La compañía anuncia el compromiso de duplicar su objetivo de formatos reutilizables para reducir los envases de un solo uso en sus principales marcas de bebidas.
PepsiCo ha anunciado un objetivo global de envasado destinado a duplicar el porcentaje de todas las porciones de bebidas que vende suministradas a través de modelos reutilizables del 10% al 20% para 2030.
La compañía ya empezó a ofrecer sus bebidas en envases reutilizables o plataformas que eliminan la necesidad de plástico virgen de un solo uso en 2018, cuando invirtió más de 3.200 millones de dólares para adquirir la plataforma de reutilización SodaStream.
La reutilización es también una palanca fundamental para cumplir los objetivos de PepsiCo de reducir el plástico virgen por porción en un 50% para 2030 y de llegar al Cero Neto en 2040. El progreso hacia estos objetivos también se impulsará mediante el aumento del contenido reciclado en los envases.
PepsiCo seguirá cuatro enfoques para lograr su nueva meta de empaque, incluyendo la expansión de su negocio SodaStream, tanto en el hogar como en los lugares de trabajo; el desarrollo de su oferta de botellas de plástico (PET) y vidrio rellenables en asociación con sus embotelladoras; el crecimiento de su negocio de bebidas de fuente con vasos reutilizables, y la aceleración del crecimiento en polvos y concentrados.
ENVASES DE VIDRIO Y PLÁSTICO RETORNABLES Y RELLENABLES
La multinacional asegura que ya ofrece soluciones de envasado reutilizable en más de 80 mercados de todo el mundo, y que a través de SodaStream podrá eliminar más de 200.000 millones de botellas de plástico para 2030.
Igualmente, afirma que ya cuenta con programas de vidrio y plástico rellenables y retornables en algunos de sus principales mercados como México, Guatemala, Colombia, Chile, Alemania y Filipinas.
«La transformación fundamental del modelo tradicional de consumo de bebidas requerirá que las opciones reutilizables y rellenables sean accesibles y convenientes, a escala, para los consumidores, y eso es lo que PepsiCo se propone hacer», afirma Jim Andrew, director general de Sostenibilidad de la compañía. «PepsiCo acelerará nuestra inversión en innovación disruptiva y abogará por políticas que nos permitan ampliar las opciones, plataformas y programas de envases reutilizables para que podamos ofrecer a los consumidores una amplia variedad de formas alternativas de disfrutar de sus bebidas favoritas mientras nos alejamos de la dependencia de los envases de un solo uso.»
«Sabemos que no podemos reciclar para salir de esta crisis de contaminación plástica», ha declarado Sander Defruyt, responsable de la Iniciativa sobre el Plástico de la Fundación Ellen MacArthur. «Al evitar los residuos de envases de un solo uso en primer lugar, los modelos de negocio de reutilización son una parte importante de la creación de una economía circular. Nuestro último informe Compromiso Global ilustró la falta de progreso en la reutilización en toda la industria, y destacó la falta de ambición cuando se trata de estrategias de reutilización. Acogemos con satisfacción este importante paso adelante de PepsiCo y esperamos que otras marcas mundiales sigan su ejemplo y establezcan de forma similar objetivos cuantitativos de reutilización que ayuden a reducir su uso de plásticos vírgenes en los envases.»
PepsiCo seguirá trabajando con sus socios para desarrollar nuevas infraestructuras que apoyen los modelos de reutilización y rellenado. Recientemente, se ha unido al consorcio Closed Loop Partners NextGen, a través del cual está trabajando en colaboración con las partes interesadas de toda la cadena de valor para diseñar y probar nuevos modelos que permitan el aumento de vasos reutilizables, un componente crítico para apoyar una infraestructura de reutilización junto a las fuentes de bebidas.
Comentá la nota