El gobernador llamó a formar un gran frente "que vuelva a enamorar al pueblo". Quiénes estuvieron.
La Casa del Chaco en Buenos Aires fue sede de la cumbre de gobernadores e intendentes justicialistas que promueven la renovación del Peronismo a nivel nacional, "apelando a las bases ideológicas del Justicialismo, a la metodología del diálogo y a la capacidad de apertura para incorporar otros sectores políticos y poder afianzarse como alternativa electoral para el 2017".
El anfitrión fue el gobernador Domingo Peppo, quien valoró el encuentro entre dirigentes que tienen responsabilidades institucionales, y que bregan por levantar el Partido Justicialista en sus distritos.
QUIÉNES ASISTIERON
El encuentro contó con la presencia de cuatro gobernadores, además de Peppo (Gustavo Bordet, de Entre Ríos; Carlos Verna, de La Pampa; Sergio Casas, de La Rioja, y Roxana Bertone, de Tierra del Fuego). También estuvieron los intendentes bonaerenses Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Gabriel Katopodis (San Martín), Fernando Grey (Esteban Echeverría) y Juan Zabaleta (Hurlingham).
Además se hicieron presentes los legisladores Miguel Ángel Pichetto y Oscar Romero, y el dirigente correntino Carlos Mauricio Espíndola. Por el Chaco, también participaron los intendentes de Juan José Castelli Alberto Nievas, de Lapachito Juan Mosqueda y de Puerto Vilelas Marcelo González.
"QUEREMOS INCLUSIÓN Y FEDERALISMO"
“Queremos que exista crecimiento con inclusión y federalismo para que verdaderamente tengamos un presupuesto y recursos que incluya a todas las provincias”, afirmó el gobernador chaqueño, marcando la agenda de los dirigentes.
Asimismo, sostuvo que la prioridad será trabajar en coordinación “desde nuestra esencia, pertenecientes al Movimiento Nacional Justicialista y con bases ideológicas claras en la posición que tenemos; y también desde una metodología del diálogo, desde el buscar consenso y aportar desde una oposición madura”.
Respecto a la relación con el gobierno de Mauricio Macri, aseguró: “No somos para nada funcionales al gobierno nacional, y eso es algo que quedó muy en claro”.
“Nos reunimos para ayudarnos a defender a la gente, que es lo que nos preocupa, y es el rol que tenemos”, afirmó.
EL 2019, EL GRAN OBJETIVO
Por otro lado, Peppo remarcó la importancia de afianzarse como frente electoral para las elecciones presidenciales. “No vamos a renunciar nunca a la vocación de poder recuperar el gobierno nacional en el 2019 y tener las mejores elecciones en el año próximo”, aseveró, y marcó así “la necesidad de generar fuentes de diálogos y conformar el gran frente que vuelva a enamorar al pueblo argentino como lo ha hecho el Peronismo, que buscó siempre la grandeza de la patria y la felicidad de la Nación”.
Peppo aseguró que el encuentro sirvió para plantear desde el PJ la constitución de “una fuerza que tenga vocación, que pueda en el futuro, ser una propuesta alternativa para la sociedad, y que defienda las cosas que a la gente hoy le está preocupando, y que le está doliendo”. Así enumeró la situación del empleo, la inflación, y la situación de las economías regionales.
“Queremos tener una agenda propia para poder sentarnos con el gobierno y plantear estos temas, y tener un diálogo con los bloques políticos en la Cámara de Senadores, darles herramientas para poder influenciar en el presupuesto, en las políticas de transparencia, y en políticas progresistas”.
El mandatario chaqueño manifestó que una vez que este espacio tome consistencia, lo que seguirá será convocar a movimientos sociales y a otras fuerzas políticas con las que son afines. Nombró así al Frente Renovador “con quien seguramente podemos construir y trabajar por un gran frente que defienda los intereses de la gente y que pueda ser una alternativa real y valedera tanto en el 2017 como en el 2019”, sostuvo Peppo.
"UN PERONISMO CON ALTERNATIVAS SUPERADORAS"
Por su parte el intendente de General San Martín de Buenos Aires Gabriel Katopodis, sostuvo que durante el encuentro realizaron una análisis de la situación que se vive en el país. “Estamos golpeados por el ajuste y los tarifazos que lleva adelante el actual gobierno nacional, hay desempleo y los sectores productivos son fuertemente golpeados”.
En esa línea afirmó que “Argentina necesita un Peronismo que pueda construir alternativas superadoras hacia el sendero del desarrollo y la producción”, y por ello junto a los demás gobernadores e intendentes definieron “una agenda de trabajo vinculado a las economías regionales, vinculadas al tarifazo, al tejido productivo de las pymes, una agenda de inclusión social y ampliación de derechos, una agenda que el Peronismo tiene la decisión de representar”, enfatizó.
INSAURRALDE: "SEGUIREMOS LUCHANDO POR UN PRESUPUESTO EQUITATIVO Y FEDERAL"
El intendente de Lomas de Zamora Martín Insaurralde, apuntó a “trabajar por los sectores que más sufren y necesitan”, e instó a trabajar por una “Argentina que le vaya bien, porque hoy vemos que quedan afuera la mayoría de los trabajadores, queremos colaborar y poner ideas superadoras”.
Asimismo, el jefe comunal sostuvo que “cada están cada provincia colabora para salir del endeudamiento y de la crisis, que afecta fuertemente a un país productivo” y agregó que pretenden marcar prioridades y que “se busque en la esencia del peronismo representar a todos los sectores que la pasan mal. No vamos a hacer la pata del peronismo de este gobierno con el ajuste, seguiremos luchando por un presupuesto equitativo y federal”, finalizó Insaurralde.
Comentá la nota