Aunque el fabricante de vehículos y el de bebidas discrepan en las prestaciones, estos camiones pueden transportar cargas pesadas con una autonomía de 160 kilómetros
Tesla ha entregado su primer lote de Semis a su cliente comercial PepsiCo, y más allá de ser un gran negocio para el fabricante de automóviles, representa una ventana abierta para posibles cambios en la industria del transporte, como pone de manifiesto un artículo de CleanTechnica.
El hecho de que Pepsi sea el primer cliente de la empresa también es significativo, ya que representa el inicio de los esfuerzos de descarbonización en toda la industria, a medida que muchas empresas tratan de reducir sus emisiones. Así, hay que tener en cuenta que alrededor de una quinta parte de las emisiones mundiales de CO2 proceden del transporte, y el 29,4% de ellas del transporte de mercancías.
Es de esperar que la generación de electricidad sea cada vez más limpia. De hecho, países como Uruguay se acercan a las redes eléctricas de carbono cero. Las redes europeas ya producen menos emisiones que las de EEUU y los propietarios de un Tesla Semi también podrían cargar sus vehículos a partir de fuentes de energía renovables.
Tesla planea desplegar una red de carga de Supercargadores Semi de 1MW, que ofrecerán velocidades de carga hasta cuatro veces más rápidas que un cargador V2. El fabricante afirma que el Semi tardará media hora en cargar el 70% de su autonomía, es decir, más de 560 kilómetros. Tesla también tiene previsto instalar energía solar en sus megacargadores para reducir la dependencia de los combustibles fósiles.
En las pruebas, el Tesla Semi fue capaz de transportar su capacidad máxima de 36,7 toneladas de carga un total de 800 km, según la empresa. Sin embargo, desde Pepsi ponen en entredicho esa cifra. “Los nuevos Semi de PepsiCo pueden transportar productos alimenticios Frito-Lay durante 684 kilómetros, pero para cargas más pesadas, como refrescos, los camiones hacen viajes más cortos, alrededor de 160 kilómetros”, explicó a Reuters Mike O'Connell, vicepresidente de PepsiCo.
Además, el Tesla Semi tiene un coeficiente de resistencia aerodinámica de 0,36, en comparación con el coeficiente medio de 0,70 de otros semirremolques. Este índice iguala el del Porsche 911 de 2020 (0,36).
El Tesla Semi también incluye funciones inteligentes para facilitar la vida de los camioneros. Incluye Autopilot, un puesto de conducción central cómodo y único, múltiples sensores y cámaras para ayudar en las maniobras marcha atrás y a baja velocidad, y la clásica pantalla táctil que se ha convertido en un estándar en los vehículos de la compañía.
Comentá la nota