Los jefes comunales coparon los primeros lugares de las distintas listas que eligen ocho senadores provinciales. Arranca la pulseada por el control territorial.
La Primera sección electoral es, junto con la Tercera, la de mayor atención, caudal de votos y peso político. Se notó durante toda la jornada del sábado durante el cierre de listas para las fuerzas peronistas. No en vano fue la última que cerró candidatos tanto en Unidad Ciudadana, el Frente Cumplir de Florencio Randazzo y el espacio 1 País de Sergio Massa. A excepción de Cambiemos que ya tenía los nombres por la tarde, hubo que esperar hasta último momento para saber quiénes serían los candidatos. Cómo quedó el tablero que abarca a más de 4 millones de electores.
Luego de quedar relegados en las anteriores elecciones, esta vez los intendentes peronistas/kirchneristas pudieron meter gente en lugares de privilegio para la lista en la Primera. El corredor norte de la provincia lo digitó desde 2011 hasta esta esta parte, el diputado provincial José Ottavis. El (ex) camporista tuvo poder de lapicera. Esta vez no. Los intendentes de la Primera terciaron los borradores y ejecutaron. En el frente Unidad Ciudadana encabeza el secretario de Gobierno de Merlo, Gustavo Soos. Un hombre del intendente de aquel distrito, Gustavo Menéndez.
Lo sigue la diputada nacional Teresa García. Como contó Letra P, durante toda la semana se hablaba que -la también titular del PJ de San Isidro- bajaba a la Legislatura provincial para ser una lanza discursiva contra las políticas de la gobernadora María Eugenia Vidal. Esa decisión tiene que ver con una estrategia que plantó Cristina Fernández.
El tercer lugar es para Luis Vivona. Es de Kolina y trabaja junto al intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini. En el cuarto lugar de esa lista aparece la esposa del intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, Marta Pérez, que también quedó como segunda precandidata a concejal. Se especuló hasta último momento con la mudanza del histórico jefe comunal para una postulación provincial que finalmente no se concretó. Quinto se anotó al ex intendente de General Rodríguez, Juan Pablo Anghelieri.
En el sexto lugar, con escasas chances de entrar, aparece otra diputada nacional cristinista: Diana Conti. Séptimo el ex concejal de San Fernando, Fernando Coronel, peronista que supo ser sciolista. Y en el octavo casillero cierra el tándem, la ex intendenta de Luján Graciela Rosso. No hay camporistas puros en la lista ni tampoco gente de Nuevo Encuentro.
El intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, quedó fuera del reparto seccional pero consiguió que su esposa, Laura Russo, entre en la nómina nacional para Diputados.
KATOPODIS, EL MAQUINISTA. En el frente justicialista Cumplir de Florencio Randazzo también hay decisión suprema de los pocos intendentes de la sección que acompañan al ex ministro nacional. Puntualmente el que más digitó y decidió fue el de San Martín, Gabriel Katopodis.
El jefe comunal encabeza la lista de la mano del actual senador Fernando Moreira. Se trata de un legislador de absoluta lealtad con el intendente que buscará quedarse en el Senado cuatro años más. La tiene difícil, ya que entró cuando el Frente Renovador fue un aluvión de votos en el en 2013. En la Primera, Massa contaba con el respaldo de los intendentes Gabriel Katopodis, Joaquín De la Torre, Gustavo Posse, Jorge Macri, entre otros. Hoy le queda solo un puñado municipios y ninguno de los anteriores nombres siguen en las filas massistas.
Detrás de Moreira se anotó Soledad Estanciero. Es concejal de San Fernando e integra el unibloque Por siempre Perón. Alejandro Gramajo, del Movimiento Evita aparece como tercer candidato a senador. Extrañamente el otro intendente randazzista de la sección, Juan Zabaleta de Hurlingham, no logró meter candidato en su zona.
MASSA Y LOS LEALES. El Frente Renovador hizo valer su peso en el frente 1 País para armar la lista a senadores provinciales por la Primera. Es su núcleo duro y la sección a donde puede retener bancas. Actualmente tiene a Jorge D’Onofrio que se muda sección y encabeza por la Tercera -conurbano sur-, pese a que es de Pilar; Sebastián Galmarini, cuñado del tigrense y de fuerte despliegue en San Isidro y Lorena Ferraro Medina, ex funcionaria municipal de Tigre, y mano derecha de Malena Galmarini.
Galmarini encabezará y lo sigue Ferraro Medina. Buscan así traccionar los votos de Tigre y de San Isidro. Tendrán el acompañamiento pleno del intendente Julio Zamora, además del propio Massa. Tercero en la lista de 1 País aparece Juan Carlos Juárez, ex diputado y también leal pero a Margarita Stolibzer.
Esta vez el sabbatellismo quedó relegado del armado de la Primera. Incluso se especuló en las negociaciones cruzadas del sábado por la tarde noche que el propio Martín Sabbatella vaya en el tercer lugar a senadores provinciales, entendiendo que su esposa Mónica Macha, actual senadora provincial había quedado en el sexto lugar a diputados nacionales por Unidad Ciudadana: un lugar de preferencia. Sabbatella no fue de candidato y Nuevo Encuentro no pudo colar nombres en lugares primordiales.
La discusión también pasará por otro lado: cuál será el intendente que se alzará como la voz cantante de la oposición en una Sección más que poderosa.
Comentá la nota