PepsiCo anuncia una transformación estratégica: pep+ (PepsiCo Positivo)

PepsiCo anuncia una transformación estratégica: pep+ (PepsiCo Positivo)

El futuro de las operaciones responsables de manera ecológica y social ha empezado y la compañía ha enfocado sus esfuerzos en ello.

La única manera de cambiar el mundo es cambiar uno mismo, desde adentro. PepsiCo Latinoamérica lo sabe y por eso, ha impulsado la transformación de sus operaciones comerciales de punta a punta, a través de PepsiCo Positivo, pep+, que busca generar valor sostenible a largo plazo. Es decir, cambios positivos que impacten al planeta, sus operaciones y las personas que se involucran en sus procesos.

 

Tres pilares para un cambio real

El planeta y las personas son la prioridad para pep+, por lo que las acciones se han dividido en tres pilares que buscan elevar el estándar de la industria hacia 2030:

Agricultura positiva: difundir prácticas regenerativas para restaurar la tierra en toda la huella agrícola de la empresa, la cual asciende a casi 2.8 millones de hectáreas, casi la totalidad de tierra que utilizan sus socios agricultores para cultivar y proveer insumos a la compañía a nivel mundial.

¿Cómo se logrará implementar estas prácticas regenerativas en esta extensión territorial tan grande? PepsiCo es una empresa primordialmente agroindustrial, de largo alcance, con un amplio y diverso portafolio de productos. Estas prácticas contribuirán a la recuperación y conservación del suelo mediante el uso de materia orgánica y cultivos de cobertura que permiten mejorar la fertilidad del suelo, controlar la aparición de plagas e incrementar la biodiversidad. También se enfocarán en un uso eficiente de agroquímicos (fertilizantes y pesticidas); estrategias de digitalización y ahorro de agua. En conjunto, estas medidas permitirán a la empresa generar una menor huella de carbono en los cultivos.

En Guatemala, se han certificado a los agricultores de papa y maíz bajo el Programa de Agricultura Sostenible (SFP, por sus siglas en inglés), donde al adoptar prácticas regenerativas, también les permite ser más resilientes, mejorar y restaurar los ecosistemas. En Latinoamérica, en el 2020, se implementaron 7 nuevas granjas de demostración, que buscan dar a conocer el potencial de la adopción de nuevas prácticas.

Agricultura positiva también busca mejorar el sustento de más de 250,000 personas en la cadena de valor agrícola y en las comunidades donde PepsiCo opera. “Junto al BID, a través del Fondo de Agricultura para Siguiente Generación (2021-2023) que se desarrolla en Guatemala, República Dominicana y Ecuador, estamos abordando diversos retos relacionados a la inclusión de género en las cadenas de suministro de papa y plátano.  Somos una compañía agroindustrial y queremos ofrecer mejores condiciones a las mujeres en el campo ya que sabemos que esto eleva la productividad del sector y multiplica el bienestar para ellas y sus familias”, explica Clara Contreras, gerente general de PepsiCo Alimentos para Centroamérica Norte.

Entre las acciones más importantes, esta producir de forma sostenible el 100% de los ingredientes clave, no sólo cultivos de origen directo (papas, maíz, avena y naranjas), sino también los cultivos de terceros, como aceites vegetales y cereales. Desde 2020, los cultivos de origen directo de PepsiCo son producidos 100% de forma sostenible en 28 países. A nivel mundial, casi el 87% de éstos se obtienen de forma sostenible a través del programa de Agricultura Sostenible y en el caso de Guatemala los socios agricultores cultivan 3,160 hectáreas y cosechan 29,500 toneladas en promedio anual de papa, plátano y maíz a través de buenas prácticas agrícolas regenerativas.

 

Cadena de valor positiva: busca generar resultados en tres puntos clave: alcanzar emisiones netas cero al 2040, lograr un uso positivo neto del agua y mejorar la sostenibilidad de los empaques al reducir en un 50% el uso del plástico virgen.

Para empezar con pie derecho, en 2021 PepsiCo Latinoamérica logró abastecerse de electricidad 100% renovable. Esto supone el ahorro de 181.500 toneladas de emisiones de CO2, lo que equivale a la captura de carbono que logran siete millones de árboles. Han empezado con el Centro de Distribución en Villa Nueva el cual ya que genera energía a partir de paneles solares. También se han introducido vehículos 100% eléctricos en la flota de ventas en Guatemala desde febrero de 2021.

Para reestablecer más agua de la que se consume para el 2030, en Guatemala se ha implementado el programa Agua para el Planeta, en alianza con The Nature Conservancy. Se trabaja en la cuenca cercana que abastece la planta de PepsiCo, con el fin de restablecer la densidad forestal y la conservación del recurso hídrico. Asimismo, el Centro de Distribución en Villa Nueva tiene un sistema de uso de agua eficiente y una planta de tratamiento de agua, al igual que la planta de producción en San Juan.

PepsiCo desarrolla también nuevos objetivos para reducir el plástico virgen por ración en un 50% en todo su portafolio global de alimentos y bebidas para 2030, utilizando un 50% de contenido reciclado en sus empaques de plástico.

“Tenemos claro nuestro compromiso y adaptamos nuestros modelos de reciclaje en cada uno de los mercados donde operamos. Nos esforzamos para encontrar maneras eficaces y efectivas de impactar en el reciclaje y la economía circular. Desde el 2019 lanzamos nuestra plataforma regional Reciclaje con Propósito. El programa de Reciclaje con Propósito da un nuevo paso, ya que impulsar un modelo de economía circular es lo que el país y la región necesitan para lograr un cambio sistémico en el manejo de residuos. Actualmente tenemos cuatro estaciones de acopio instaladas, dos en la ciudad de Guatemala y dos en Antigua Guatemala. Las estaciones fueron ubicadas en alianza con las municipalidades e integran al acopiador y al consumidor con lo que se obtiene una respuesta eficaz en la economía circular”, agrega Contreras.

Elecciones positivas: PepsiCo desarrolla y mejora su portafolio de alimentos y bebidas para que sean mejores para el planeta y las personas. Esto con el fin de:

Diversificar los ingredientes, en productos nuevos y existentes, que sean mejores para el planeta y que aporten beneficios nutricionales. Como prioridad se tiene a los garbanzos, cereales integrales y proteínas vegetales.

Aumentar su posicionamiento en la categoría de semillas y frutos secos, en la que PepsiCo ya es líder mundial en lugares como México, China y algunos mercados en Europa occidental.

Reducción de azúcares añadidos y sodio por medio del uso de objetivos basados en la ciencia y cocinar sus alimentos con aceites más saludables.

En América Latina, el 33% del portafolio de bebidas tiene 100 calorías o menos por porción; casi el 70% de su portafolio de alimentos tiene 1,3 miligramos de sodio o menos por caloría; el 46% de su portafolio de alimentos tiene 1,1 gramos o menos de grasa saturada por cada 100 calorías.

 

“Nuestro objetivo es inspirar resultados positivos a través de nuestras marcas y sus acciones, incluido el empoderamiento de los consumidores con un etiquetado ambiental transparente en productos clave. El propósito también está tomando vida a través de nuestras marcas. Un ejemplo claro es el programa Quaker Qrece, que surge de la alianza entre Quaker y CARE Guatemala, para luchar contra la desnutrición infantil en el país; y que da mecanismos directos para que los ciudadanos se puedan unir a la causa”, finaliza la gerente general de PepsiCo Alimentos para Centroamérica Norte.

Conoce tu también las acciones de PepsiCo Positivo en el enlace www.pepsico.com/pepsicopositive.

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