La planta de Liberty, que produce los snacks PopCorners, dejará de operar en los próximos meses; las razones de la compañía y el impacto de la medida en la comunidad local.
El gigante de alimentos y bebidas PepsiCo anunció el cierre de su planta ubicada en Liberty, Nueva York, una medida que tendrá un fuerte impacto en la comunidad: dejará a casi 300 personas sin empleo. La empresa informó que la decisión obedece a dificultades para mantener la viabilidad a largo plazo de la fábrica, que se dedica a la producción de snacks de la marca PopCorners y opera en la región desde hace 30 años.
Cierre de la planta de PepsiCo en Liberty: cuándo será y qué pasará con sus trabajadores
El pasado 19 de febrero, PepsiCo anunció que planea cerrar su planta de Liberty, ubicada en el condado de Sullivan, y que 287 trabajadores se verán afectados.
La planta de Pepsico en Liberty que cerrará fabrica los snacks de la marca PopCornersGoogle Maps
Según Times Union, la compañía presentó una Notificación de Ajuste y Retención de Trabajadores ante el Departamento de Trabajo del estado de Nueva York en la que detalló que los despidos se producirán a partir del 21 de mayo. Asimismo, indicó que el proceso de cierre de la fábrica culminará el 6 de junio.
La empresa aseguró al citado medio que la fábrica de Liberty “ha desempeñado un papel fundamental en la producción de nuestra querida marca PopCorners, pero el ritmo de crecimiento de esta línea de productos, junto con el ritmo de crecimiento de la industria en general, ha dificultado el mantenimiento de la viabilidad a largo plazo de la planta”.
“Apreciamos profundamente las contribuciones de nuestros empleados de Liberty, y esta decisión no disminuye el valor de su arduo trabajo y dedicación”, agregó la firma.
"Hemos notificado a nuestra fuerza laboral y estamos trabajando en estrecha colaboración con nuestros empleados y funcionarios de la comunidad local para brindar una transición de apoyo”, concluyó la compañía, quien no aclaró si habrá reubicaciones ni brindó detalles sobre esta transición.
La planta que Pepsico planea cerrar se dedica a la producción de los snacks de la marca PopCornersInstagram: @popcorners
El impacto de los despidos en la comunidad de Liberty
La planta de PepsiCo de Liberty es un importante generador de empleo en el condado de Sullivan. Por ello, la noticia del cierre de la fábrica generó preocupación entre los trabajadores y las autoridades locales.
“Esto nos va a pegar muy duro”, dijo el legislador del condado de Sullivan, Louie Alvarez, quien remarcó que “la mayoría de estas personas (los trabajadores que perderán sus empleos) han vivido en el condado de Sullivan durante muchos años. Sus familias viven aquí, han comprado casas aquí, sus hijos asisten a escuelas públicas aquí” por lo que el impacto de los despidos se hará sentir. Según señaló, muchos de los empleados de PepsiCo son inmigrantes de origen latino.
Por su parte, la presidenta de la legislatura del condado, Nadia Rajsz, el supervisor de la ciudad de Liberty, Frank DeMayo, y la alcaldesa de Liberty, Joan Stoddard, emitieron una declaración conjunta ante el cierre de la fábrica del gigante alimenticio.
“Estamos profundamente preocupados por la decisión de PepsiCo de cerrar su planta de fabricación de alimentos de Liberty, que ha sido parte integral de nuestra comunidad durante décadas y emplea a cientos de residentes locales. Esta acción tendrá muchas repercusiones, que pretendemos solucionar con la ayuda de PepsiCo en las próximas semanas”, afirmaron.
La planta de Liberty fue adquirida por Pepsico en 2019
Asimismo, destacaron que “el condado de Sullivan, la ciudad de Liberty, la villa de Liberty y socios como la Cámara de Comercio y la Asociación para el Desarrollo Económico ayudarán a los trabajadores afectados en todo lo que podamos, incluso brindando los servicios necesarios a las personas y familias, y ofreciendo el apoyo total de nuestro Centro para el Desarrollo de la Fuerza Laboral para mantener a nuestros residentes empleados localmente”.
Si bien consideraron que la noticia parece “devastadora”, los funcionarios se comprometieron a ”trabajar arduamente” y “en comunidad” para “enfrentar este desafío y brindar un futuro mejor”.
Comentá la nota