El 9 de febrero el peronismo se reúne en Puerto Santa Cruz. Lanzada la convocatoria, los armadores del Frente Renovador anunciaron que irían “a dar el debate”. Al respecto Daniel Peralta sostuvo que “no sería bueno que vayan porque ya están militando en otro espacio”. También se refirió a la muerte de Nisman y apoyó la decisión presidencial de disolver la Secretaría de Inteligencia.
En una recorrida a distintas instituciones el gobernador Daniel Peralta realizó declaraciones a la Dirección de Prensa del Gobierno Provincial. Allí fue consultado sobre el escenario político provincial de cara a las elecciones generales.“En la provincia estamos en un esquema político que se va a empezar a desarrollar con una dinámica muy particular, en el caso de nuestro espacio, a partir del día 9 de febrero con la reunión del Partido Justicialista (PJ), que vamos a tener en Puerto Santa Cruz” recordó, encuentro al que dijo “irá mucha gente, que irá a hablar y a exponer posiciones”.Previamente habrá encuentros locales, como el próximo 2 de febrero en Río Gallegos y otro tanto en Caleta Olivia, es algo “que están armando los propios compañeros”.Sostuvo que lo primero a resolver por parte del PJ son las candidaturas a diputado nacional, toda vez que las mismas no van por ley de lemas y deben sortear las PASO. “Es un tema para el que, a mi juicio, hay que convocar al Congreso del Partido Justicialista, para que se definan estrategias y cuál es el mandato que va a llevar el candidato de nuestro espacio, el PJ, a la elección de las PASO”, instancia en la que “tenemos que salir a competir con los adversarios internos y los otros partidos políticos, y de ahí se irá a las elecciones generales de octubre”.
Frente RenovadorSobre los demás partidos y agrupaciones, sostuvo “no sé” y agregó “me preguntaban el otro día qué pensaba sobre la formación del Frente Renovador, y respondí que estaba por fuera de nuestra estrategia. Si hay compañeros que decidieron irse del peronismo a formar el Frente Renovador es problema de ellos”, y destacó: “nosotros tenemos nuestro espacio, está consolidado y estamos sumando gente de otros sectores”. Cabe recordar que en recientes declaraciones, José Luis Garrido y Alejandro Victoria admitieron que estaban trabajando para la conformación del Frente Renovador Distrito Santa Cruz, juntando para ello afiliaciones y adhesiones que presentarían a la Justicia Electoral apenas culminada la feria judicial. Aún así, conocida la convocatoria a Puerto Santa Cruz lanzada por el gobernador, ambos dirigentes admitieron que tenían pensado concurrir al cónclave.Sobre dicho encuentro, que Peralta estimó será “muy importante”, aclaró respecto de la presencia de los massistas que “yo creo que no sería bueno que vayan porque ya están militando en otro partido”, y subrayó de manera tajante: “si se han ido, se fueron, y no tienen nada que debatir con nosotros”. Reiterando que se sumará al PJ gente de otros sectores, Peralta adelantó que “de hecho van a ver en Puerto Santa Cruz que va a asistir gente de diferentes localidades que ha militado en otros partidos políticos y hoy están trabajando dentro de nuestro sector” reveló, adelantando que “esa renovación se da de manera sistemática y progresiva”. De hecho en la jornada de hoy tendrá una reunión en Río Gallegos con referentes vecinales de toda la provincia, “para tener la visión de esos sectores”, sosteniendo que “nuestra preocupación está en la construcción de lo nuestro y no en lo que hagan los demás. Estamos construyendo alianzas para después ir consolidándolas”.Finalmente anunció que “de esa reunión creo que va a salir la convocatoria al Congreso del Partido Justicialista, que es nuestro órgano máximo de discusión y de difusión de nuestra propuesta para las elecciones de octubre de este año”.
Disolución de la SIMás adelante, Daniel Peralta, fue consultado sobre el anuncio realizado por la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, respecto a disolver la Secretaría de Inteligencia del Estado (S.I.D.E.) y el impacto institucional que ha tenido a nivel nacional la muerte del fiscal Alberto Nisman.En este marco consideró que “la situación que se produjo tras la denuncia y posterior muerte del fiscal Alberto Nisman es un tema muy delicado”, el cual sostiene debe ser analizado en dos planos, “primero tomando en cuenta la denuncia que se hacía respecto a las implicancias del Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán, hay que decir claramente que eso tiene una respuesta política, porque hay que recordar que el acuerdo fue votado por el Congreso Nacional”, reflexionando que el pedido de la oposición de que se derogue dicho Memorándum “más allá de que podemos estar de acuerdo o no”, sostuvo “es un planteo que no se puede dejar de analizar en el contexto de un año con mucho condimento electoral”.El segundo análisis es la propia muerte del fiscal, la que dijo “debe resolverse lo más rápido posible”, agregando que es una cuestión “que no admite mayor dilación”.En ese contexto, respecto del discurso presidencial y el anuncio de disolución de la Secretaría de Inteligencia (SI), Peralta lo consideró “una determinación acertada”. Y agregó “no creo que tengamos que tener gente que va por la vida pinchando teléfonos para después utilizar esa información para apretar gente, dirigentes y opositores. No me parece que haya que tolerar a personas que andan apretando a miembros del oficialismo con carpetazos, como ha sucedido, y espero que con las medidas que se tomaron ninguna de esas cosas se vuelva a repetir”.En ese marco opinó de manera determinante que “hay que desarmar los servicios de inteligencia como lo hicimos nosotros en su momento, cuando desarmamos el servicio interno de la Policía Provincial. Me parece una medida oportuna para sanear los servicios de inteligencia, que tienen que estar para trabajar con cuestiones que hagan, entre otras cosas, a resguardar la soberanía del país, a la detección de las operaciones de grupos terroristas internacionales o a la lucha contra el narcotráfico”, considerando que “ese es el nivel de una tarea de inteligencia que hasta podríamos denominar sana, y no esa actividad del espionaje barato que no contribuyó nunca a nada”.
Comentá la nota