Acusaciones cruzadas, pacientes como rehenes y una gran suma en juego son las pinceladas que ilustran el conflicto entre IOMA y FEMEBA. Estado de situación, intenciones de ambas partes y una puja que da para largo.
Más allá de los enfrentamientos con el Gobierno nacional, el nuevo mandato de Axel Kicillof trajo aparejados problemas que competen estrictamente al territorio provincial. Con los pacientes y médicos como rehenes, la disputa entre el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), la obra social de la provincia de Buenos Aires, y la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA) llegó a su punto más álgido. Del que quizás ya no haya punto de retorno.
En este caso, el problema gira en torno a un solo eje: una torta de dinero que supera los mil millones de pesos. ¿Cuál es la raíz del problema? FEMEBA factura per cápita, osea arregla un pago poniéndole un valor a los médicos que pertenecen a la federación y después traslada el total a IOMA. Respecto a estas maniobras, desde IOMA indicaron: "FEMEBA lo que hace es agrupar la negociación de los médicos, discute el valor de la prestación y después lo factura, a ese valor de la prestación, FEMEBA lo paga a 65/70 días. En cambio, IOMA paga a los 30 días", y agregaron: "Es un negocio financiero que utiliza 30/35 días ese dinero y le saca a los médicos por gastos operativos alrededor del 20% de su facturación".
Días atrás, la obra social le pidió a FEMEBA que rectifique un comunicado, allí informaron a las y los profesionales médicos que se completó el pago total por los servicios de julio, de acuerdo con el cronograma y las fechas de presentación de parte de la entidad. A través del cuadro publicado se puede tomar dimensión de lo facturado por FEMEBA y el valor de la torta en disputa.
Lo que sucede es que la federación centraliza y administra la facturación y cobranza de los profesionales de distintas especialidades que prestan servicios al instituto. De acuerdo a IOMA, desde FEMEBA retienen una parte más que considerable de los fondos que IOMA le deposita y que debería tener a los profesionales como destinatarios directos.
Es en estos mecanismos de cobro y pago en los que el Gobierno bonaerense puso la lupa, exigió una auditoría y la Federación se plantó en pie de guerra.
Con más de dos millones de afiliados (a agosto de 2023), IOMA es por excelencia la mayor obra social de la Provincia. Al mismo tiempo, está presente en una gran porción del territorio bonaerense a través de sus 196 delegaciones. Estas son oficinas de atención distribuidas a lo largo y ancho de la provincia de Buenos Aires las cuales están enmarcadas en 14 direcciones regionales: Bahía Blanca, CABA, Dolores, Gral. Pueyrredón, La Plata, Junín, La Matanza, Lomas de Zamora, Morón, Olavarría, Pehuajó, Pergamino, Saladillo y San Isidro.
Este coloso en materia de salud que ha sabido construir IOMA a lo largo de los años es un arma de doble filo. El mismo poder de cobertura en toda la Provincia, con atención a gran cantidad de pacientes y contacto diario con los médicos, se convierte en un incordio para la sociedad cuando otro coloso de la salud, en este caso FEMEBA, pone trabas en su funcionamiento con múltiples paros o lockouts.
Vale aclarar que cuando FEMEBA realiza un paro no es un paro como comunmente se lo conoce. Lo que hace la Federación es cerrar el sistema al médico para que no pueda facturar esa prestación, el médico trabaja igual lo que sucede es que le cobra al paciente el pleno de la consulta. Por ejemplo, sin FEMEBA como intermediario para cobrarle esa prestación a IOMA. el médico se la cobra al paciente directamente al total de su valor.
Lejos de resolverse, el conflicto con FEMEBA dejó en evidencia las aspiraciones políticas de la gestión kicillofista y, al mismo tiempo, la capacidad de daño de la Federación.
Lo que quiere cada quien: IOMA
De acuerdo a Homero Giles, titular de IOMA, el motivo de FEMEBA se corresponde con la defensa de un modelo de negocio que nada tiene que ver con la salud de los bonaerenses. "Ayer y hoy FEMEBA cortó servicios a IOMA. Motivo: defensa de negocio. Quizás estos números ayudan a entender su enojo. Es un negocio que en el 1er semestre de este año les rindió más de $8 mil millones. Dinero que no pagó a los médicos y por eso tenemos mal servicio en la Pba”, arremetió.
Según fuentes del Ministerio de Salud, la información que corresponde a las facturaciones de FEMEBA no es “transparente”, por lo que la negativa a continuar con el modelo propuesto por la federación de médicos más grandes del país es sólida. En tanto, desde la Federación se niegan a poner los papeles sobre la mesa y acceder a la auditoría propuesta por IOMA, lo que complica aun más las negociaciones entre ambas partes.
“Femeba no digitaliza la información porque no la quiere mostrar, no tiene transparencia con los números”, precisaron.
