El pasado 26 de septiembre PepsiCo presentó la solicitud de patente #20130251881 que describe un método para mejorar la solubilidad del glucósido de steviol Rebaudiósido D (Reb D) para que pueda utilizarse en cantidades más altas en bebidas y en concentrados de bebidas, superando un reto que hoy en día se considera central en el campo de las formulaciones.
Según PepsiCo, en una solución acuosa, en una solución acuosa ácida o en una solución acuosa ácida carbonatada el Reb D proporciona un nivel de dulzura igual o significativamente mayor que la misma concentración de Reb A en formulaciones idénticas.
La solicitud de patente #20130251881 cuyo título es ‘Method For Enhancing Rebaudioside D Solubility In Water’ señala que el Reb D tiene que calentarse hasta una temperatura cercana a la del agua hirviendo durante dos horas para lograr su disolución completa a una concentración del 0,8%
Solamente entre 300 y 450 partes por millón (ppm) pueden solubilizarse en agua a 23 °C.
Como consecuencia de su baja solubilidad, si el Reb D se usa en bebidas debe combinarse con otros edulcorantes que son más solubles en agua.
Debido a lo anterior la patente pretende desarrollar composiciones edulcorantes con una mayor cantidad de Reb D, lo cual actualmente se dificulta por la baja solubilidad de esta sustancia.
El objetivo del método que PepsiCo solicitó patentar consiste en desarrollar una forma de mejorar la solubilidad del Reb D en agua a temperatura ambiente.
Normalmente muchas bebidas se fabrican mediante el desarrollo de un concentrado o jarabe que luego se diluye en agua en una proporción de uno a cinco.
Actualmente el Reb D no puede proporcionarse en un jarabe o concentrado en cantidades suficientes para suministrar una bebida endulzada.
Comentá la nota