La compañía se unió a la iniciativa RE100 con el objetivo de alcanzar la meta para la totalidad de sus operaciones directas en el año 2030 y, en toda la franquicia y en las operaciones de terceros para el año 2040.
En el marco de sus esfuerzos globales por aumentar el uso de fuentes limpias PepsiCo se unió a RE100, la iniciativa liderada por The Climate Group y CDP que reúne a las compañías más influyentes del mundo comprometidas a utilizar renovables al 100%. El objetivo de la compañía de bebidas es ambicioso y va por etapas: usar fuentes alternativas en el 100% en todas sus operaciones directas a nivel mundial para 2030, y en todas las operaciones de sus franquiciatarios y de terceros para 2040.
Con la escala de la corporación, esta transición tiene el potencial de reducir aproximadamente 2.5 millones de toneladas métricas de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para 2040. Esto equivale a sacar de circulación a más de medio millón de automóviles durante todo un año. La región de Latinoamérica ya está avanzando en este nueva meta, al igual que Estados Unidos, su principal mercado, que había dado marcha a su plan a principios de este año.
Con la escala de la corporación, esta transición tiene el potencial de reducir aproximadamente 2.5 millones de toneladas métricas de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para 2040. Esto equivale a sacar de circulación a más de medio millón de automóviles durante todo un año.
“Con los devastadores efectos del cambio climático en todo el mundo y la presión que esto genera en el sistema alimentario global, se necesita actuar aceleradamente. Sabemos la responsabilidad que conlleva nuestro tamaño y escala, por lo que hacer la transición para que las operaciones comerciales globales de PepsiCo utilicen energía renovable al 100% es el paso correcto para tener un impacto significativo a medida que seguimos avanzando en nuestra agenda de sostenibilidad”, reflexionó Jim Andrew, Vicepresidente Ejecutivo de los Negocios más Allá de la Botella y Líder de Sustentabilidad de PepsiCo.
“Sabemos la responsabilidad que conlleva nuestro tamaño y escala, por lo que hacer la transición para que las operaciones comerciales globales de PepsiCo utilicen energía renovable al 100% es el paso correcto para tener un impacto significativo a medida que seguimos avanzando en nuestra agenda de sostenibilidad”, reflexionó Jim Andrew, Vicepresidente Ejecutivo de los Negocios más Allá de la Botella y Líder de Sustentabilidad de PepsiCo.
A principios de2020, la multinacional firmó la Ambición Empresarial para 1.5°C. De este modo se unió a otros líderes corporativos en el compromiso de establecer objetivos de reducción de emisiones basados en la ciencia, de acuerdo con el límite del calentamiento global hasta 1.5°C. En paralelo, e encuentran desarrollando una estrategia a largo plazo para lograr emisiones netas cero para el año 2050.
La firma también ha destacado progresos significativos en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en toda su cadena de valor. Las medidas van desde colaborar con los agricultores para usar prácticas eficientes en materia de carbono mediante el programa mundial de Agricultura Sostenible, hasta operar una de las mayores flotas eléctricas de América del Norte.
Hasta el momento, la compañía se abastece de energías renovables en 18 países, nueve de los cuales ya satisfacen el100% de su demanda a través de fuentes renovables. Con la inclusión del mercado estadounidense, estará cerca de abastecer a nivel mundial el 56% de su suministro mediante renovables para finales de este 2020.
“Al hacer la transición de sus operaciones comerciales globales para usar energía renovable, PepsiCo demuestra un fuerte compromiso con el combate del cambio climático, al tiempo que pone de manifiesto la importancia del uso de este tipo de energía para la productividad del negocio. Al invertir en el desarrollo de nuevas granjas solares y eólicas en todo el mundo para cumplir con su objetivo, PepsiCo está haciendo una contribución realmente tangible para acelerar la transición hacia la energía limpia”, destacó Sam Kimmins, Director de RE100 en The Climate Group.
“Al invertir en el desarrollo de nuevas granjas solares y eólicas en todo el mundo para cumplir con su objetivo, PepsiCo está haciendo una contribución realmente tangible para acelerar la transición hacia la energía limpia”, destacó Sam Kimmins, Director de RE100 en The Climate Group.
Con inversiones de lo más variadas, la multinacional empleará un portafoliod iversificado de soluciones, incluyendo Acuerdos de Compra de Energía (Power Purchase Agreements -PPAs) que apoyarán el desarrollo de nuevos proyectos. Estos van desde granjas solares y eólicas alrededor del mundo, así como la compra de certificados de energía que permitirán la transición a corto plazo a fuentes renovables en diversos países.
En el corto plazo, seguirán ampliando la lista de proyectos eólicos y solares en todas sus instalaciones. La sede de PepsiCo en Purchase, Nueva York, por ejemplo, instaló paneles de energía solar en el techo a principios de este año. “La agenda de sostenibilidad es esencial para la continuidad de nuestro negocio en Latinoamérica. A través de los años hemos logrado un progreso significativo en nuestras metas, y hoy estamos orgullosos de reportar algunos de nuestros avances”, celebró Monica Bauer, VP de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de PepsiCo Latinoamérica.
"A través de los años hemos logrado un progreso significativo en nuestras metas, y hoy estamos orgullosos de reportar algunos de nuestros avances”, celebró Monica Bauer, VP de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de PepsiCo Latinoamérica.
Entre los logros, apuntan que han trabajado con sus socios embotelladores desde 2008 para maximizar la eficiencia en el uso de la energía y del agua en sus operaciones de bebidas en la región con grandes resultados. En esta línea, desde 2016, el 75% de las operaciones en México usan energía eólica. Y en 2019, la planta de Cerrillos en Chile se convirtió en la primera en ser abastecida 100% con renovables a través de 500 paneles solares. Desde entonces, llevan instalados sistemas fotovoltaicos en Chile, República Dominicana y México. Así, el nuevo objetivo se presenta como desafiante, pero alcanzable.
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