La pandemia aceleró el proceso de adopción e implementación de las nuevas tecnologías en los procesos operativos y administrativos de las empresas. Y PepsiCo ha utilizado esa transformación digital para incrementar su competitividad y así garantizar su operatividad para dar respuesta ante cualquier escenario.
Manuel Carreto, director de Estrategia y Transformación para la Cadena de suministro de PepsiCo, explicó que la compañía mantiene en su estrategia de garantizar la calidad y seguridad de la infraestructura tecnológica “con el fin de que el negocio mantenga el ritmo de respuesta a los cambios de nuestra industria ante el entorno del trabajo virtual y las necesidades de nuestros consumidores”.
Para ello, en el 2021, la firma destinó una inversión de 3,400 mdp, para una transformación estratégica de la red de distribución, con los objetivos de optimizar las condiciones logísticas para incrementar los niveles de servicio al cliente, de contribuir a la transformación de la empresa con operaciones más sustentables, y de mantenerse a la vanguardia tecnológica en sus operaciones.
PepsiCo fortaleció el área de Inteligencia Artificial (IA), “piedra angular que ayuda a optimizar procesos y prácticas y a tener la seguridad de contar con el aumento de nuestros inventarios de materias primas indispensables y fortalecer la cadena de suministro para satisfacer las necesidades de nuestros clientes y consumidores”.
Torre de Control
Recientemente, la empresa puso en funcionamiento la Torre de Control, con lo que transformó la forma en la que transporta sus productos, “creamos una estructura centralizada, responsable de la planeación del transporte a nivel nacional, que nos permitió estandarizar y optimizar procesos para maximizar el uso de nuestros recursos”.
Además, habilitó un centro de monitoreo, ubicado en la CDMX, que facilita el que acompañamiento de tanto los operadores propios, como los terceros, en los más de 37,000 viajes que realizan de forma mensual, para brindarles asistencia oportuna y resolver incidencias que puedan poner en riesgo su seguridad y la entrega de sus productos en cada uno de los destinos.
La compañía cambió toda la tecnología de “Go to Market” (GTM) por plataformas modernas y digitales que permitieran a nuestra fuerza de ventas tener mayor agilidad en sus procesos, así como mejor visibilidad del desempeño de los puntos de venta
“PepsiCo es una de las empresas que se planteó el objetivo de acelerar su transformación digital a la par que nos adaptamos con flexibilidad y agilidad a los retos de esta pandemia”, acotó.
PepsiCo Positivo
En el marco de pep+ (PepsiCo Positivo), dijo el directivo, se realizó la transformación estratégica de punta a punta en todas sus operaciones, teniendo como pilares: construir una cadena de valor positiva, circular e inclusiva, así como lograr emisiones netas cero a escala mundial para el 2040.
Durante el 2021, la empresa logró el objetivo de emplear electricidad 100% renovable. Además, ya en el país opera la segunda flota de vehículos híbridos más grande de la compañía a nivel mundial, “con la cual, desde 2019, reducimos el consumo de 13 millones de litros de combustible que, a su vez, se traducen en 34.9 mil toneladas menos de CO2 emitidos a la atmósfera”.
“Estamos seguros que invertir en tecnología más limpia para nuestra flota es un gran ejemplo de innovación para construir un futuro más sostenible. Prueba de ello, son los más de 300 vehículos eléctricos que estaremos poniendo en funcionamiento durante este 2022”, dijo Carreto.
La compañía tiene presencia desde hace 110 años en el mercado de alimentos y bebidas nacional, pues “México es la mayor operación de PepsiCo en América Latina y el segundo mercado más grande en el mundo después de EEUU. Cuenta con más de 45,000 colaboradores, 15 plantas de producción y alrededor de 300 puntos de distribución”.
Comentá la nota