El ex secretario de Gobierno municipal, Pedro Salas es el hombre elegido por el candidato a gobernador de Propuesta FrePam, Francisco Torroba para la intendencia de la ciudad de Santa Rosa.
El viernes los dirigentes radicales del sector interno de Torroba se reunieron para decidir el nombre y ayer, después de otras reuniones, lo definieron. En la previa, Torroba había mencionado como posibles precandidatos a tres dirigentes que lo acompañaron durante su gestión en la comuna, Luis Evangelista, Pedro Salas y Marcos Cuelle. Sin embargo, Evangelista, actual jefe de Relatores y ex secretario de Hacienda, habría quedado de lado a partir de que no manifestó una firme voluntad de encarar el desafío.
Quedaban en pie, en consecuencia, las acciones del actual concejal del FrePam, Marcos Cuelle, y las del exsecretario de Gobierno, Pedro Salas, un estrecho colaborador de Torroba. Ambos pertenecen al ‘riñón‘ del exintendente. Cuelle tiene mayor nivel de conocimiento y un perfil más alto, a partir de su exposición en los debates del Concejo Deliberante. Salas siempre fue un dirigente de segunda línea, aunque con peso en el armado partidario.
Después de conseguir un trabajoso acuerdo con Propuesta Federal, y con el nombre de Salas definido, ahora Torroba pretende ahora evitar que haya un interna en la capital pampeana. Los plazos son exiguos: el 5 de mayo hay que presentar las listas en la justicia electoral.
Torroba aparece con la función de gran elector. El hombre que reciba su espaldarazo podría ser finalmente el candidato de la alianza opositora pero tiene que convencer a otros precandidatos que no son de su sector y que tienen intenciones de ser precandidatos.
Dentro de la UCR, el exconcejal Leandro Altolaguirre lanzó su precandidatura, pero si hay una negociación inteligente, la bajaría. El diputado provincial Martin Berhongaray, que también sonó como precandido en la ciudad, privilegiaría un entendimiento con el hombre fuerte del partido.
El socialista Adrián Peppino también declinaría su precandidatura. Restaría, finalmente, evitar una confrontación interna con el PRO, que la semana pasada dejó trascender la precandidatura del cirujano plástico Carlos Jañez. Si hay espacios en la lista de unidad para el nuevo socio político, acordarían.
Opiniones
Es muy común que Pedro Salas, a través de su Facebook, comente las informaciones que se publican en los distintos medios de la ciudad. Es un activo comentarista de noticias. En los últimos días sus opiniones estuvieron referidas a las declaraciones que hizo el gobernador Oscar Jorge sobre la situación financiera de la Municipalidad. “Los vecinos de Santa Rosa sí sabemos qué ciudad tenemos y con qué Municipalidad nos vamos a encontrar: pérdidas de agua, derrames de líquidos cloacales, calles intransitables, tránsito caótico, desatención de reclamos, desfinanciamiento, caída de la coparticipación, sobredimensionamiento de la planta de personal, falta de planeamiento estratégico y de un plan de obras públicas y de reconstrucción de la infraestructura de servicios. De ésto y de otras muchas cosas más vamos a rescatar a Santa Rosa. Lo hicimos después de los nefastos 87 días y de la posterior intervención, y lo vamos a volver a hacer”, comentó Salas.
También hizo un comentario sobre la decisión del intendente Luis Larrañaga de reestructurar partidas para destinarlas al pago de sueldos. El secretario de Hacienda, Miguel De Elorriaga defendió esa decisión diciendo que ‘hacemos lo mismo que hizo Torroba‘. Salas respondió: “Será lo mismo, pero al revés! Torroba lo hizo al comienzo de su gestión, Larrañaga lo hace al final de su período. Torroba recibió una Municipalidad quebrada, fundida y la entregó con una administración saneada y ordenada; Larrañaga la recibió así y la entregará nuevamente desfinanciada, con una gran caída de los índices de coparticipación y enormes compromisos salariales producto el aumento indiscriminado de la planta de personal. Será lo mismo pero no es igual”.
Comentá la nota