinos. Somos consientes que atravesamos un momento difícil, estamos muy ocupados en esto. Por eso, quiero pedirles a los pergaminenses nuevamente que se cuiden, que hasta tanto se logre vacunar a una buena proporción de la población el mejor remedio es cuidarnos entre nosotros. Pedirles un esfuerzo aún mayor para que puedan protegerse”
Comentá la nota