La caída en el consumo y la devaluación del peso afectaron los resultados de la cadena española de supermercados en el país. En total, el grupo registró pérdidas por 79 millones de euros
Brenda Funes
En 2024, Dia perdió 30,7 millones de euros -esto es u$s 32 millones- en la Argentina, país en el que, un año antes, había ganado 6 millones de euros. En su informe de resultados anuales presentado este viernes en Madrid, la emprsa explicó que se se debió, principalmente, a un "contexto de pronunciada caída del consumo que afectadó las ventas brutas", potenciado por la devaluacióin del peso.
El balance financiero presentado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España arrojó que el nivel de ventas se vio impactado por una caída del consumo del 14% y el sinceramiento del tipo de cambio oficial que implementó el Gobierno de Javier Milei ni bien asumió. Sin embargo, en moneda local, el crecimiento fue del 220 por ciento.
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Más allá de este panorama, la baja en el número de tickets fue del 1,4%, mientras que los productos de la marca Dia ganaron peso en la cesta.
Pese a la disminución en las ventas, la operación local de Dia logró mitigar su impacto en el ebitda ajustado (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) y el margen, "gracias al fuerte control sobre los gastos". De esta manera, mantuvo la rentabilidad en torno al 2% de la venta neta.
En tanto, el total de tiendas en la Argentina alcanzó las 1041 -247 son propias y 794 son franquicias-. Hubo una reducción neta de siete locales.
Los avances en omnicanalidad fueron "positivos, ya que la empresa logró integrar de manera más efectiva sus canales de venta", según indicó la cadena. Los clientes digitales representaron el 41% del total de su base de clientes, lo que indica un crecimiento en la participación de aquellos que interactúan o compran a través de plataformas digitales.
Dia registró pérdidas millonarias, afectada tanto por el desempeño en Brasil como en Argentina
Sin embargo, las ventas online constituyeron solo el 1,3% del total de las transacciones. Lo que refleja que, a pesar del incremento en los clientes digitales, este canal de ventas sigue siendo una parte pequeña del negocio global de la empresa.
El balance del grupo
Em junio del año pasado, la cadena que a escala global lidera el argentino Martín Tolcachir comunicó su decisión de abandonar Brasil, después de haberse deshecho meses antes de su negocio en Portugal, vender la cadena de perfumerías Clarel y ceder a Alcampo los supermercados de gran formato que había adquirido en España. Su foco es hacer crecer las tiendas de proximidad.
Grupo Dia perdió entre todas sus unidades 78,7 millones de euros, lo que equivale a u$s 82 millones. El principal factor que lo afectó fue el negocio de Brasil.
Si se analiza el desempeño de cada uno de los mercados que componen el grupo, en España se obtuvo una ganancia de 58,9 millones de euros - u$s 61 millones-, lo que representa una disminución del 23% en comparación con el año anterior.
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Mientras que, hasta su salida, las pérdidas registradas en Brasil ascendieron a 106,8 millones de euros - u$s 111 millones-, según los resultados presentados este viernes.
"La mejora de los resultados financieros del Grupo, así como la venta de últimos activos dentro del plan de transformación, permitieron el desapalancamiento y la reducción de la deuda. La compañía cerró el ejercicio con una deuda financiera neta de 241 millones de euros, 181 millones menos que el año anterior", indica el comunicado oficial de Dia.
"España ha sido el motor de este crecimiento, y la Argentina ha demostrado una resiliencia extraordinaria en un ejercicio desafiante marcado por la caída del consumo", explicó Tolcachir, su CEO global.
En líneas generales, el grupo Dia cuenta actualmente con un parque total de 3343 tiendas, luego de una reducción neta de 2065 tiendas. El mix de franquicias alcanzó un 69% de la red, lo que supone un aumento de 14,7 puntos porcentuales respecto a 2023.
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