Peligran los 33: Raúl Jalil también presiona para romper Unión por la Patria en el Senado

Peligran los 33: Raúl Jalil también presiona para romper Unión por la Patria en el Senado

El mandatario catamarqueño se reunió con tres integrantes del bloque. Ocho gobernadores quieren armar su propio espacio en la cámara alta.

Por Gabriela Pepe.

En una jugada coordinada con otros siete gobernadores, el catamarqueño Raúl Jalil se reunió la semana pasada con tres senadores del bloque de Unión por la Patria (UP) a los que intenta mudar desde el sector opositor duro hacia una nueva bancada más dispuesta a negociar con el gobierno de Javier Milei.

Hace ya tiempo que Jalil colabora con el Gobierno, pero ahora buscaría formalizar esa sintonía. El encuentro se celebró el miércoles por la mañana en la Casa de Catamarca en Buenos Aires, donde el gobernador recibió a tres legisladores a los que invitó a sumarse a un nuevo espacio, que busca cocinar junto a sus pares de otras provincias Gustavo Sáenz (Salta), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Hugo Passalacqua (Misiones), Martín Llaryora (Córdoba), Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén) e Ignacio Torres (Chubut).

El objetivo de los mandatarios es conformar un espacio propio para negociar directamente con La Libertad Avanza (LLA) como un bloque unificado que represente los intereses de las provincias. El bloque se llamaría Provincias unidas y tendría una bancada espejo en Diputados.

 

 

La rosca de Raúl Jalil

La semana pasada, Jalil mantuvo varios encuentros en Buenos Aires en pos de lograr ese objetivo. El lunes se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, con quien conversó sobre la posibilidad de retirar a los legisladores de Catamarca de la bancada de UP. El martes estuvo en la Casa de Salta junto al anfitrión, Sáenz, y al radical Carlos Sadir, por cuestiones relacionadas con la mesa del litio. Sáenz es otro de los que trabaja para el armado de ese bloque.

No están bien los 33 en el Senado

Al día siguiente, recibió a tres senadores en el edificio de avenida Córdoba. Les convidó café y nueces confitadas catamarqueñas. Hablaron sobre la posible ruptura del espacio peronista en el Senado, que reúne a 33 voluntades divididas en dos bloques: Frente Nacional y Popular, que conduce el formoseño José Mayans, y Unidad Ciudadana, a cargo de Juliana di Tullio. Ese número le permitió al peronismo tener un número de peso en el Senado que, sin embargo, no le alcanzó hasta ahora para bloquear iniciativas del Gobierno.

Hace ya tiempo que hay resquemores dentro del espacio y críticas hacia la conducción por parte de quienes alegan que tiene poco “juego” en el Senado y piden “una actitud proactiva de mayor contención y no de expulsión o ataque”. A eso se suma que, durante el debate por la ley Bases, hubo reproches hacia los tres senadores que votaron a favor del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), de enorme interés para las provincias mineras. Los votos a favor fueron del catamarqueño Guillermo Andrada, la tucumana Sandra Mendoza y la jujeña Carolina Moisés.

Andrada es uno de los apuntados por Jalil para tratar de romper el bloque, pero el senador estuvo el miércoles pasado con Mayans y el resto de sus compañeros de bancada y aseguró que no había participado de ninguna conversación con el gobernador sobre el tema. La otra banca del peronismo de Catamarca está en manos de la exgobernadora Lucía Corpacci, que ya se ubicó como una opositora dura a Milei, aunque dijo que entiende la posición de Jalil.

"El gobernador tiene la necesidad de buscar algún tipo de encuentro con el gobierno nacional", dijo Corpacci sobre el pedido de Jalil a los senadores para que acompañaran la ley Bases y recordó que a ella le tocó hacer algo parecido durante el gobierno de Mauricio Macri, cuando era gobernadora, a pesar de su cercanía con Cristina Fernández de Kirchner.

En el bloque de Diputados también están enterados de la maniobra. “Si rompen, será para buscar fondos en el Presupuesto 2025. Es lógico, no hay que dramatizar”, le dijo a Letra P un diputado de la bancada de Unión por la Patria (UP) que conduce Germán Martínez. La jugada que impulsa el catamarqueño es igual a la que concretó el tucumano Osvaldo Jaldo ya en enero, cuando retiró del bloque peronista a tres diputados, que directamente pasaron a votar con el oficialismo.

Hasta ahora, la representación catamarqueña en Diputados que responde a Jalil se diferenció de sus compañeros de bloque en algunas votaciones en particular. En la aprobación del paquete fiscal, Fernanda Ávila, Dante López Rodríguez y Sebastián Noblega votaron a favor de la reposición del Impuesto a las Ganancias.

En contra, como el resto del bloque, votó la diputada Silvana Ginocchio, que además es la esposa de Jalil. En UP suelen decir que la postura de Ginocchio, siempre alineada con Cristina y opositora a todas las políticas de Milei, es el principal escollo que tiene Jalil para mudar a sus diputados.

Como contó Letra P, el organizador de la creación del nuevo bloque es Torres, que hace diez días se reunió en la Casa de Chubut con los senadores Edgardo Kueider y Carlos Camau Espínola (Unidad Federal); y las senadoras patagónicas Edith Terenzi (Cambio Federal) y Mónica Silva, que tiene un monobloque que responde a Weretilneck. El objetivo de aquel encuentro está en línea con los movimientos de Jalil. Los mandatarios quieren fortalecerse de cara a la discusión del Presupuesto 2025, que comenzará a mediados de septiembre.

Comentá la nota