La pesca es una de las actividades que más mueven el desarrollo económico regional, y la cuota de langostinos es una pelea año a año. El Consejo Federal Pesquero tomó una decisión que dejó rispideces entre las provincias del sur.
En la región sur la pesca de langostinos viene hace varios años siendo una actividad que trae conflictos y que trastoca intereses políticos, además de que la pesca en general también acarrea problemas de índole gremial.
A inicios de este año la disputa la tuvieron Chubut y Santa Cruz, quienes comparten la administración del Golfo San Jorge con un acuerdo de prospección del langostino, el cual Claudio Vidal, gobernador santacruceño, intentó dejar sin efecto avanzando de manera unilateral en una prospección del langostino en la zona del golfo.
Esa decisión no prosperó y el acuerdo sigue en pie, pero la última decisión sobre la cuota del langostino del Consejo Federal Pesquero dejó rispideces entre las provincias del sur. El CFP decidió darle “una reserva social de 3.500 toneladas de langostino para ser asignadas por razones de máximo interés social a los buques que designe la Provincia de Río Negro”.
Al momento de la votación está iniciativa fue aprobada por mayoría, con el apoyo de los cinco representantes del Poder Ejecutivo Nacional, y los representantes de las provincias de Santa Cruz y Río Negro. Mientras que Buenos Aires y Tierra del Fuego votaron en contra, y Chubut se abstuvo.
Desde la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras señalan que esta concesión a Río Negro permitirá el ingreso de buques al caldero nacional sin historia de langostino, en perjuicio y detrimento de la pesquería. Al mismo tiempo, diferenció el cupo que se les asignó a Chubut y Santa Cruz de manera compensatoria por la veda permanente de pesca de langostino en el Golfo San Jorge, para que crezca la biomasa.
Uno de los motivos que expresó Río Negro en la solicitud es el colapso de las pesquerías en el Golfo San Matías, lo cual aseguran que fue motivado por políticas de administración pesquera sin sentido.
La disputa en esta asignación con el resto de las provincias tiene que ver en la voluntad de cerrar el Golfo San Jorge que tienen Chubut y Santa Cruz, razón por la cual reciben la cuota social a modo de compensación, mientras que Río Negro no tiene un acuerdo de este estilo que proteja la especie o que le de algún beneficio a Nación que deba retribuir.
La Tecla Patagonia dialogó con Gustavo González, presidente de la Cámara de Flota Amarilla del Chubut, quien dio la posición de la provincia en el conflicto y lo señaló como una “competencia desleal”; con Sergio Paleo, titular de Río Negro en el Consejo Federal Pesquero, quien brindó detalles sobre el pedido de la cuota. Por otro lado, desde el área de pesca de la provincia de Santa Cruz manifestaron su posición en el conflicto y el acompañamiento con el voto.
“A Rionegro le dan una cuota social, pero sin hacer ninguna acción de preservación del recurso en aguas provinciales”
Gustavo González – Presidente de la Cámara de Flota Amarilla de Chubut
El presidente de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut, Gustavo González, conversó con La Tecla Patagonia sobre la temporada de langostinos, y lo que fue el conflicto por la asignación de cuota social a otras provincias.
González señaló, sobre el conflicto con Santa Cruz por la veda del Golfo San Jorge, que “hay un cierre del Golfo que está compartido entre Chubut y Santa Cruz, que es el área donde principalmente se reproduce el langostino, a cambio de ese cierre se consiguió que Nación lo valore en 3.600 toneladas de cuota social para cada una de las provincias, para que posibiliten que esa cantidad se pesque en aguas nacionales donde el langostino es comercial” y agrega que la “Santa Cruz comenzó hablando de que iba a romper ese acuerdo y habilitar la prospección, lo que hubiera sido muy desacertado por no hubiesen conseguido el langostino de talle comercial y hubiesen perdido algo muy importante como la cuota social”.
En este sentido, el conflicto se resolvió porque Santa Cruz no avanzó con la apertura del Golfo y González expresó que “el raciocinio se impuso y la decisión fue la correcta”, en referencia a la continuidad del acuerdo.
