El director ejecutivo de la empresa es optimista de cara a los próximos meses, pero no pronostica cuánd.o volverán a crecer las ventas
Las fuertes restricciones a la hostelería durante los primeros meses del año han vuelto a hacer mella en las cuentas de Coca-Cola. La división para España, Portugal y Andorra del fabricante de bebidas ha ingresado 420 millones entre enero y marzo, un 20,5% menos que en el mismo trimestre de 2020 y un 21,8% menos que en 2019, según los datos presentados este martes por Coca-Cola Europacific Partners. La compañía, que embotella y vende los productos de la marca estadounidense en Europa, Australia e Indonesia, también ha recortado sus ingresos un 7,5% en el Viejo Continente, mientras que la buena situación pandémica de Australia y Nueva Zelanda le ha permitido crecer en ventas un 8% en el Pacífico.
“Las condiciones comerciales [entre enero y marzo] siguieron siendo similares a las del último trimestre de 2020, con nuevas restricciones en muchos de nuestros mercados”, señala Damian Gammell, director ejecutivo de la empresa, en la nota emitida junto a las cuentas. De cara a los próximos meses, el directivo vaticina una mejora, aunque no detalla cuándo esperan volver a cifras de crecimiento: “En Europa, aunque las condiciones siguen siendo difíciles, nos anima una tendencia de mejora a lo largo del trimestre, especialmente en el Reino Unido”.
Las cifras presentadas este martes por Coca-Cola Europacific son ligeramente mejores de lo esperado por los analistas externos, que calculaban unos ingresos en Europa de 2.248 millones de euros, un 2% por debajo de los 2.293 millones atesorados. La superación del consenso no ha permitido convencer a los mercados y las acciones de la compañía caían a primera hora del martes un 0,6% en la Bolsa de Londres y un 1,2% en la de Madrid.
Las cuentas trimestrales publicadas este martes no registran los beneficios de la empresa. Sin embargo, en 2020, Coca-Cola European Partners (solo Europa) ganó 498 millones después de impuestos frente a los 1.090 millones de beneficios de 2019, un 99,8% menos. De cara al ejercicio de 2021, las previsiones anuales para la división europea proyectan una caída de ingresos del 5,5% frente a 2019.
La Península Ibérica, el peor mercado de la empresa
En la división de Europa, donde Coca-Cola incluye también a Reino Unido, el archipiélago británico ingresado un 1,5% más (corregidos los tipos de cambio), siendo el único mercado del Viejo Continente que ha crecido en el primer trimestre. Las ventas en Francia han caído un 0,5%, en el norte de Europa un 5,5% y en Alemania un 9,5%. La Península Ibérica, por tanto, ha sido la región donde más han sufrido las ventas del fabricante.
La multinacional detalla que su mercado de Iberia fue el más castigado por su elevado consumo fuera de casa, “especialmente España”, añade Coca-Cola Europacific, “debido a su exposición al sector hostelero”. Por otra parte, en la península funcionaron bien las ventas de Monster y Coca-Cola Zero.
Como consecuencia de la caída de ingresos de la empresa, Coca-Cola European Partners anunció en marzo un ERE en España para 360 empleados de sus cerca de 4.000 en el país. Igualmente, el pasado octubre anunció el cierre de su planta de Málaga, poco antes de cumplir seis décadas desde su apertura.
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