Además, dejaron entrever que el cese de contrato entre IOMA y FEMEBA promete ser permanente en tanto no se cumplan las condiciones impuestas por el ente estatal. “Mientras nosotros estamos negociando con todos los médicos, vía circulo médico, vía asociaciones, por diferentes medios que son más prolijos, más transparentes, menos extorsivos y no se quedan con la guita de los médicos”, sentenció.
Tal como señaló uno de los intendentes radicales que recientemente se reunió con el Gobernador, IOMA comienza a entretejer alianzas por fuera de la federación médica bonaerense. “Está en pleno proceso el tema y quedamos en ver si nosotros (el municipio) podríamos ayudar a llegar a una solución”.
En la misma línea, agregó: “Por ahí los municipios articulando directamente con los círculos médicos podemos llegar a algo, pero estamos en el medio. Es un verdadero problema porque hoy los afiliados han quedado realmente como rehenes de la situación”.
Voluntad de diálogo
Como señaló a La Tecla Sandro Scafati, vicepresidente de Femeba, se están llevando a cabo “negociaciones” avanzar en dirección a una solución. Al mismo tiempo, desde la institución indicaron que permanecen en estado de alerta y movilización hasta que no se solucione el problema que aqueja a los afiliados de IOMA y a los médicos de FEMEBA en los 11 partidos bonaerenses afectados, y de esta forma evitar la profundización de las medidas de fuerza.
Una de las ventajas con las que corre FEMEBA, que nuclea a médicos de 121 distritos, como reconocen desde IOMA, es que “vos hablas con una sola persona que habla con todos los médicos de toda la Provincia”. Además, en su comunicado dirigido directamente al Gobernador la Federación remarcó que “existe una profunda preocupación de los más de 80 mil afiliados del IOMA y de todos los trabajadores de la salud, quienes ven con incertidumbre el futuro de su detención y de su fuente de trabajo en los 11 partidos bonaerenses afectados”.
En concreto, los municipios bonaerenses que se vieron afectados por el conflicto que atraviesan la Federación de los médicos y la obra social son Alberti, Bragado, Chacabuco, Colón, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, Junín, Leandro N. Alem y Rojas. No obstante, luego de la reunión que se llevo a cabo esta semana, la mesa de conducción decidió mantener el estado de alertar sin aplicar nuevos cortes que afecten la atención a afiliados de la obra social.
En tanto, FEMEBA sacó a todos los jugadores a la cancha y en una carta en su defensa mostró el apoyo de casi 40 círculos médicos de todo el territorio bonaerense.
Precisamente las Asociaciones Médicas de Arrecifes, Salto, San Pedro, Capitán Sarmiento y Carlos Tejedor. Los Círculos Médicos de Tres Lomas, Pellegrini, Salliqueló, Daireaux, Hipólito Yrigoyen, 25 de Mayo, Rivadavia, Pehuajó, 9 de Julio, Lincoln, General Villegas, Carlos Casares, General Pinto, Ameghino, Alberti, General Viamonte, Bragado, e General Arenales, Leandro N. Além, Colón, San Nicolás, Rojas, Ramallo, Junín, Chacabuco, Carmen de Areco, Baradero y Arrecifes.
La política entra en juego
En simultáneo, FEMEBA encontró el respaldo de la Legislatura bonaerense a través de la bancada de la UCR + Cambio Federal, del PRO y de la Coalición Cívica. A través de un comunicado, manifestaron su “profunda preocupación por la alarmante situación entre IOMA y FEMEBA” y le solicitaron a la obra social a que se aboque a darle una vía de solución a las diferencias “sin poner en riego la protección y el derecho a la salud de miles de afiliados bonaerenses.
Como señaló un actor cercano al mundo de la salud bonaerense, el accionar del Gobierno bonaerense podría traer aparejado otras intenciones y no solo un gran ahorro para las arcas provinciales.
Librarse de FEMEBA como intermediario le permitiría a la gestión actual comenzar a intervenir de manera directa, eliminando intermediarios para construir un nuevo actor político desde, en este caso, el sistema de salud. Lo que le permitiría “manejar” el sistema de salud a través de actores simpatizantes de la gestión kicillofista, como por ejemplo con directores de hospitales que acompañen al actual mandatario.
Por otro lado, son conocidas las intenciones del Ministerio de Salud bonaerense de crear un laboratorio y una empresa de emergencias bajo la figura de Sociedad de Estado. De cumplir este objetivo, la Provincia prodría realizar una integración vertical librandose de los riesgos de sufrir cortes o dejar de depender de los laboratorios que ahorcan la billetera con el precio de los medicamentos.
“Si cada círculo hace un convenio como el de La Plata (directo con IOMA), ojo que armamos otra institución que nuclee a todos los círculos y se arma un quilombo lindo”, advirtieron sobre la piramide política que podría tener a médicos y pacientes como su base y en la punta al Gobernador bonaerense.
Comentá la nota