Sobre la decisión del CFP de otorgarle la cuota social a Río Negro manifestó que “yo me privo del derecho que tengo de pescar en la provincia, para que lo pesque Nación, y ahora a Río Negro le dan una cuota social, pero sin hacer ninguna acción de preservación del recurso en aguas provinciales” y agrega “no es que cierre el golfo o deje de pescarlo o tome alguna medida para cuidar el recurso, se lo otorgan porque declara la emergencia pesquera lo que a mi entender no tiene ningún tipo de justificativo, más que algún acuerdo político” sentenció.
En el impacto directo que está medida puede tener en el resto de las provincias González sostuvo que “son competencias desleales, tenemos permisos provinciales y pagamos permisos, impuestos y tenemos gente registrada, para mantener esas licencias y dejamos de pescar en un área donde podríamos pescar, y eso es compensado por Nación. Pero a alguien que no lo hace, que le den la misma compensación, y que no tenga personal registrado, genera competencia desleal”
Por último, comentó cuales son las expectativas de la provincia para esta nueva temporada, a pesar de los conflictos, y dijo que “hemos logrado un acuerdo en octubre y hemos comenzado la temporada desde noviembre, y quedó demostrado que biológicamente la temporada se puede comenzar en esta fecha, y estamos por hacer el mejor noviembre de la historia de Chubut”, agregando que “nos muestra el camino a seguir, que hay que comenzar las discusiones paritarias con tiempo suficiente para que las temporadas comiencen” y destacó la decisión del gobernador, Nacho Torres, en este sentido de planificar las negociaciones de manera tal que para esta fecha estén todos los acuerdos cerrados y dar inicio a la temporada sin conflictos o pendientes.
“La cuota social de langostinos es un instrumento necesario para poder preservar fuentes de trabajo”
Sergio Paleo – Titular de Río Negro en el Consejo Federal Pesquero
El titular de Río Negro en el Consejo Federal Pesquero, Sergio Paleo, dialogó con La Tecla Patagonia y expresó las razones por las cuales solicitaron la cuota social de langostinos manifestando que “para las provincias en general son importantes las reservas sociales porque generan trabajo, preservan trabajo, dan movimiento a la industria, y en el caso del langostino además es una especie con alto valor, y que se le puede dar un poco de valor agregado y generar producciones más caras”.
En este mismo sentido, expresó que “esto nos beneficia a todos, al laburante, al industrial, al país que se exporta porque ingresan más divisas, se pagan más derechos de exportación, más derechos únicos de extracción, etc.”. Por otra parte, destacó el apoyo de Santa Cruz en el pedido y mencionó que “tiene la misma visión que nosotros”, y señaló que salvo que haya un cambio en la opinión de la gestión se pedirá de nuevo la cuota, remarcando que la cuota asignada “no le mueve gran perímetro a la tonelada, no es que estamos haciendo un descalabro con la biomasa” aseguró.
Finalmente, consultado sobre esta nueva temporada sostuvo que “vamos a tener una buena expectativa porque queremos repetirla, la reserva social es una buena herramienta le sumará mucho a Río Negro, y un desafío es poder mantenerla o aumentarla”, y agregó que esperan conseguir inversiones, establecimientos en tierra que generen trabajo, y también abrir el registro para presentar proyectos para buques poteros.
La posición de Santa Cruz
La provincia de Santa Cruz apoyó con su voto en el CFP que se le otorgue a Río Negro la cuota social, pero desde la gestión le comentaron a LTP que se trató de una decisión política, pensando en afianzar la relación con el titular de esa provincia para reunir apoyos en futuros pedidos de Santa Cruz en el consejo.
Con respecto a como podría impactar esto en la provincia, señalaron que no tienen ningún impacto ni en la operatoria, ni en la economía, porque se pesca en aguas nacionales y desembarcan en sus puertos en Río Negro.
Desde el área de pesca en Santa Cruz manifestaron que el punto de descontento con el acuerdo de prospección del Golfo San Jorge se debe a que necesita modificaciones, y que fue creado cuando Santa Cruz pescaba mucho langostino y Chubut mucha merluza, y esa situación hoy es diferente.
Por estas razones, y otras más, es que la provincia sostiene que hay que sentarse en una mesa de diálogo y rediscutir los puntos del acuerdo, pensando en la situación que tiene actualmente cada provincia con su pesca. Manifestaron que hubo conversaciones informales con autoridades de pesca de Chubut, pero que no se ha formalizado ningún diálogo sobre cuándo o cómo discutir las modificaciones, o un nuevo acuerdo.
Comentá la nota