El Gobernador se manifestó "orgulloso" de su gestión. Propuso modificar el reparto de dinero entre los municipios y volvió a atacar a los radicales por no aprobar el Presupuesto. No prometió megaproyectos como otros años.
La mención del Gobierno nacional fue institucional y referida estrictamente a lo que llega por programas nacionales, pero nunca nombró a la mandataria como en otras oportunidades. Hasta se animó a decir que las provincias deben empezar a trabajar para modificar la coparticipación nacional, un tema que no aparece ni por asomo en la agenda K.
A ese "olvido" se le suma la proliferación de carteles con la leyenda "Scioli 2015", en el llamativo color naranja que identifica al gobernador bonaerense (ver página 4). No faltaron quienes dijeran que la apertura del período de sesiones ordinarias de la Legislatura fue el lanzamiento, en Mendoza, de la campaña presidencial del precandidato peronista Daniel Scioli.
El "naranjazo" fue uno de los hechos destacados. A tal punto fue así que el senador radical Juan Carlos Jaliff pidió personalmente al vicegobernador, Carlos Ciurca, que se retiraran los carteles. "Si hubiera sabido que era un lanzamiento político, traía un cartel de ?Cobos 2015'" decía.
La apertura del período de sesiones ordinarias de la Legislatura es una fiesta democrática. A la fiesta suelen ir todos los actores de la vida social de Mendoza, incluidas autoridades eclesiásticas: esta vez Carlos María Franzini no estuvo presente, porque estaba en Chaco, en una reunión episcopal. Él no fue el único ausente.
Tampoco estuvieron los dos precandidatos radicales a la presidencia, Julio Cobos y Ernesto Sanz, ni los ex gobernadores peronistas José Bordón, Rodolfo Gabrielli y Arturo Lafalla.
Otras ausencias notorias fueron las de los hermanos Emir y Omar Félix (intendente de San Rafael y director de YPF por Mendoza respectivamente) y de todos los legisladores que les responden. Al respecto hubo dos versiones.
Una de ellas decía que la ausencia fue por el desagrado de haber quedado entrampados en la votación del Jury de Enjuiciamiento contra el fiscal de Estado, Joaquín de Rosas. Uno de los hombres de los hermanos Félix, el senador Ricardo Pettignano, votó por salvar a De Rosas y se dijo que había votado así porque todo el PJ había acordado salvarlo.
Luego empezó a correr otra versión: el miércoles a la noche asumieron los concejales de San Rafael, entre ellos la edil Fabiana Esperanza, que revista en la Corriente (sector que lidera Ciurca). Esperanza armó un bloque aparte. Eso habría desatado las iras de los sanrafaelinos, que decidieron no aparecer por la Legislatura, incluida la jefa del bloque de diputados del FpV, Silvia Ramos, que responde a los Félix.
Los planes
El plato principal es el discurso de los gobernadores marcando el rumbo a seguir y reviviendo el camino recorrido. Se trata de piezas de oratoria de corte político. En ese tono estuvo el anuncio de abrir el debate para reformar la coparticipación municipal, quizá el anuncio que más debate y polémica generará porque tal como está planteado puede dejar perdedores y ganadores.
También tiene el mismo espíritu político el pedido para que le aprueben el Presupuesto sin condicionamientos que lo obliguen a ajustar las cuentas y que le autoricen endeudamiento para "honrar las deudas tomadas en los últimos 20 años" o capitalizar al Fondo para la Transformación y el Crecimiento, porque esa "iniciativa busca poner más oportunidades a disposición de los productores y las pequeñas empresas". A esos momentos políticos, podría sumarse el pedido de que se apruebe la ley provincial de Educación, pero poco más.
En épocas de vacas flacas no hay lugar para grandes realizaciones ni mega obras. Entonces parece una buena estrategia enumerar todo lo que se ha hecho, ponerlo en valor y que parezca grande, porque al fin y al cabo las pequeñas transformaciones pueden sumarse.
Sirva como ejemplo la creación de 12 aulas multimedias en escuelas secundarias, hecho importante para esas 12 escuelas y sus alumnos, pero parece decir poco acerca de política educativa.
Otro ejemplo son los 780 millones de pesos que entregó el Fondo para la Transformación en créditos a productores. La cifra parece enorme pero en una provincia cuyo producto bruto geográfico supera los 10 mil millones de dólares, los 780 millones no mueven la aguja productiva de Mendoza.
Pérez dijo que había 500 camas nuevas para alojamiento de turistas, pero si se tiene en cuenta que Mendoza tiene casi 30 mil camas, el número que se destaca parece escaso.
Claro que hubo cosas realmente importantes. Trece mil hectáreas con malla antigranizo es destacable, aunque cabría preguntarse si el esfuerzo no es del productor que pagará el crédito. También es dudoso el número de viviendas del que habla Pérez. Indica que se entregaron 5.282 casas, pero el informe de gestión que circuló entre los concurrentes aclara que fueron 3.619 casas y 1.663 ampliaciones.
Comentá la nota