Esta es la historia de una de las marcas refresqueras más importantes a nivel mundial.
Por Nelly Hernández.
Aunque en la actualidad podemos disfrutar de múltiples marcas refresqueras, hay una que se posiciona como una de las más sobresalientes y poderosas de la industria, nos referimos a Pepsi, pero ¿quién es su dueño y cuál es su historia? Te contamos.
Esta marca de bebidas gaseosas es la rival directa del ‘monstruo’ Coca-Cola, pues ambas compañías llevan años en una intensa disputa por ser la preferida de los consumidores.
Lo anterior ha provocado un intenso debate entre los amantes de la gaseosa de cola, quienes defienden a capa y espada a su refresco favorito, lo que ha dado como resultado que tanto Pepsi como Coca-Cola se mantengan vigentes hasta nuestros días.
¿Quién es el dueño de Pepsi y cuál es su historia?
Bueno pues la historia inicia en 1893 gracias a su inventor el químico farmacéutico Caleb Davis Bradham, quien preparaba y vendía la bebida en su botica en New Bern, Carolina del Norte en Estados Unidos.
Al principio su bebida era conocida como ‘Brad’s Drink’, y para el año de 1898 decidió llamarla Pepsi Cola, en alusión a la enzima digestiva pepsina y las nueces de cola usadas en la receta, cuyo objetivo era el de crear un refresco de extraordinario sabor que ayudara a la digestión y a la vez fuera un estimulante.
El éxito de su bebida continuó en aumento, por lo que para 1902 solicitó el registro de la marca, y posteriormente fundó una empresa. Un año después trasladó la planta embotelladora a un almacén que alquiló para este propósito, en ese tiempo sus ventas ya eran de 30 mil 162 litros de gaseosa.
Su crecimiento siguió en aumento e incluso para seguir promocionando su marca, en 1909, el piloto de carreras Barney Oldfield fue el primer famoso en promocionar la bebida, describiéndola como “una bebida brava... refrescante, fortalecedora, un agradable estimulante para prepararse para una carrera”.
Aunque las ventas continuaban en lo alto, Caleb Bradham se enfrentó a la bancarrota en 1923 debido al brusco descenso del precio del azúcar después de que el farmacéutico y otros fabricantes compraran el ingrediente en grandes cantidades tras años de subida constante.
Lo anterior llevó a que la compañía pasara a manos de Roy Megargel, quien formó la corporación Pepsi-Cola tras comprar todos los bienes y la marca por 35 mil dólares.
Posteriormente la marca se quedó con Charles Guth, presidente de la fábrica de golosinas Loft Inc., quien reformuló la receta para que Pepsi tuviera el sabor más parecido a Coca-Cola.
Así fue el crecimiento de Pepsi
Después llegaría Walter Mack quien fue nombrado presidente de la compañía, luego de que Loft ganara la batalla legal sobre el poder de la empresa.
Este personaje fue el encargado de llevar la marca Pepsi-Cola a nivel internacional, registrándola en 80 países, llevándola a México, países de Latinoamérica y el Caribe, y una vez concluida la Segunda Guerra Mundial, en Europa.
Para 1950, la junta directiva de la refresquera decidió nombrar como presidente a Alfred Steele, quien introdujo una botella más elegante, creó un departamento de mercadotecnia, logró que los embotelladores invirtieran sus propios ahorros en el negocio, por lo que en 1959 ya había más de 200 embotelladores y los beneficios de Pepsi se triplicaron.
Después de 13 años llegaría a la presidencia Donald Kendall, y en 1965 se unió a Frito-Lay, convirtiéndose en PepsiCo Inc.
Fue a partir de 1975 cuando Pepsi inició una batalla directa contra Coca-Cola, lanzando la campaña ‘Pepsi Challenge’ y utilizando a grandes estrellas del momento en sus comerciales.
En la actualidad la famosa gaseosa sigue en manos de la empresa multinacional estadounidense PepsiCo, quien también es dueña de otras marcas como: Quaker Oats, Gatorade, Frito-Lay y Tropicana, entre otras._ Con información de PepsiCo
Comentá la nota